Historia de Mini cooper

Mini Cooper leyenda del siglo XX
Mini Cooper entre los más importantes autos del siglo XX

Desde 1959 hasta el 2000, la British Motor Company y sus empresas sucesoras produjeron el Mini (un automóvil pequeño) que fue el más popular de los autos fabricados en Gran Bretaña y considerado como ícono de los años 60. La distribución ahorradora de espacio del Mini influyó sobre la forma de diseñar automóviles. Podría haber sido considerado el automóvil del siglo XX pero quedó segundo detrás del Ford T, pero aun así sigue siendo una de las más importantes leyendas de la industria automovilística por su gran diseño de ingeniería. En 2001 fue reemplazado por el nuevo MINI, producido por el fabricante alemán BMW con un diseño retro creado por Frank Stephenson. Este nuevo Mini se fabrica en Graz, Austria y se vende de forma independiente junto con el Mini Countryman y no bajo la marca BMW.

Inicios de su desarrollo
Durante la época de los años 50 para Europa fue muy difícil lograr su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Diferentes casas automotoras empiezan a crear modelos más durables, económicos y compactos pero las propuestas de locomoción tuvieron poco éxito, fue así que las fábricas Morris y Austin decidieron crear la British Motor Corporation(BMC) para satisfacer las necesidades.

A la llegada de la crisis de Suez, el entonces presidente de la British Motor Corporation, Leonard Lord, ve la necesidad de crear un automóvil compacto, pequeño y económico con el cual atender la creciente demanda de movilidad de la sociedad británica. La tarea se le es asignada a Alec Issigonis, jefe de ingenieros de la BMC. La idea fue diseñar un automóvil de pequeñas dimensiones con capacidad de 4 personas y equipaje.


Mini Cooper de 1959
Uno de los primeros modelos del Mini de 1959

En 1957, el equipo integrado por Alec Issigonis, Jack Daniel, Chris Kingham, 2 estudiantes de ingeniería y 4 delineantes presentaron el primer prototipo con componentes existentes en la BMC para reducir costes. Luego de varias modificaciones y adaptación de varia técnicas revolucionarias como las llantas de 10 pulgadas, el 26 de agosto de 1959 se lanzó al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor que fueron fabricados en Reino Unido en las fábricas de Longbride y Cowley, Oxford y más adelante en otros países.

Primeros años del Mini en el mercado automovilístico
Al Austin Mini causó una verdadera revolución por su tamaño, versatilidad y su gran estabilidad en cualquier tipo de terreno; sin embargo, en 1960 no se alcanzó la aceptación popular de las clases media y baja como pretendían Lord e Issigonis pues la mayoría de compradores fueron ejecutivos, estudiantes y mujeres con un nivel económico considerable.


Mini Cooper 1961
Modelo Mini Cooper de 1961

En 1961 el ingeniero John Cooper, experto preparador y Campeón Mundial de Marcas de la Fórmula 1 en 1959 y 1960, vio el potencial del MINI para competiciones automovilísticas fue así que presentó un proyecto a Issigonis para adaptar al Mini un motor deportivo de 997 cc, y algunos retoques. Fue así que nació el Mini Cooper, el más famoso de todos que alcanzó el éxito que tanto se había esperado con el primer modelo.

Fue en 1962 que el boom del Mini empieza pues las personas con poco poder adquisitivo mejoraban su economía, los jóvenes buscaban la diversión que ofrecía estar al volante y las mujeres lo veían como símbolo de independencia.

Su participación en competencias automovilísticas
Con las nuevas modificaciones el Mini Cooper se convirtió viable para competiciones automovilísticas y fue así que la BMC forma su primer equipo oficial de fábrica para rallyes, contrata pilotos y copilotos, entre ellos los legendarios Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen y Paddy Hopkirk. Los MINI COOPER eran rápidos y los éxitos no se hicieron esperar, pero se necesitaba más potencia para ganar en las competiciones mundiales, así que en 1963 aparece la versión llamada Cooper S, (la S es por Special) con un motor aumentado a 1071 cc que lleva a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al 1er puesto en el Rallye de Monte Carlo de 1964.

En 1965 el motor del Cooper S fue aumentado a 1275 cc y gana el Rallye de Monte Carlo por segunda vez consecutiva con Timo Mäkinen al volante. En 1966, cuando 3 MORRIS MINI COOPERS logran los 3 primeros lugares en el Rallye de Monte Carlo con Mäkinen, Aaltonen y Hopkirk respectivamente, los jueces del evento investigaron los Minis para buscar algún pretexto y descalificarlos. Luego de una búsqueda minuciosa, encontraron que las luces frontales y los faros antiniebla utilizaban bombillas halógenas de filamento sencillo, que no cumplían con las leyes francesas. Los MINI COOPERS fueron descalificados, siendo esta descalificación uno de los escándalos más sonados en el mundo de los rallyes.


Mini Cooper ganador del Rally de Monte Carlo - 1967
Mini Cooper ganador del Rallye de Monte Carlo en 1967

Pero en 1967 Rauno Aaltonen gana de nuevo el Rallye de Monte Carlo, obteniendo así la tercera victoria oficial en Monte Carlo. Los Minis en los años 60, ganaron más de 25 rallyes de primera línea e innumerables rallyes nacionales ante otros autos más potentes y grandes, de esa manera logró convertirse en una auténtica leyenda sobre ruedas.

Hoy en día, en las carreras de automóviles clásicos podemos ver los Minis corriendo tal como lo hacían en los años 60, contra Ford Mustangs, Corvettes, Austin-Healey, MG, Triumph, y otros automóviles más potentes, pero el Mini casi siempre lidera estas pruebas.

Evolución del Mini Cooper hasta la actualidad

En la segunda mitad de 1967 se reemplazaron todos los modelos por la nueva gama MkII, con algunos cambios pero sin el éxito de los MkI (Mini Cooper S de 970, 1071 y 1275 cc). En 1968 finalizó la producción del Mini Cooper de 998 cc, quedando así finalizaba la era de oro de los Minis, no sin antes lanzar una tercera generación llamada Cooper MkIII que sólo duró hasta 1971.


Durante las siguientes dos décadas, Cooper no fue el único fabricante de Minis pues estos fueron construidos por una gran cantidad de fabricantes y en variadas versiones de esa manera los Minis fueron esparcidos por el mundo entero. En 1990 se producen 1000 unidades del Cooper RSP (Rover Special Products), y en 1991 este modelo fue reemplazado por otro que tenía un motor más moderno electrónicamente y con ligeros cambios. Esta versión perduró hasta el 2000, donde cesó su producción para siempre.


Mini Cooper Roadster 2012
Uno de los últimos Mini Cooper Roadster 2012

La llegada del nuevo milenio significó la llegada de una nueva generación del Mini, pues este fue modificado en su totalidad, pero teniendo en cuenta el diseño del modelo original. En el 2002, la versión S causó gran impresión entre sus nuevos y antiguos fanáticos. Hoy en día, el nuevo Mini Cooper es producido por BMW, lo que asegura un largo futuro para uno de los autos más populares de la historia.


Valoración usuarios

4.5

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también