Historia de Suzuki

Susuki nace en 1909 en la localidad de Hamamatsu, prefectura de Shizok, Japón con el nombre de “Susuki Looms Works”. Su fundador, Michio Susuki abrió la empresa dentro del rubro de manufactura textil. Desde la década del 50 fabrica coches motorizados, especializándose en pequeños compactos, bicicletas y motocicletas.

Inicios de Susuki


Suzuki Power Free
Suzuki Power Free

Michio Susuki, emprendedor japonés de gran agudeza para los negocios fundó la empresa en 1909 en la fabricación de maquinaria textil. A los pocos años logró escalar posiciones en el mercado y desplazar a los productores alemanas y británicos en Japón. En la década del 50 cayó una fuerte crisis en el sector algodonero, por lo que la empresa empezó a fabricar en nuevos rubros como instrumentos musicales, construcción de casas, maquinaria agrícola y bicicletas motorizadas. En 1952 crearon la bicicleta motorizada Power Free que vendió 6 mil unidades y se volvió muy popular. Dos años más tarde lanzaron una segunda versión. Entonces cambiaron el nombre de la empresa a “Susuki Motor Corporation” y con ello empezó la fabricación de vehículos.

Años posteriores


Suzulight
Suzulight

Fabricaron su primer vehículo en 1955, el Suzulight, que venía equipado con dos cilindros el cual tuvo buena acogida en Japón. Eran épocas de guerra y Japón había demostrado su calidad de producción por abastecer con Jeep al ejército estadounidense, camionetas efectivas producidas por Toyota. La revolución 4x4 se estaba gestando en la tierra del Sol Naciente y diversas marcas, entre ellas Suzuki, aprovecharon la situación.

Suzuki se puso a trabajar en minicamionetas rústicas de doble tracción y después de intentar con la HopeStar OM-360 que no trajo buenos resultados, diseñó la Suzuki Jimny 360 en 1970, de tamaño reducido y doble tracción. Este fue el inicio de una saga de pequeños pero robustos y fiables coches que se extendieron después por todo el mundo.


Suzuki Jimny 1970
Suzuki Jimny 1970

Durante los 80´s los coches pequeños adquirieron mayor popularidad. Suzuki y General Motors llegaron a un acuerdo para diseñar un vehículo de las cualidades de Suzuki, del cual salió el Chevrolet Sprint (Suzuki Cultus en Japón).

Actualidad de Suzuki
En 1985 el Suzuki Jimny entró a Estados Unidos bajo el nombre de Samurai. Fue el primer coche de esta marca comercializado en este país. Diez años después Suzuki producía casi un millón de coches anuales. Luego llegaron la Suzuki Vitara y Gran Vitara y en el 2001 el Aerio.


Suzuki Swift
Suzuki Swift

Hoy en día, Suzuki es una de las marcas más confiables en coches compactos todoterreno. Los modelos Suzuki Swift, Vitara y Kizashi han sido clara muestra de ello y de su merecido éxito. Suzuki es sin duda una de las compañías más importantes del mundo en la industria automotriz.






Valoración usuarios

8.8

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también