Historia de Rover


El término Rover, en sí mismo, significa persona que viaja sin destino fijo, esa libertad en el movimiento es la principal característica de los autos Rover. El deseo de llegar a lugares donde nadie ha llegado, territorios inexplorados de correr aventuras y sentirse superior al alcanzar la cima o llegar a un nuevo destino, es lo que representa a los coches Rover, El Land Rover combina lo que es un coche de lujo y la habilidad de llegar a cualquier parte. Rover ha hecho historia con todos los coches que ha diseñado así llego a ser una de las compañías más importantes de Gran Bretaña y con el tiempo muchos de sus autos se convirtieron en clásicos de la industria automovilística.


Rover, la historia


Rover Cycle
Rover Cycle

La industria Rover no nació diseñando autos, mas bien, bicicletas. John Starley fundó su empresa con el éxito de su bicicleta en 1885, The Rover Cycle company Ltd. El nombre Rover proviene de los barcos vikingos, la marca de bicicletas se convirtió en la más famosa de Reino Unido y con toda su popularidad Starley decidió ampliar sus productos con otros vehículos como triciclos eléctricos, que no alcanzaron gran popularidad y tuvo pocas unidades. Cuando Rover aun no incursionaba en la industria del automóvil, su fundador fallece dejando un gran legado a sus sucesores.


En 1904 Rover empezó con el negocio automotriz, como fabricante de coches; la compañía empezó con modelos sencillos y de bajo precio cerca de 200 libras, eran mono-cilíndricos y de motor de 1,3 litros, se convirtieron muy populares y su éxito permitió el crecimiento de la marca y de sus modelos (4 cilindros).


Para 1906 Rover innovó en el sistema de frenos de sus coches utilizando la compresión del motor como suplemento del freno. Durante la I Guerra mundial la industria Rover continuó fabricando otros modelos pero la situación obligo a la compañía a frenar la producción de coches y empezó a fabricar granadas y aviones para mantenerse a flote.


En 1921 Rover se asocio con MG (Morris Garages), y para 1923 se construyó el primer Rover con carrocería MG, luego en 1925 se presento el primer coche de carreras Old number one (viejo número uno) que era muy veloz y aún así económico.


Logo de Rover


Rover Logo
Rover Logo

Rover empezó a idear el escudo para las producciones siguientes, finalmente quedó un barco vikingo que fue usado por primera vez en 1929 con una cabeza vikinga adicional en el radiador. Así mismo se continuó la producción de nuevos modelos como el 8CV refrigerado por aire, o el OHV de 4 cilindros refrigerado por agua.


A pesar de la gran depresión que azotó a muchas empresas para inicios de los 30, Rover se sobrepuso como lo había hecho antes, la dirección de la empresa encabezado por Spencer Wilks impulsaron la oferta de productos de alta calidad. Y Rover gozó de gran aceptación en años anteriores a la guerra y posteriores debido a que otras marcas se extinguieron en esos años, precisamente.


Grandes Exitos de Rover


Finalmente en 1948 y 1949 se produjeron dos lanzamientos clave, el sueño de los hermanos Wilks hecho realidad; El Land Rover fue un coche de gran fama que hizo resaltar a la compañía como fabricantes de todo terreno que incluso permitió la creación de una empresa adicional bajo ese nombre. El Land Rover se concibió, fabricó y desarrolló el mismo año, el enorme vehículo tenía un eje entre ruedas de 2 metros de largo con un motor de 4 cilindros y 52 caballos de potencia y tracción en las 4 ruedas que permitía su conducción fuera de la carretera, tuvo especial acogida entre granjeros y la armada.


Land Rover
Land Rover

Otros sectores interesados en este modelo incluyen los exploradores, que realizaban sus expediciones en los Land Rover, los coches llegaron a las selvas África y otros sitios sin explorar, en frentes de batalla y realizando tareas que pocos coches podían realizar. El otro lanzamiento fue el Rover P4 con suspensión independiente y una variedad de modelos en su serie. A pesar de su gran acogida, no tuvieron tanto éxito a largo plazo en América pero si en Inglaterra.


Rover lanzó su primer coche turbo que alcanzaba grandes velocidades e incluso gano el G. P. de Le Mans; otro modelo muy reconocido fue el Rover 2000 que tenía prestaciones únicas y mucha seguridad que le permitieron ganar el primer certamen de Coche del Año en Europa.


Range Rover
Range Rover

En los 70 se lanzó el modelo Range Rover que hacía recordar algunas características notables del Land Rover, A pesar de las nuevas creaciones de la compañía, ésta decayó en su economía así como otras empresas en los años 80, por lo que selló acuerdos de colaboración con otras firmas entre ellas Honda, con quienes fabricaron El Triumph Acclaim y las series Rover 200, 400, y 600; hasta que en 1994 BMW tomo control de la empresa.


Rover pasó a su vez a otra compañía, Ford, debido a problemas financieros. Ahora Rover se encuentra algo olvidada, bajo el dominio de la empresa Tata. De momento la empresa busca invertir en sus marcas más populares intentando reflejar los valores y personalidad de los modelos originales, incluyendo la sofisticada tecnología.



Valoración usuarios

7.3

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también