Historia de OPEL

Opel Laubfrosch (1924)
Opel Laubfrosch (1924)

Opel es una empresa alemana de automóviles, que forma parte del grupo GM (General Motors). Fue fundada por Adam Opel, que le dio su apellido. Inicialmente era una marca de máquinas de coser y bicicletas, abierta en 1886. Cuando Adam Opel falleció, sus hijos se plantearon tomar un nuevo rumbo ante la caída de la venta de bicicletas.


Fue así que adquirieron en 1897 Anhaltische Motorwagenfabrik. Abrieron sus puertas el 21 de junio, fabricando 11 coches en su primer año de actividades. Por diferencias de opinión con los directivos de la fábrica, en 1900 se cerró el departamento de automóviles. Así que comenzaron a importar coches de Francia (Renault y Darracq). En 1902 presentaron su primer coche totalmente propio, con un motor de 2 cilindros, 10/12PS y 1894 cc.


Opel Rekord D Coupé
Opel Rekord D Coupé

En 1904 presentaron su primer 4 cilindros y en 1905 un motor de 6880 cc y 35/40PS. En 1914, antes de la Primera Guerra Mundial, la gama de coches de Opel ya era bastante amplia, contando hasta con un motor de 100 CV. Sin embargo, con la derrota del ejército alemán, la situación se tornó algo complicada para todas las empresas locales. Así que Opel decidió centrarse en fabricar un coche popular, producido en masa. De esa manera se instaló una cadena de producción en 1924, y se empezó a producir el Laubfrosch de 4 cilindros y 951 cc, obteniendo éxito inmediato.


General Motors compró Opel entre 1928-1929. El dominio de Opel en Alemania era aplastante, con un 40 % del mercado antes de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso del conflicto bélico, las plantas alemanas de GM sirvieron al ejército nazi. Opel fabricó además bombarderos Ju-88, y componentes tanques y submarinos. Por ello, la fábrica se convirtió en un objetivo militar y fue bombardeada varias veces por los estados adversarios.


Luego de la guerra, Opel reanudó sus actividades recién en 1947, pues su maquinaria se la habían llevado los rusos. En la posguerra, el primer coche fue el Olympia, y luego vino el Kapitan. En 1958 se exportó el primer vehículo Opel a Estados Unidos: el Rekord. En 1962 apareció el recordado Kadett, con 4 cilindros y 993 cc.


Opel Agila
Opel Agila

En la década de los 60, Opel tenía en su gama vehículos de grandes dimensiones, como el Diplomat, Admiral y Commodore, en algunos casos portando motores V8 Chevrolet. La marca lanzó su primer automóvil de tracción delantera en 1980, denominado Kadett D. Tuvo un significativo éxito. En 1982 nació el Corsa, fabricado en Figueruelas-España. Su gama inicial tenía dos carrocerías disponibles: hatchback de tres puertas y berlina de dos puertas. La última generación del Kadett se presentó en 1984, antes de ser sustituidos por los Astra.


Opel Ampera 2010
Opel Ampera 2010

En el año 2009, General Motors puso a la venta el 27,5% de las acciones de Adam Opel AG. La compradora fue la empresa austriaco-canadiense Magna International. Posteriormente, el banco ruso Sberbank compró el otro 27,5 %. El resto de las acciones se quedaron en GM, aunque un 10% lo manejarán los propios trabajadores alemanes de la empresa.


En el mundo entero, numerosos coches de otras marcas de GM son diseños de Opel (o basados en estos), como Vauxhall, Holden, Saturn Corporation y hasta Chevrolet. En Europa, Opel es la principal marca de General Motors, excepto en el Reino Unido donde reina Vauxhall.


Actualmente, la sede principal de Opel se sitúa en Rüsselsheim, con plantas de producción en Bochum, Eisenach y Kaiserslautern, así como en Bélgica, España, Hungría y Polonia. En 2006 se cerró una planta en Portugal.


Valoración usuarios

7.7

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también