Historia de Mitsubishi

Mitsubishi Motors, división de la gigante Corporación Mitsubishi, es una de las marcas asiáticas más importantes en lo que se refiere a fabricación de vehículos, especialmente coches y camiones ligeros. Tiene una importante presencia global con numerosos productos, y ha sido la primera empresa constructora de automóviles en el Japón.


Su logo está compuesto de tres diamantes, que derivan a su vez del nombre de la marca Mitsubishi: una mezcla de “Mitsu” e “Hishi”, que significan tres y diamante respectivamente. Sus coches tienen fama de robustos, solventes y muy bien logrados en mecánica. Además la imagen de marca es cuidada al extremo, por lo que el servicio al cliente y la calidad de sus productos es de primera.


Inicios de Mitsubishi


Mitsubishi 500 A11 -1961
Mitsubishi 500 A11 -1961

La poderosa compañía Mitsubishi fue fundada en mayo de 1870 por Yatarō Iwasaki, hijo de una familia samurái. En un principio se dedicó al transporte marítimo.


Terminando el siglo XIX, la empresa comenzó a diversificar sus actividades, naciendo el banco Mitsubishi Bank, Mitsubishi Corporation (financiamiento interno del grupo) y Mitsubishi Heavy Industries que englobó a la sección productora de automóviles.




En 1917, fue la marca pionera en construir un vehículo de serie en el país nipón. Este coche se llamó Mitsubishi A, y solo se produjeron unas veinte unidades.


Durante y después de la Segunda Guerra


Mitsubishi Model 1917
Mitsubishi Model 1917

Durante la Segunda Guerra Mundial fabricaron material bélico como tanques y hasta los recordados aviones de caza Zero, usados por los pilotos suicidas llamados ‘kamikazes’. Luego de esta guerra, la participación de Mitsubishi fue fundamental en el resurgimiento económico y social de Japón.


Durante nueve años solo produjeron el Jeep Willys, por estar centrados en la facturación de autobuses y camiones, con cierto tiraje de motocarros y hasta scooters. Aunque Estados Unidos disolvió el consorcio por considerarlo peligroso para la paz, poco a poco se fueron reagrupando las distintas divisiones. A finales de los 50’s, el sector automotriz nipón recibió estímulos y Mitsubishi lanzó el modelo 500, un cuatro plazas con motor de ½ litros refrigerado por agua. Desde 1963 la gama fue creciendo más, con modelos como el Colt, Galant o Debonair.


Por fin en 1970 nace una división exclusivamente dedicada a la producción de vehículos: Mitsubishi Motors Corporation. Entre está década y la de los 80, el crecimiento fue muy considerable, con bastantes nuevos lanzamientos y exportaciones. En 1986 la marca llega a España, gracias a una colaboración de Mercedes Benz.


Años recientes de Mitsubishi


Mitsubishi Pajero 2007
Mitsubishi 500 A11 -1961

En los años 90, Mitsubishi sufrió serios problemas financieros, por lo que tuvo que aliarse con Volvo para fabricar en una planta holandesa. Luego se alió con el grupo Daimler-Chrysler, que desde el 2000 pasó a controlar a la firma japonesa. Pero cuando este grupo abandonó la administración en 2004, la crisis volvió a amenazar.


Por ello se entró en una profunda reorganización que hasta hoy parece haber dado buenos resultados. Aumentaron su participación, entre otras medidas gracias a las alianzas con Volkswagen o PSA, y desarrollo de excelentes coches o renovaciones de estos, como el sedán deportivo Lancer Evo, la camioneta Outlander o la pick-up mediana Raider.


Valoración usuarios

4.0

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también