Historia de Toyota

Toyota 2000 GT
Toyota 2000 GT

Toyota Motor Corporation, llamada en japonés Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha, es el tercer mayor fabricante mundial de automóviles.

En el 2007 ocupó el sitial #1, si bien recientemente algunas revisiones forzadas se han hecho a algunos de sus modelos, con defectos de fabricación. Además el terremoto a inicios de 2011 en Japón los afectó. Pese al citado incidente, sigue siendo reconocida como una de las marcas más fiables.




Es además una de las empresas multinacionales más poderosas del mundo, y junto a Honda y Nissan conforman “los tres grandes” de la automoción japonesa. Por si fuera poco, está presente en otros sectores, como los servicios financieros, biotecnología agrícola, fabricación de telares automáticos y máquinas de coser eléctricas (su actividad inicial) e incluso desarrollo de robots.




Su slogan es “Moving Forward” (Moviendo hacia adelante) o “It's time to move forward” (Es hora de ir adelante).


El todocamino Toyota Hilux TRD
El todocamino Toyota Hilux TRD

Cuenta en su catálogo con las marcas Lexus, Scion, Hino y Daihatsu.


Inicios de Toyota

Toyota fue fundada en septiembre de 1933 por Kiichiro Toyoda, cuando la empresa ya existente Toyoda Automatic Loom decidió crear una nueva división dedicada a la producción de vehículos. En 1934 produjeron su primer motor tipo Am utilizada en el modelo A1 en mayo de 1935 y el camión G1 en agosto del mismo año. Fue establecida como empresa independiente en 1937.



Durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicaron a producir camiones para el Ejército Imperial Japonés. La planta de Aichi no se salvó de ser bombardeada por las tropas aliadas, poco antes del término del conflicto.


Primer modelo de Toyota

La producción de coches comerciales empezó en 1947 con el modelo SA. En 1957 exportaron su primer vehículo a Estados Unidos; el Crown, y las divisiones estadounidense y brasileña fueron establecidas. El primer coche fabricado fuera de Japón fue un Land Cruiser FJ-251, construido en São Paulo (Brasil) en mayo de 1959.





Expansión de Toyota



Toyota Altezza de 1998
Toyota Altezza de 1998


Toyota empezó a expandirse en los años 60, gracias a un nuevo planeamiento de investigación y desarrollo. A finales de esta década, ya se había establecido una presencia global, y se había exportado la unidad millonésima de un coche Toyota. El crecimiento siguió a lo largo de los años 1970. En 1984, Toyota se unió a NUMMI, la New United Motor Manufacturing, Inc. De esta forma se comenzaron a lanar nuevas marcas a finales de los 80’, como Lexus (división de lujo).


Con una importante presencia en Europa, se decidió crear una base en el Reino Unido. También se crearon bases en Indiana, Virginia (EE.UU.) y Tianjin (China). En 2001 se formó el UFJ (United Financials of Japan). Esta organización fue acusada de corrupción, por presuntamente prestarle dinero a la mafia Yakuza. La UFJ sufrió considerables pérdidas de dinero, y siendo uno de los mayores accionistas de Toyota, afectó a la compañía automotriz. Como resultado de esta crisis, la UFJ tuvo que fusionarse nuevamente para convertirse en el Mitsubishi UFJ Financial Group.


En 2005, junto con la subsidiaria Daihatsu; Toyota produjo un total de 8, 54 millones, una cantidad aparentemente elevada, aunque inferior por más o menos 500.000 unidades que la producción de General Motors ese mismo año. Como todo fabricante del sector, Toyota también ha sufrido caídas en las ventas. En marzo del 2009, se vio obligada a recortar su producción en más del 50%, para reducir sus inventarios y plantarle cara a la adversa situación.


La tecnología de Toyota


El híbrido Toyota Prius 2010
El híbrido Toyota Prius 2010

Toyota ha aportado algunas innovadoras tecnologías al sector automotriz, como el primer aparcado automático, caja de cambios automática de ocho velocidades, guía de tráfico en tiempo real con reasignación de ruta dinámica, control climático 4 zonas con infrarrojos, entre otras.


En la actualidad, la marca invierte importantes sumas a favor del desarrollo e investigación de vehículos de combustión limpia, como el Toyota Prius, basado en sistemas híbridos.




Reciente polémica con coches Toyota



Toyota ha protagonizado recientemente uno de los mayores escándalos en la historia de la industria automovilística. En enero del 2010, debió llamar a revisión 2,3 millones de autos en Estados Unidos, y la NHTSA notificó que no podría vender más esos modelos en territorio yankee. En diversas unidades se presentó un grave desperfecto: una aceleración espontánea sospechosa de causar más de 12 muertes.


En Europa se prevé que similares revisiones se lleven a cabo. Los modelos defectuosos fueron Avalon, Corolla, Camry, RAV4, Sequoia, Matrix, Tunfra y Highlander, en versiones desde 2007 hasta 2010.




Plantas de Toyota a nivel mundial



Toyota tiene su sede central en Aichi, y otra en Bunkyo, ambas en Japón. Además cuenta con numerosas fábricas y oficinas en todo el planeta.


Cuenta con plantas de fabricación o ensamble en los Estados Unidos, Colombia, Japón, Australia, Canadá, Indonesia, Polonia,Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Francia, Brasil, Pakistán, India, Argentina, República Checa, México, Malasia, Tailandia, China, Venezuela y Filipinas.


Valoración usuarios

7.3

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también