Historia de Volvo

Volvo, formalmente llamada Volvo Personvagnar AB aunque popularmente conocida como Volvo Cars, es un empresa fabricante de automóviles de Suecia. Tiene su sede central en Gotemburgo. Es una de las marcas europeas más tradicionales, y sus coches siempre han tenido fama de muy seguros debido a las innovaciones que desde siempre han tenido en este importante campo, como el cinturón de seguridad de tres puntos.


Otro punto fuerte de Volvo es la alta durabilidad de sus productos; y todo a precios competitivos. Su nombre significa “yo ruedo” en latín, y tiene por logo el antiguo símbolo del acero, que también representaba al dios Marte.


Inicios de Volvo


Volvo OV4 Jakob
Volvo OV4 Jakob

Esta compañía fue fundada en 1927 por Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, directores ejecutivo y técnico respectivamente. En principio fue subsidaria de la empresa de rodamientos SKF (Svenska Kullagerfabriken) pero en 1935 esta vendió la mayoría de acciones, cuando Volvo entró a cotizar en bolsa.


El primer modelo de Volvo comenzó a ser diseñado en 1925, y la primera unidad fue fabricada el 14 de abril de 1927. Recibió el nombre de Volvo ÖV4 Jakob, tenía 4 cilindros y su carrocería estaba construida sobre madera de haya y fresno recubierta de láminas metálicas. Tuvo tal éxito que solo en seis meses se cubrió la producción total prevista para el modelo. Se cerraron los años 20 con algunas dificultades, y el fabricante Charles Nash estuvo cerca de comprar la firma sueca, aunque al final se quedaron en tierras escandinavas.


En los 30 un grupo de ingenieros suecos que habían trabajado en EE.UU. aportaron sus conocimientos para el avance tecnológico de la marca. En 1935 se lanzó el PV36, de líneas modernas y audaces, con suspensiones independientes en cada rueda. En la década de los 40, con la escasez de petróleo; Volvo creó una unidad productora de gas. Tras la Segunda Guerra Mundial escasearon la goma y metal, pero la compañía superó estas dificultades y salió adelante. En esta década resalta el popular PV800, usado a menudo como taxi.


Crecimiento de Volvo


Volvo PV 445 Duett
Volvo PV 445 Duett

En 1955 se empezó a exportar a los Estados Unidos. Un año después se contrató por primera vez a un jefe de diseño: Jan Wilsgaard. Volvo revolucionó la industria en 1959, al presentar el cinturón de seguridad de 3 puntos, que hasta la actualidad sigue salvando muchísimas vidas. Ganaron un primer premio por la seguridad en sus coches en 1962.


Luego de alcanzar los 20.000 trabajadores, abrieron dos nuevas plantas en Suecia y Bélgica. Se lanzaron en los 60’s el 140, 240 y 245, llamada "madre de todas las camionetas Volvo". Luego de ganar más premios en los años 70, celebrar el 50 Aniversario e intentar una fusión entre Saab-Scania y la propia Volvo (sin éxito) los ochenta continuaron con el crecimiento de la marca.


Volvo en épocas recientes


Volvo S40 2004
Volvo S40 2004

Así llegamos hasta 1992 con el Volvo 850, el proyecto más ambicioso hasta entonces. Este coche –fabricado como berlina y familiar- fue considerado bello y de alta calidad por público y crítica. También destacó el S80, considerado el coche más seguro del mundo. En 1999, Volvo fue adquirida por el Grupo Ford.


De esta manera Volvo Group se dedicó específicamente a producir vehículos comerciales como camiones y tractores. Sin embargo, en el 2009 pasó a manos de la china Zhejiang Geely Holding Group, y así se mantiene hasta la actualidad.


Valoración usuarios

8.0

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también