Historia de Mazda

Mazda T1500 - 1959
Mazda T1500 - 1959

Mazda es una empresa fabricante de coches que tiene su sede central en Hiroshima, Japón. Cuenta además con plantas de ensamblaje en 21 países, y exporta sus vehículos alrededor del mundo.


Ha sabido convertirse en una de las marcas de coches más reconocidas, con una cifra superior a las 35.000.000 unidades construidas. El nombre de Mazda se debe a Ahura Mazda, dios principal del Zoroastrismo Persa. Además recuerda el apellido del fundador de la compañía; Jujiro Matsuda.


Inicios de Mazda


Mazda MX-5 Miata Roadster 1989
Mazda MX-5 Miata Roadster 1989

En 1920 Jujiro Matsuda fundó la “Toyo Cork Kogyo Company Limited”, luego de comprar junto a otros accionistas una empresa de derivados de corcho. Siete años después el nombre cambió a “Toyo Kogyo Kaisha”, y en 1929 se empezaron a producir herramientas y maquinaria pesada. Al año siguiente fabricaron algunas motocicletas, y en 1931 se produjo el primer vehículo comercial de la marca; el Mazda-Go, una especie de camioneta de tres ruedas. Debido al éxito, se ampliaron las instalaciones para atender mejor las demandas.


En los siguientes años el gobierno japonés pone trabas a la producción extranjera, pero también las industrias locales consideradas “no prioritarias” se ven obligadas a sobrevivir como sea. Pese a todo, en 1940 Mazda desarrolla un prototipo. Pero estos planes se truncan con la guerra. El 6 de agosto de 1945, Hiroshima queda devastada por la bomba atómica, pero la planta industrial de Toyo Kogyo que estaba a las afueras queda casi intacta y hasta sirve de hospital para las víctimas. Terminando ese mismo año y con un enorme sacrificio, se inicia la fabricación de vehículos comerciales de tres ruedas.


Crecimiento de Mazda


Mazda Spiano 2002
Mazda Spiano 2002

Durante la década de los 50 el prestigio de la marca crece mucho. Mazda presentó su primer coche en 1960: el biplaza Mazda R360 Coupé. Luego llegarían el Mazda Carol 600, el Cosmo, la camioneta compacta B 1500, y se comenzó a exportar en gran escala a Europa. En 1967 se presentó el primer Mazda con motor rotativo: el Mazda Cosmo Sports 110S. En 1969 se asociaron con Ford para fabricar transmisiones automáticas.



Entre lo más destacable de los años 70 además del lanzamiento de los Mazda Familia y Mazda Capella; estuvo el comienzo de exportaciones a Estados Unidos, el coche número cinco millones salido de las fábricas, el debut del logotipo y el liderazgo en lo referido a rendimiento. Pero también llegó una crisis que se solucionó cuando Ford compró el 25% de la empresa en 1979. Los años 80 fueron de consolidación, resaltando el Mazda MX-5 en 1989, revolucionando el mercado y convirtiéndose en el deportivo más vendido de la historia según los Record Guiness.


Sin embargo en los 90’ este modelo tuvo bajas ventas con su tercera generación, y la popularidad de otros modelos también decayó. Por eso usaron hasta siete nuevos nombres al distribuir sus coches, aunque la medida no fue muy acertada.


Mazda en el nuevo milenio


En el nuevo milenio los nuevos modelos recién salieron a la venta en 2003. Coches como el Mazda 6, el Mazda RX-8 y el Mazda 3 tuvieron éxito tanto en crítica como público. En el año 2010, Mazda celebró su 90 aniversario con diversos eventos a nivel mundial, incluyendo financiamientos y promociones con sus vehículos.


Valoración usuarios

7.5

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también