Historia de Nissan




Toma su nombre del acrónimo “Nippon Sanjyo” que significa “industria japonesa” y lo convirtió en Nissan, grupo empresarial fundado en 1933 por Kenjiro Den, Rokuro Aoyama, Meitaro Takeuchi y Yoshisuke Aikawa. Nissan tiene compañías de fabricación de camiones, químicos, seguros, televisión pero la más conocida es sin duda Nissan Motors, fabricante de coches que ocupa el segundo lugar de ventas en Japón y es una de las principales del mundo.

Inicios de Nissan
Los antecedentes de Nissan se remontan a 1911 con la fundación en Tokio de la fábrica de coches Kawaishinsha Co. En 1914 el DAT (por las iniciales de los socios principales Den, Aoyama y Takeuchi) hizo su debut en el mercado. Cinco años después se fundó otra empresa precursora de Nissan: Jitsuyo Jidosha Co. Esta diseñaba coches de tres ruedas llamados Gorham. Finalmente, en 1933, Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha asumió el control de la fabricación de Datsun y pasó a llamarse Nissan Motor Co. Su fundador principal Yoshisuke Aikawa quería producir de 10 a 15 mil vehículos por año. En 1935 salió al mercado el primer Datsun bajo la firma Nissan y fue exportado a Australia.




Datsun 1935
Datsun 1935



La economía japonesa se vio afectada por la guerra y Nissan no salió ilesa. Se asoció con la marca Austin y gracias a ello se convirtió en 1960 en el primer productor de Japón en conseguir la distinción Deming a la excelencia de ingeniería.

El presente le sonreía a Nissan, que en 1959 con el Bluebird y en 1960 con el Cedric cautivó al mercado japonés. Luego sacó los clásicos Skyline y Gloria con su asociación a Prince Motor. Incluyó mejores ingenieros para el diseño y fabricación de coches lo que produjo una optimización en motores, pero el aumento de los accidentes de tránsito así como el visible costo ambiental que generaba le pasó la factura a la marca.






Nissan Bluebird
Nissan Bluebird 1959

Desde entonces, la firma japonesa ha adoptado conductas de investigación para evitar daño ambiental. En 1971 creó su primer vehículo experimental. A la par, Japón sacó directivas para reducir la emisión de gases. A raíz de ello Nissan desarrollo el sistema de convertidor catalítico de tres vías (que convierte y reduce gases tóxicos en la combustión), pionero en su época.

Con ello vino la globalización de la marca. Primero en Taiwan (1959) y más tarde en México (1961). En los 80`s llevaron sus operaciones a Estados Unidos y a Gran Bretaña, que se convirtieron en puntos estratégicos alrededor del mundo.

Crisis en Nissan
Todo iba bien para Nissan hasta que, en la década de los 90´s empezó a sufrir graves problemas financieros que los forzó a perder posiciones en las preferencias de los consumidores. Esta crisis casi disuelve Nissan, de no haber sido por la oportuna –y mágica- gestión de Carlos Ghosn, nacido en Porto Velho, Rondonia (Brasil) y en ese momento CEO de Renault. La empresa francesa firmó una alianza con Nissan y colocó a Ghosn con el mismo cargo en la japonesa. Fue la primera vez en su historia que era dirigido por alguien no japonés.


Carlos Ghosn
Carlos Ghosn

Ghosn puso en práctica el proyecto “Nissan Revival Plan” que salvó a Nissan de una muerte anunciada en una movida que los economistas del mundo aseguran que fue una de las recuperaciones corporativas más sorprendentes de la historia.

Luego, en el 2001, Ghosn volvió a agitar la varita mágica y ejecutó el plan “Nissan 180” que tenía por objetivo vender en el 2005 un millón más de coches que en el 2001. Esto es ganancia de 8% anual y ninguna deuda. Ghosn lo hizo, lo que lo convirtió en una celebridad adorada en Japón. Ingresó a la cultura popular japonesa como protagonista de mangas que contaban la historia del renacimiento de Nissan.

El presente de Nissan


Nissan Altimaw
Nissan Altima

Renault tiene actualmente el 44% de las acciones de Nissan, y ésta el 15% de las de Renault. Esto es parte de una alianza que beneficia a ambos y que, entre otros acuerdos, respeta la autonomía de sus diseños y producción. Los planes actuales de Nissan es revolucionar con coches eléctricos. El primer híbrido que produjo fue el Nissan Altima, en el 2006. Se sabe que actualmente tiene planeado un programa de taxis eléctricos en Nueva York.





Nissan da hoy trabajo a casi 200 mil personas alrededor del mundo. La empresa tiene plantas de fabricación en 17 países.







Valoración usuarios

7.6

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también