Historia de Volkswagen

Volkswagen es una de las marcas fabricantes de automóviles más importantes de la historia. Tiene su sede en Wolfsburgo, Alemania, e integra el Grupo Volkswagen, la trasnacional automotriz más importante de Europa y una de las más relevantes en el mundo pues abarca también a Audi, SEAT, Škoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania.


Tiene más de 60 plantas de producción en el planeta, y vende sus vehículos en más de 153 países diferentes. El nombre de la compañía significa 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen).


Orígenes de Volkswagen


En los años 30, en Alemania surgió la iniciativa de fabricar un coche accesible para toda la gente. Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, fomentó la industria automotriz para hacerla tan o más competitiva que la inglesa y francesa. Se lanza un concurso que Ferdinand Porsche termina ganando, con el fin de desarrollar un auto sencillo y económico. La idea era que fuese capaz de llevar a cinco personas y alcanzar unos 100 km/h. Y vaya que lo lograron, con el legendario "Escarabajo" o "Beetle".


Inicialmente se fabricó un sedán denominado “tipo 12” que Porsche hizo a pedido de la empresa de motocicletas Zündapp. Luego vinieron el “tipo 32”, “tipo 60”, “V1”, entre otros. En 1936 se logró un prototipo con motor de 70 cc y 22 CV de potencia. Ese mismo año se actualizó al “V1” bajo el nombre de VW3, el cual fue muy similar al KdF Wagen Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’, nombre elegido por el propio Hitler) que se vio más adelante. La versión posterior fue el “VW30”.


Luego Porsche viajó a Estados Unidos para aprender las técnicas norteamericanas. Entre el 22 de octubre y el 22 de diciembre de 1936 se realizaron pruebas de conducción a los prototipos finales. Por fin en el año 38 comenzó a construirse la fábrica del KdF Wagen. En 1939 salieron varios coches de pre-producción.


Volkswagen y la Segunda Guerra Mundial

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron modelos militares, incluso un anfibio conocido como "tipo 128". Pero la planta fue atacada por los enemigos, debido a su importancia estratégica. El 8 de abril de 1944 cincuenta y seis bombardeos causaron daños materiales y humanos. Tres semanas después se estrelló un Boeing B-17 no tripulado, ocasionando considerables destrozos. Luego se produjeron cuatro importantes ataques, causando cerca de 50 muertos y 150 heridos.


El 18 de abril del 45 las tropas estadounidenses tomaron posesión de la planta. Por poco es destruida, pero el entonces jede encargado de la fábrica -Rudolf Brörmann- se opuso férreamente. Al terminar la guerra, el creador del Escarabajo (Ferdinand Porsche) fue encarcelado por involucrarse con el régimen nazi, aunque luego salió libre y fundó su propia empresa.


Consolidación de Volkswagen

El 27 de diciembre de 1945 se comenzó a producir en serie el Beetle propiamente dicho, esta vez en versión puramente civil. En los cincuenta terminó de consolidarse como coche del pueblo tanto en Europa como América. En el 55’ salió el ejemplar número un millón, y en 1972 superó el record del Ford T con más unidades fabricadas en el mundo, con nada menos que15.007.034 Volkswagen hechos. Aunque se paró la producción dentro de Alemania, hasta 1985 se continuó en Brasil (retomándose en 1993 hasta el 96), y en México ininterrumpidamente hasta 2003.


Pero el Escarabajo no ha sido el único modelo emblemático en la historia de Volkswagen. En 1974 se presentó el Golf con inmediato éxito. Luego llegaron el Lupo y el Polo. En 1998 apareció el New Beetle, basado en el antiguo pero totalmente modernizado y con tecnología de las nuevas épocas.


Como vemos, la historia de esta marca germana tiene muchísimo que ver con la de su mítico modelo Escarabajo. Hoy en día Volkswagen es uno de los líderes mundiales en producción de vehículos, disputándose permanentemente el puesto #1 con General Motors y Toyota.


Valoración usuarios

8.7

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también