Historia de Skoda

Skoda Auto es el nombre de una antigua empresa constructora de automóviles, nada menos que una de las cuatro más antiguas del mundo. Actualmente forma parte del Grupo Volkswagen, lo que garantiza la alta fiabilidad de sus vehículos. Además los coches de esta marca checa tienen una excelente relación calidad-precio. Como logo oficial, tiene una flecha alada verde dentro de un círculo.


Inicios de Skoda


Skoda Felicia Cabriolet 1961
Skoda Felicia Cabriolet 1961

La historia de Skoda comenzó en 1895, cuando los ciclistas aficionados Václav Laurin y Václav Klement decidieron abrir un sencillo taller de reparación y fabricación de bicicletas en la ciudad de Mladá Boleslav, Praga. Los primeros productos de este pequeño negocio llevaban el nombre de “Slavia”. En 1999 se lanzó la primera motocicleta, y luego se fueron fabricando más modelos que tuvieron un importante éxito, siendo exportadas a Inglaterra. Además cosecharon algunos triunfos deportivos; aumentando su prestigio.


El crecimiento de la empresa ayudó a que en 1905 produjeran su primer coche: el Voiturette, el primer auto nacido en la por aquel entonces Checoslovaquia. Es así que la razón social cambia a "Laurin & Klement" y se desarrollaran otros coches; el Phaeton y el modelo S. Las exportaciones crecieron en muchas partes del planeta, y con el inicio de la Primera Guerra Mundial se hicieron más populares. Para 1920 ya fabricaban autobuses, camiones, motores de avión y hasta máquinas agrícolas.


Skoda sigue adelante




Skoda Octavia II 2004
Skoda Octavia II 2004

En estas épocas se llegó a una alianza con Roudnice Company. Finalmente, en 1925 se fusionan con el Grupo industrial Skoda Pilsen buscando un socio poderoso, y la marca deja de llamarse Laurin & Klement definitivamente. Después de la crisis mundial de 1929, la rama dedicada a fabricar automóviles se recupera gracias al lanzamiento del turismo Skoda 420 Popular. Pero la ocupación nazi cuando se desata la Segunda Guerra Mundial frena la evolución. La firma checa fue incorporada a un consorcio alemán de armamento y se dedicó expresamente a fabricar productos bélicos.


Recién en 1945 volvieron a salir los primeros coches de la firma, destacando el Skoda Popular 1101. A finales de los cuarenta, el Comunismo toma el poder y nacionaliza Skoda, que pasa a llamarse AZNP. EN los 50’s se vieron algunos modelos muy exitosos como el Skoda 1102, 1200 o el Spartak. A inicios de los 70 la actividad industrial de la compañía comenzó a estancarse, y aunque se modernizaron algunos modelos en general el Estado Socialista ya no apoyaba mucho.


Resurgimiento de Skoda


Sin embargo en 1982, las autoridades cambiaron de actitud, y Skoda pudo sacar adelante la gama Favorit, diseñado por el italiano Nucio Bertone y que logró vender más de un millón de unidades. Fue lanzado en 1987. En el 89 terminó el régimen comunista, y de esta forma Volkswagen pasó a controlar la empresa. Se llevaron a cabo importantes mejoras en tecnología, gestión y distribución, demostrándose con los nuevos Felicia y Octavia. Las ventas y exportaciones fueron creciendo en el nuevo mileno, y hoy Skoda Auto es uno de los pilares de la economía de República Checa.



Valoración usuarios

7.7

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también