Historia de Ssang Yong

El nombre original de la Compañía fue Ha Dong-hwan, cuyo inició fue en 1954, Corea del Sur. Para 1966, la empresa comenzó exportando autobuses a Brunei, al año siguiente su lugar de exportación sería Vietnam. Luego paso a denominarse Dong A Motor en el año 1977, la empresa se dedicaría a otros negocios, como la construcción y la refinación del petróleo. El negocio inicio con la construcción de exclusivos jeeps para el ejército estadounidense, luego se fabricarían vehículos comerciales como buses, camiones y vehículos especiales como mezcladoras y contra incendios, convirtiéndose en la primera productora de vehículos del país.

Los dragones gemelos


Korando SsangYong 1986
Korando - 1986

En 1986, la automotora cambiaría definitivamente de nombre y pasaría a ser “SsangYong Motor Company”, cuyo significado es “los dragones gemelos”. Para este mismo año lanzarían al mercado la primera serie de camionetas denominadas Korando, que es un SUV compacto 4WD, conocido como el primer SUV fabricado enteramente en Corea, desde entonces tiene una muy buena reputación al momento de presentar vehículos SUV en el país asiático. A inicios de los años 90s, SsangYong adquiere el 100% de la empresa británica “Panther”, ingresando al mundo del automóvil con vehículos sumamente caros y exclusivos, utilizando el modelo Kallista y convirtiéndolo en SsangYong Kallista, desde ese momento dicho modelo es destacado por una buena relación calidad/precio, que le abre las puertas hacia nuevos mercados.

SsangYong y Mercedes Benz


SsangYong Musso
SsangYong Musso

En 1992, Mercedes-Benz AG decide invertir en la capital de Ssangyong Motors, estableciendo una alianza estratégica y creando la cooperación de tecnologías, gestión y distribución con la mencionada compañía. A través de esta Alianza, Ssangyong Motors comienza a desarrollar coches de lujo, vehículos comerciales ligeros y motores diesel. Lo que le permitió establecer nuevas vías de distribución apoyando a que sus productos, cada vez más sofisticados, atraviesen las fronteras de su país. Un año más tarde, la empresa embarca una producción conocida como SsangYong Musso, que era una camioneta 4X4 SUV, que poseía un estilo personal y elevadas prestaciones. Para 1994 inaugura una planta en Changwon, exclusiva para la fabricación de motores.

En la actualidad


SsangYong Actyon 2006
Actyon 2006

A finales de los 90, un nuevo modelo conocido como Chairman es introducido en el mercado de los vehículos de alta gama. SsangYong construye una segunda planta en Changwon, dedicada exclusivamente a la fabricación de motores Mercedes Benz. Luego la crisis los golpearía, obligándolos a unirse a Daewoo hasta el año 2000.

Terminada la crisis, SsangYong sufre una reestructuración, recibiendo todo el apoyo de sus acreedores e independizándose, lo que le sirve para lanzar nuevos modelos, con una mejor calidad, buenos servicios postventa y una gran de red de distribución. Entre los modelos que aparecieron para esa fecha fueron el Rexton (2001), el Rodius (2004), el Kyron (2005) y el Actyon (2006). A finales del año 2004, el grupo chino “Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC)” adquirió casi el 50 % de las acciones de SsangYong. Actualmente SsangYong Motor tiene dos plantas, una en Changwon que se dedica a la fabricación de cajas de cambio y motores y otra ubicada en Pyungtaek, donde se encuentra el núcleo, el centro de desarrollo e investigación. La firma produce 210000 vehículos anuales y cuenta con más de 7000 colaboradores, ofreciendo al mejor postor más del 50 % de sus acciones, valorizado en 430 millones de euros.


Valoración usuarios

6.8

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también