Historia de Renault

Renault DM, de 1914
Renault DM, de 1914

Renault, con sede en Boulogne-Billancourt, es uno de los pioneros de la automoción francesa (junto a Peugeot). Es uno de los principales fabricantes del sector en toda Europa, y a nivel mundial ocupa el puesto 11, según el estudio OICA 2006. Su slogan es Créateur d'automobiles, es decir “Creador de Automóviles”.


Renault tiene una participación activa del 44,4% en Nissan, mientras que Nissan posee a su vez el 15% de las acciones de Renault. Ambas compañías mantienen una sólida alianza, pero conservando totalmente su autonomía. Además Renault es propietaria de Samsung Motors y Dacia.


Fue fundada en 1898 por Louis Renault, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, así como Francios Pefaure; bajo el nombre de Renault Frères. Tras la muerte de Marcel Renault en 1903, y de Fernand Renault en 1907, la sociedad quedó en manos de Louis Renault y cambió su nombre a "Société des Automobiles Renault".


Renault Kangoo
Renault Kangoo

Los primeros coches que fabricaron estaban dirigidos a personas pudientes, con un costo aproximado de 3.000 francos. Considerando ese mercado tan limitado, comenzaron a fabricar camiones y taxis. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Renault empezó a producir municiones, aviones militares y tanques. Luego de la guerra se diversificaron las actividades, incursionando con maquinaria agrícola y motores de avión. En 1920 se formó la primera red de distribuidores.


Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de la compañía apoyaron al ejército nazi, por lo que Louis Renault fue posteriormente encarcelado (en 1944), y murió entre rejas, posiblemente asesinado. Las fábricas fueron confiscadas por el gobierno provisional; nacionalizándose con el nombre de Régie Nationale des Usines Renault (Red Nacional de las fábricas de Renault).


En el año 1986 el gobierno francés planteó su privatización, y una década después (julio de 1996) ya estaba totalmente desligada de la administración estatal. Entre 1979 y 1987, Renault fue dueña de la mayor parte de American Motors Corporation (AMC), que luego sería vendida a Chrysler.


El deportivo Renault Wind
El deportivo Renault Wind

En la década del 2000 surgieron algunas dificultades para Renault, debido a razones como la saturación del mercado automotriz en Europa y el envejecimiento de la gama de modelos de Renault. Aunque en el 2005 surgió el Clio III -con innegable éxito-, tres coches creados para una amplia gama fueron un rotundo fracaso comercial: el Avantime (monovolumen de lujo), el Vel Satis (sedán premium) y el Modus (micro MPV de ciudad).


Las ventas de la marca siguieron cayendo un promedio de 8% por año, y se perdía la cuota de mercado a un preocupante ritmo. Recién en el 2009 la cuota de ventas dejó de disminuir, mostrando signos positivos (con la gama Megane como principal artífice).


Actualmente, se estudia abrir una planta de producción en Israel. En el presente, Renault tiene planes de desarrollar un superdeportivo, cuyo desarrollo podría cristalizarse en el año 2011.


Valoración usuarios

8.1

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también