Historia de Seat

SEAT, emblemática marca automotriz española, cuyo slogan es “Auto Emoción”, dispone de una de las plantes de producción más modernas de Europa, situada en Martorell - Barcelona (inaugurada por el rey Juan Carlos I en 1993). Celebró sus 50 años recién en el año 2000, siendo una de las marcas más jóvenes del viejo continente. Además tiene numerosos puestos de venta y concesionarios en 70 países de los cinco continentes.


Se caracteriza por bautizar a sus modelos con nombres de ciudades españolas, aunque con el lanzamiento del Exeo se rompió la tradición por primera vez desde 1986. Las dos terceras partes de su producción se exportan al extranjero. Forma parte del grupo Volkswagen, al igual que Audi, Bentley y Lamborghini; sin embargo, los diseños de sus coches son propios.


El legendario SEAT 600
El legendario SEAT 600

La compañía fue fundada en 1950 por el INI (Instituto Nacional de Industria), naciendo como empresa nacional en plena época del franquismo, buscando motorizar el país aceleradamente. Fiat era un socio tecnológico, con cierto control sobres las acciones de SEAT. Sin embargo, al llegar la democracia a España, se decidió vender las empresas públicas deficitarias, entre las que estaba SEAT.


En un proceso de "reconversión industrial", se firmó un nuevo acuerdo con Fiat en abril de 1979, donde el poderoso grupo italiano tomaba el control de la marca española. No obstante, Fiat estaba sumida en su propia crisis, y en la primavera de 1980 se desvinculó del pacto, vendiendo sus acciones al INI al precio más que simbólico de 1 peseta.


SEAT Altea Freetrack
SEAT Altea Freetrack

Al retirarse Fiat, el grupo alemán Volkswagen adquirió la mayoría de acciones en 1986. Bajo control germano, SEAT comenzó a registrar ganancias en 1988, sin embargo, al abrirse en 1993 la ultramoderna planta de Martorell, las dificultades económicas asoman de nuevo. Unos años después, la marca ibérica empieza su expansión a nuevos mercados, y refuerza su presencia en los países en los que ya estaba presente.


En el 2007, fue la única marca del grupo VW es registrar un saldo de ventas negativo. Tras la complicada situación comercial en que se ha visto inmersa en los últimos años, SEAT está llevando a cabo un cambio de imagen y una publicidad muy eficaz, y está bien posicionado en cuanto a la deportividad con sus modelos de coches, consolidándose como una propuesta fresca y original.


Recientemente, el CEO de la marca ibérica anunció que si piensa abrir nuevas plantas de producción en Latinoamérica, posiblemente México o Brasil, para abaratar los costes. En el mediano plazo, también se evalúa abrir una fábrica en China.


SEAT Ibiza Sport Coupe
SEAT Ibiza Sport Coupe

El primer modelo que elaboró SEAT fue el 1400, lanzado en una amplia gama de versiones. Empezó a producirse en 1953, y culminó en 1963 con la versión C (con nueva carrocería). El segundo modelo de SEAT fue el 600 (con las versiones N, D, E, L Especial, 800 y algunas otras). Se llegaron a producir unas 800.000 unidades entre 1957 y 1973, y se convirtió en el modelo más emblemático de la historia de esta compañía.


En los siguientes años, aparecieron el 1500, el 850, y el que sería elegido “Coche del Año en Europa”: el SEAT 124, con motor de de 1.197 cc, 60 CV de potencia y más de 140 km/h de velocidad máxima, con una amplia carrocería. Este modelo sirvió de base para posteriores coches.


SEAT León Cupra 2010
SEAT León Cupra 2010

En 1972 llegó el modelo 127 (1972-1984) el primero con tracción delantera de la marca, con tres versiones distintas. En 1973 llegaron los célebres motores Perkins, básicamente dos propulsores de 1.600 cc y 1.800 cc (luego uno 2.000), que dieron muchas glorias a la marca. El 133 se estrenó en 1974, con una estética algo desfasada pero no por eso menos exitoso. Se exportó como Fiat. Un año después llegó el 131, de gran difusión.


En el año 1979 se lanzó el ‘Ritmo’, con un original diseño, aunque sería sustituido en 1982 por el ‘Ronda’, por problemas con Fiat. Sin embargo, el fabricante japonés Honda demandó a SEAT por la semejanza del nombre Ronda con la de su denominación de marca. El modelo ‘Panda‘fue lanzado en 1980, y a partir de 1986 (con el nombre ‘Marbella’) empezó una senda muy exitosa, que siguió hasta 1997. Ya bajo la supervisión de Volkswagen, en 1984 se lanzó el ‘Ibiza’, con numerosas motorizaciones. Este modelo es hasta la fecha uno de los más populares y reconocidos de la marca.


Valoración usuarios

6.9

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también