Historia de Peugeot

Peugeot es una marca francesa de coches, vehículos comerciales y automóviles de carreras que funciona desde los inicios del siglo XIX. Empezó como una empresa que fabricaba molinillos de café y bicicletas, primeras creaciones de Jean-Pierre Peugeot quien sentó desde entonces la innovación como principio rector de la marca. Hoy en día, Peugeot (junto a Citroën, marca que compró en 1974) es el segundo constructor europeo más grande. Celebró en el 2010 su bicentenario.

Inicios de Peugeot


Molinillo de cafe
Molinillos de café

La travesía Peugeot arrancó cuando el patriarca de la familia, Jean-Pierre Peugeot fabricaba molinillos de café, aceite y tejidos en su taller en Doubs, Francia, negocio que legó a sus dos hijos, Jean-Pierre II y Jean-Frédéric. En 1810 fundan la sociedad “Peugeot Hermanos” y fabrican sierras, muelles y bastidores de paraguas. Sin saberlo e imaginarlo, los hermanos Peugeot ya habían iniciado una larga historia de éxitos e innovación que, 200 años más tarde, sería reconocida y valorada por el mundo entero.


Luego de la muerte de Jean-Frédéric y tras el retiro de los negocios de Jean-Pierre II, son los hijos de estos quienes se disputan la firma Peugeot. Finalmente Jules y Emile Peugeot se quedan con los establecimientos en Terre Blanche. Formaron “Peugeot Fréres” y bajo esta firma se especializaron en trabajo de acero, carpintería. A final del siglo se alejan de los negocios no sin antes cambiar la empresa por “Les Fils de Peugeot Fréres”.


Peugeot Serpollet
Peugeot Serpollet

El único hijo que tuvo Emile se llamó Armand Peugeot y fue él quien hizo la gran revolución de la marca al crear en 1889 el Serpollet-Peugeot, el primer triciclo a vapor. Al año siguiente cambia el vapor por gasolina y construye su primer cuadriciclo: el Type 2.

La larga tradición de modelos con el número “0” en el centro empezó en 1929 con el lanzamiento del Peugeot 201. Este coche representó para Peugeot el paso de la fabricación artesanal a la industrial. El éxito del 201 es el punto de partida de de la primera serie de nuevos coches de Peugeot: el 301 en 1932, el 401 y 601 en 1934. Luego de la Segunda Guerra Mundial estos serían sustituidos por el 402, el 302 y el 202 en 1936, 1936 y 1938 respectivamente.

Gracias a la imaginación del estilista Georges Paulin, Peugeot diseña primer Coupé-Cabriolet en 1934, modelos 401 y 601 con techo retráctil. Después de la Segunda Guerra Mundial continúa la tradición de estos modelos: el cabriolet 203 se lanza en el Salón de París en 1951. Los modelos 404 se empiezan a comercializar en 1962, estos figuran como los vehículos franceses más bonitos de la década. Hoy en día es apreciado por los coleccionistas.

Años posteriores de Peugeot


Peugeot es protagonista del Tour de Francia. El deportista Bernard Thévenet ganó diez veces este tradicional carrera sobre una bicicleta Peugeot (ganó su último Tour en 1977). Desde entonces esta marca no ha podido ser igualada por lo que la influencia de Peugeot en el mundo de las dos ruedas también ha sido significativa para la historia.


Peugeot 205
Peugeot 205

Hablando de títulos y de grandes marcas, no cabe duda de que el Peugeot 205 ha sido uno de los modelos más relevantes para la empresa. Lanzaron este auto en 1983 y uno más especializado en 1984. Los dos años siguientes este modelo le dio dos títulos de campeón de rally. Hasta la fecha se han fabricado más de 5 millones de Peugeot 205 y su seguidor, lanzado en 1996 batió record de producción con 6,5 millones de coches.

Peugeot hoy en día
La marca cumplió 200 años en el 2010. Hoy en día es una firma comprometida con la tecnología pero también con el medio ambiente. En 1999 comercializa coches con motores HDi que reducen en un 99.9% las emisiones de suciedad emitidas por los motores diesel. En el mismo año, en su planta en Brasil, Peugeot pone en ejecución el plan “Pozos de Carbono” para contrarrestar el efecto invernadero. Luego de diez años se cuentan 2 millones de árboles replantados y 111.000 toneladas de Co2 retenidas.


Peugeot Electrical EX1
Peugeot Electrical EX1

En el 2011 salió al mercado la tecnología micro-híbrida e-HDi** para reducir emisiones de gas, equipada en los modelos 508, 308, el 3008 y el 5008. Desde entonces sus modelos salen con este equipo. El plan es colocar un millón de estos vehículos en circulación para el 2013.

En el bicentenario, Peugeot renovó el logo del clásico león haciéndolo más dinámico y más simple. Asimismo, presentó en el Salón de Ginebra su modelo Electrical car EX1 mostrando una clara tendencia también ecológica de protección al medio ambiente.

Curiosidades sobre Peugeot
Uno de los productos que fabricaba Peugeot eran saleros y pimenteros, tradición que mantienen hoy. Estos artículos se siguen fabricando además de los coches, motocicletas, elementos de jardinería, etc.

El clásico logotipo de Peugeot (el león pisando una flecha) fue creado en 1847.

La nomenclatura de sus coches con el cero al centro empezó en 1929 y se convirtió en una marca registrada. Esto generó una rivalidad con Porsche cuando quiso nombar a uno de sus modelos 901 lo que causó una batalla legal que finalmente ganó Peugeot, por lo que Porsche renombró su producto a 911 y fue a la larga uno de los más exitosos de su gama. Hoy en día ambas empresas tienen buena relación e incluso comparten conocimientos y tecnologías.


Valoración usuarios

7.3

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también