Historia de Maserati

Fabrica de Maserati en Módena
Fábrica de Maserati en Módena

Maserati es el fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo. Fiat S.p.A es la propietaria de esta marca de máximo lujo. Maserati tiene su sede principal en Viale Ciro Menotti, Módena en la provincia italiana de Emilia-Romaña. El emblema de esta reconocida marca es el tridente que está inspirado por la estatua de Neptuno la cual adorna la Plaza Mayor de Bolonia. Maserati tuvo un importante papel en la historia de la cultura de los coches de carreras y en su desarrollo que lo ha convertido en un protagonista internacional del automovilismo.

Inicios de la marca Maserati
Maserati se fundó en Bolonia el 1 de diciembre de 1914 por Alfieri Maserati un experto técnico y piloto que decidió poner su propio negocio, fue así que alquiló una oficina en Via dé Pepoli que fue el primer local de la compañía. Poco tiempo después se le unieron sus hermanos Bindo, Ernesto y Ettore. En sus primeros años construyeron sus propios coches para participar en las carreras de la época y luego pequeñas series de deportivos con características similares a coches de carrera.

Tipo 26B
El primer modelo de la marca Maserati: Tipo 26B
En 1926 se construyo el primer modelo de todos los Maserati, el Tipo 26. En 1927, Alfieri sufre un serio accidente al volante del Tipo 26B lo cual le impide volver a las carreras y decide dedicarse por completo al taller familiar. En 1929 se construyó el V4 que debutó en el Gran Premio de Italia con Baconin Borzacchini al volante que logró establecer el récord de velocidad de Clase C.

Sus primeros modelos lograron levantar la imagen de la compañía y garantizaron la entrada de fondos que permitieron la expansión de la compañía y sus actividades. En 1931 llegaron el 4CTR y el 8C 2500 que fue el último coche diseñado por Alfieri Maserati quien falleció el 3 de marzo de 1932.

Continuando un camino de logros
A la muerte de Alfieri, sus hermanos continuaron la gran empresa y las actividades de competición. En 1933 Tazio Nuvolari se incorporó a la compañía y realizó significativas contribuciones técnicas que le permitieron ganar el Gran Premio de Bélgica, de Montenegro y Niza, y la compañía Maserati siguió acumulando más victorias en competiciones nacionales.


6CM
El 6CM de gran competitividad

En 1936 apareció el 6CM, que otorgó a Maserati gran competitividad en la categoría de automóviles. En 1937, los hermanos Maserati vende sus acciones a Adolfo Orsi y la compañía se traslada de Bolonia a Módena. En 1940 se producen los primeros automóviles de lujo y gran potencia. Los hermanos Maserati permanecieron como ingenieros jefes en la compañía hasta 1948.

Después de la Guerra, la compañía lanzó un nuevo automóvil GT, el A6 1500 que debutó con éxito en el circuito de Módena, con Alberto Ascari al volante. En 1953 Gioacchino Colombo fue nombrado ingeniero jefe y modificó el A6GCM, además el equipo de carrera se reforzó con la llegada de pilotos tales como: Fangio, González, Marimon, Bonetto y de Graffenried que lograron cosechar grandes victorias en la temporada de 1953.

Colombo sentó las bases del Maserati 250F que en 1954 debutó con Fangio al volante que logró ganar el Gran Premio de Argentina. En 1957, la compañía anunció su retirada oficial de las carreras pero no desapareció del todo pues siguió construyendo coches de carreras para equipos privados y suministrando motores para coches de Fórmula 1.


Maserati 3500 GT
3500 GT aparece con el nuevo inicio de Maserati

En 1958 se lanzó el 3500 GT, que coincidió con el inicio de una nueva era para Maserati debido a que la fabricación y venta de coches deportivos se había convertido en el objetivo principal de la marca para lo cual la fábrica tuvo que ser ampliada. En 1962 se presentó el Sebring y el Quattroporte, que fue la primera berlina de Maserati.

Épocas duras para la marca Maserati
En 1968 Maserati fue adquirida por Citroën pero Adolfo Orsi se mantuvo como presidente honorífico de la compañía. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 se presentó el Bora diseñado por Giugiaro y con el lanzamiento del Merak y el Khamsin la producción de Maserati continuó a buen ritmo. Pero en 1973 la Guerra de Yom Kipur desató la crisis del petróleo e introdujo incertidumbre en el futuro de la compañía.

La situación empeoró y Citroën anunció la liquidación de Maserati, pero el gobierno intervino para evitar su cierre y cedió el control al GEPI (una agencia gubernamental que financiaba a compañías con dificultades para evitar la destrucción de empleo). El 8 de agosto de 1975, Benelli adquirió la mayoría del capital de la compañía, y Alejandro De Tomaso, un piloto de carreras argentino que había competido para Maserati, se convirtió en el director gerente.

Nuevas esperanzas que lograron un futuro exitoso
De Tomaso consiguió levantar de nuevo la compañía y con ayuda del diseñador Ghia, desarrollaron alguno de los automóviles más interesantes de todos los tiempos, tales como: Ghibli, Khamsin, Bora, Kyalami y los modelos biturbo. En 1993, Fiat Auto adquirió la compañía y al año siguiente presentaron el Quattroporte, diseñado por Marcello Gandini. Este modelo reflejaba todo el refinamiento, lujo y deportividad que caracterizaban a la marca.


3200 GT
3200 GT con motor delantero

En 1997 se cerró temporalmente la planta de Viale Ciro Menotti para instalar modernas líneas de ensamblaje y producir un nuevo automóvil, el 3200 GT que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1998, el 3200 GT demostró ser un GT de motor delantero de pura raza, de la mejor tradición de Maserati y ese mismo año también se lanzó El Quattroporte Evoluzione.

En el año 2000 la completa reorganización y ampliación de la planta lograron dar nuevos impulsos al proceso de renovación. Un año después apareció el Spyder como primicia en el Salón del Automóvil de Fráncfort, además Maserati también comunicó su intención de regresar al mercado norteamericano y en el Salón del Automóvil de Detroit de 2002 presentaron el Coupé.

Con sofisticados automóviles de prestigio logró su regreso a uno de los mercados más importantes y Maserati también regresó con éxito al mundo de la competición gracias a los modelos MC12), Trofeo y Trofeo Light que lograron los campeonatos GT FIA y ALMS, la Copa Monomarca para gentleman drivers en Europa y Brasil, el GT italiano y en la Grand-Am.

En el Salón de Fráncfort de setiembre de 2003 se lanza el nuevo Maserati Quattroporte que se convirtió en uno de los pilares del crecimiento imparable de la marca. La nueva berlina de Maserati alcanzó éxito inmediato en términos de ventas y recibió múltiples premios y amplios elogios de todo el mundo. Maserati amplió su presencia en mercados internacionales gracias a modelos como los Gransport y Gransport Spyder, y al MC Victory.


GranTurismo convertible
GranTurismo uno de los más representativos de Maserati

En 2007, Maserati logró importantes resultados debido al GranTurismo que ofrece un comportamiento dinámico superlativo, conducción deportiva y cautivadora, y confort a bordo: estos detalles lo sitúan por encima de la media de su categoría. Hoy en día, la compañía se perfila en un excelente camino con la increíble evolución del Quattroporte y el nuevo Gran Turismo que posee seis títulos del campeonato de Gran Turismo.


Valoración usuarios

7.6

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también