Historia de Tata Motors

Actualmente Tata Motors es considerada la empresa líder en fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos de la India. En el año 2006, ocupó el puesto 20 en el ranking de fabricantes de vehículos comerciales del mundo. Su origen se encuentra en 1945, donde era conocido con el nombre de TELCO (TATA Engineering and Locomotive Company), lo que en español sería traducido con el nombre de Ingeniería y Sociedad Locomotora.

El logotipo de Tata Motors


LogotipoTata Motors
Logo de Tata Motors

La consultora Wolf Olins diseño el logo que hasta ahora acompaña a la compañía india, el cual posee diferentes simbologías, una de ellas es la fluidez, en otra perspectiva se puede descifrar como una fuente de conocimiento, también puede ser considerada como un árbol donde las personas pueden refugiarse. Las interpretaciones que se le ha dado al logo son diversas, dándole una mayor flexibilidad al modo de verlo a través de la historia.

Inicios Tata Motors
En 1945, Tata Motors da comienzo a sus operaciones con la fabricación de locomotoras. Nueve años más tarde, junto con Daimler-Benz AG, fabrica el primer camión de la historia, su sociedad con esta compañía culminaría en 1969. En 1960, Tata Motors da inicio a la fabricación de camiones de carga pesada, con el lanzamiento del modelo basado en el Daimler-Benz, su planta se encontraba en Pune, ciudad principal de Mumbai. Como su crecimiento comercial no fue el esperado, Tata Motors empieza a producir camiones más ligeros, llamados LCV (Light Comercial Vehicles), que daría lugar a la aparición del primer camión ligero, el Tata 407. En 1994, nuevamente reabriría la alianza con Daimler, para poder fabricar autos Mercedes Benz en la India, lo que terminaría indefectiblemente en el año 2001. A finales de los 90s, la empresa decide lanzar el “Tata Indica”, su primer modelo en formato hatch-back, el cual marcaría un ícono al ser el primer automóvil ensamblado íntegramente en la India.


Mercedes Benz Tata Motors
Propietario del primer Mercedes Benz Diesel Truck

La empresa creció de forma desmesurada dentro del continente asiático, logrando el año 2004 ingresar a la bolsa de valores de la Gran Manzana y ubicándose entre las 10 corporaciones más importantes de la India. Este mismo año compra a la firma coreana Daewoo Commercial Vehicle Co, de donde nace la división que actualmente es conocida como Tata Daewoo Commercial Vehicles, ubicada en Corea del Sur. Su expansión va más allá de sus fronteras, llegando a poseer el 21 % de las acciones de la compañía española Hispano Carrocera S.A. Luego en el año 2006 firma un acuerdo de producción y distribución con Fiat Group Automobiles y hace una alianza con el fabricante brasileño de autobuses Marcopolo. En el 2008, adquiere las marcas Jaguar y Land Rover. En el año 2009 compra el 100 % de las acciones de la compañía española Hispano Carrocera S.A. ubicada en Zaragoza (España).

En la actualidad
La empresa ha ido creciendo año tras año, indicando las cifras que el último año incremento un 19 % sus ventas, que en números reales vendría a ser que ascendieron a 872.951 unidades. Su filial británica Jaguar Land Rover, recupero su rentabilidad con un beneficio bruto de 32 millones de libras, equivalentes a 37.8 millones de euros. Actualmente es una corporación multinacional con oficinas centrales en Mumbai, que es conocida por su última adquisición, el Tata Nano, reconocido como el coche más barato del mundo, siendo la
empresa más grande en el continente asiático, el cual posee una de las economías más exitosas en el mundo.

En el futuro


Tata OneCat
Tata OneCat comprimido - 2009

Tata Motors en estos momentos brinda nuevos modelos para su venta: Grand Safari, Indica, Indigo, Nano y Xenon. También promueve al primer prototipo de automóvil con motor de aire comprimido, conocido como el Tata OneCAT, cuyo sistema está compuesto por dos tanques de aire que son llenados a través de corriente eléctrica convencional, durante cuatro horas seguidas. Dicha maravilla puede alcanzar los 100 km/h. Para más adelante se viene comercializando una versión híbrida, lo que colocaría a Tata Motors como una de las pioneras de la nueva era de la tecnología automotriz.


Valoración usuarios

3.2

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también