Historia de Porsche

Porsche Cisitalia Type 360 1946
Porsche Cisitalia Type 360 1946

Porsche AG es una de las marcas de coches más famosas a nivel mundial. Esta empresa automovilística natal de Alemania pertenece al segmento Premium, y fabrica hermosos automóviles deportivos. Es socio del Grupo Volkswagen, y en su historia ha cosechado un rico palmarés deportivo.


Su logo se ha mantenido prácticamente igual desde que fuera creado: dos escudos superpuestos; uno con astas de ciervo, franjas rojas y negras, y el otro con un caballo, es decir los escudos de Baden Württemberg y Stuttgart respectivamente. Lleva por lema "There is no substitute" (No hay substituto).


Inicios de Porsche


Porsche 911 GT2 1997
Porsche 911 GT2 1997

Aunque existen diversas versiones, el andar de Porsche comenzó cuando el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche abrió una oficina de diseño e ingeniería llamada "Porsche Engineering Office" el 25 de abril de 1931 en Stuttgart. El sr. Ferdinand (1875-1951) es considerado uno de los máximos genios en la historia de la industria automotriz, y antes de abrir su propia empresa trabajó en compañías como Austro-Daimler y Mercedes, adquiriendo prestigio y experiencia. En 1933, el mismo Adolf Hitler le pidió diseñar “un coche para el pueblo”. Fue así que junto a su hijo Ferry Porsche diseñó el V 1; que más tarde sería el archiconocido Volkswagen Käfer (Escarabajo).


Este célebre modelo se iba a empezar a producir masivamente en 1938, pero la Segunda Guerra Mundial lo frenó. En 1940 se produjo una versión militar, y recién en 1946 se comenzó a fabricar el modelo de serie. Durante el conflicto armado, Porsche también fabricó carros de combate (como el TIger) lo que generó que Ferdinand fuera juzgado en el año 45 por crímenes de guerra, saliendo absuelto finalmente.


Primer auto de Porsche y avance de la empresa


Porsche Cayenne Turbo 2003
Porsche Cayenne Turbo 2003

En 1948 nació el primer vehículo llevando el nombre de su creador: el Porsche 356, revolucionario deportivo que en los 50 se exportó a Estados Unidos con gran éxito. A inicios delos 60 fue presentado el Porsche 911, otro modelo mítico. En 1969 se lanzó un proyecto conjunto con Volkswagen que dio como resultado al popular Porsche 914, con ventas muy altas.


En la década de los 80, la situación financiera de la compañía atravesó momentos complicados, con un bajón en las ventas que hasta pusieron en duda la continuidad de Porsche a inicios de los 90. El 911 Carrera 993 (coupé) afortunadamente tuvo mucha acogida y ayudó a la recuperación del fabricante germano. En primavera del 96, se presentó el Porsche Boxster, que también ayudó a que siga el crecimiento. Al año siguiente se presentó el renovado Porsche 911 con motor de 6 cilindros y refrigerado por agua.


Años recientes de Porsche


En 2002 salió el Cayenne, un todoterreno familiar que tuvo un rotundo éxito. En 2003 se celebró el 40 aniversario del 911, acontecimiento que fue sucedido por diversos lanzamientos populares hasta nuestros días.


Valoración usuarios

8.5

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también