Historia de Land Rover

Pionera y prestigiosa marca de coches todoterreno. Land Rover es uno de los principales referentes cuando se habla de vehículos resistentes y exploradores. Por dentro, son coches de diseño común y corriente, por fuera, una potente máquina capaz de comerse cualquier terreno por más agreste que sea. Su mayor característica: diseño concreto.


La empresa fue fundada en 1948 en Inglaterra por los hermanos Spencer y Maurice Wilks, quienes pensaron en producirlos para el público civil al ver el interés que habían despertado estos modelos en su uso bélico. Hoy pertenece al grupo industrial y automovilístico Tata Motors.

Inicios de Land Rover

A mediados de la década del 40, coches todoterreno 4x4 como el Jeep Willys daban qué hablar gracias a su maleabilidad en campos de guerra. Resistentes y poderosos. Simples, pero fieles. Los hermanos Wilks en Inglaterra pensaron que sería buena idea diseñar coches de estas cualidades y trasladarlos a la sociedad civil, sabiendo de muchas personas que requerían por cuestiones de trabajo o simple afición, vehículos potentes para llegar a lugares que ningún otro podía llegar.

Así salió el primer prototipo de Land Rover, basándose en el chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial. Tenía un motor de gasolina, caja de cambios, eje trasero y el asiento del conductor en el centro del carro, propuesta que después se descartó. En total, este modelo podía transportar hasta nueve personas. Fue presentado en 1948 en el Salón de Amsterdam y al año siguiente empieza su fabricación.


Land Rover Defender
Land Rover Defender

Fue así como nació el Land Rover Defender, el primer todoterreno para todo el público dispuesto a llegar a los lugares más escarpados de la tierra. Entre los años 1948 y 1959 se vendieron 250 mil unidades de este auto, lo que le sirvió para consolidarse, en la siguiente década, como el coche más vendido en su categoría. Su importancia en la historia de Land Rover ha sido tal que incluso hoy se sigue fabricando.

Años posteriores de Land Rover

Para entonces, la filosofía de la marca ya estaba definida. Se buscaba crear coches concretos, todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, que funcione tanto como en la pista de la ciudad como en la carretera y en espacios dificultosos. Se buscaba un auto familiar, cómodo pero guerrero como su origen.


Range Rover
Range Rover

Con esta certeza Land Rover produjo en 1970 uno de sus mejores coches, el Range Rover, el cual fue presentado en el Louvre de París. La acogida de este vehículo fue máxima, más aún cuando un general del ejército británico condujo con total seguridad uno de estos modelos desde Alaska hasta el sur de Argentina durante seis meses, una travesía que cualquier auto no hubiera podido soportar.

En 1989 se presentó en el Salón de Frankfurt el Land Rover Discovery, el cual se posicionó rápidamente como el 4x4 familiar por excelencia. Luego, en 1997 salió el Land Rover Freelander, dirigido básicamente a la aventura y los deportes. Este coche ha sido el más vendido en toda la historia de la marca.

Presente de Land Rover

En el año 2000, Land Rover fue adquirida por el Grupo Ford. Bajo su mando, la empresa británica rediseñó sus prestigiosos modelos Discovery y Freelander. Asimismo, sacaron de la línea de producción el venerado Range Rover. Fiel a su estilo, Land Rover se ha mantenido firme en crear únicamente vehículos 4x4.


Land Rover Freelander
Land Rover Freelander

Hoy está en 142 países y goza de gran prestigio, principalmente por ser una marca que porfió en un solo tipo de vehículo y se encargó durante toda su trayectoria a producirlos y perfeccionarlos en cada reedición. La mayor muestra de la resistencia de Land Rover es que las tres cuartas partes de todos sus vehículos fabricados hasta hoy, siguen en circulación.




Valoración usuarios

7.8

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también