Historia de Mercedes-Benz

El fabricante más antiguo de automóviles y creador del primer coche motorizado tuvo en la génesis de su historia todo lo necesario para trascender hasta la eternidad: personajes visionarios, oportunidad, fieles socios, empeño, profesionalismo y, por qué no, un poco de suerte. A Mercedes-Benz, además de sus reconocidas características como calidad y lujo, lo avala ser el pionero en la industria automotriz. Fue fundada en Alemania en 1886 gracias al trabajo separado de Gottlieb Daimler y Karl Benz, quienes después reunieron sus conocimientos por una feliz coincidencia. Luego un corredor de autos le puso la cereza con el nombre “Mercedes” a la que sería hasta hoy una de las marcas más importantes y respetadas de la industria.

Inicios de Mercedes-Benz
Ninguno de los dos sabía del otro, pero estaban buscando lo mismo al mismo tiempo: un motor de combustión interna que reemplace a los pesados motores a vapor. Corrían los últimos veinte años del siglo XIX y Gottlieb Daimler, junto a su fiel socio Wilhelm Maybach trabajaba palmo a palmo en su taller del número 13 de Gartenstrass en Bad-Cannstatt, Stuttgart. Después de años de trabajo construyeron por fin motor de 900 revoluciones por minuto que pesaba 70 kilos y decidieron probarlo en una bicicleta. Sí, el primer auto fue un triciclo de cuatro ruedas. Maybach tuvo el honor de convertirse en el primer motociclista y automovilista de la historia al probar el vehículo en el jardín de Daimler.


Karl Benz
Karl Benz

Simultáneamente, a 140 km de este lugar, Karl Benz trabajaba en un proyecto idéntico. Cuando presentó su invento, este falló lo que desató la risa de los asistentes. Nadie en ese momento sabía que se estaba burlando de la primera muestra de lo que sería Mercedes-Benz.

Curiosamente, Daimler y Benz jamás se conocieron personalmente pero compartieron sus conocimientos y presentaron en sociedad en el Salón del Automovil de París de 1889 el “Daimler”, el primer coche de la historia. Sin embargo Daimler no pudo disfrutar de los frutos de este logro, pues falleció apenas un año después.

Años posteriores de Mercedes-Benz


El Daimler
El "Daimler"

En este punto entra en escena el austriaco Emil Jellinek. Este hombre era un fanático de las carreras y tenía mucho éxito compitiendo con triciclos motorizados. En el 1899 utilizaba vehículos de Daimler en sus competiciones, pero lo hacía bajo el seudónimo de “Mercedes” para no despertar sospecha de su talento. Mercedes era su hija de 10 años.

Gracias a sus conocimientos y éxito sobre las pistas, Jellinek fue incorporado al consejo de Motores Daimler hasta 1909, cuando se retiró. Sin embargo, al partir del grupo dejó el mejor regalo: el nombre Mercedes.

Recién en 1926, como consecuencia de la crisis económica europea de la década, las dos sociedades creadoras de Mercedes se fusionan creando la empresa “Daimler-Benz AG”.

El logotipo de Mercedes
Icónico de la industria automotriz, el logotipo de Mercedes (la estrella de tres puntas rodeada por un círculo) fue registrado como símbolo oficial en junio de 1909. Simboliza la triple motorización que Mercedes trabaja: aire, tierra y mar. Ese mismo año fue estrenado en un radiador para vehículo de Daimler. Tuvo algunas variaciones en los años siguientes, como laureles o una punta más, sin embargo desde 1933 se estilizó y se adoptó como logo definitivo.

Actualidad de Mercedes-Benz
En 1998 se dio la sonada fusión de Mercedes-Benz y Chrysler Corp, la primera unión un gigante europeo con una de las empresas más importantes del sector automotriz. Se dijo en ese entonces que era una “unión entre iguales” pero el tiempo ha demostrado que es la marca alemana la que lleva la batuta, teniendo su oficina principal en Stuttgart.


Mercedes es sinónimo de lujo
Mercedes-Benz es sinónimo de lujo

Mercedes-Benz ha vendido en su larga historia más de 20 millones de vehículos y 10 millones de ellos en el sector más exigente del mercado: aquellos que saben de coches, de calidad y de lujo. Mercedes-Benz tiene los mejores motores diesel, frenos antibloqueo, programa electrónico de estabilidad, suspensión ABC, brake assist, control de frenos Sensotronic, entre otros avances tecnológicos que han sido pioneros en la industria.

La capacidad productiva de Mercedes-Benz ha ido en proporción con el crecimiento de la empresa. En sus inicios se necesitaba una media de 3,6 empleados por año para construir un vehículo. Hoy se ha reducido a 0,1 personas.

Mercedes-Benz es el único fabricante que ofrece seguro del vehículo de por vida. Sus mayores atributos han sido siempre la calidad y la exclusividad, cualidades que ganó por derecho propio y que han calado en los corazones de los amantes de los motores.


Valoración usuarios

7.0

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también