Historia de Lancia



Vincenzo Lancia
Vincenzo Lancia fundador de la marca

Lancia es una reconocida marca de automóviles italianos fue fundada el 27 de noviembre de 1906 en Turín por Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin, ambos corredores de vehículos de Fiat, bajo el nombre de Lancia & C. Desde 1900, Vicenzo Lancia era muy reconocido dentro del ambiente automovilístico por sus impresionantes participaciones deportivas como piloto de Fiat; en cambio, Claudio Fogolin era un piloto más discreto y considero que el reconocido apellido de su amigo fuese el nombre de la empresa. Después de registrada la empresa, Lancia y Fogolin siguieron trabajando en Fiat para lograr el capital necesario y empezar con la producción.


En 1907, la empresa Lancia & C alquila su primer taller (un viejo galpón) que fue ocupado por ITALA, otra compañía de autos. Poco tiempo después Lancia confía a su amigo, el conde Carlo Biscaretti di Ruffia, la tarea de diseñar el logotipo de la empresa. El logotipo debía ser reconocible a simple vista y representara la filosofía de la marca según la forma del nombre y la bandera, fue así que el conde diseño 5 modelos y Vincenzo escogió.

Los primeros modelos de Lancia


Lancia Alpha
Lancia Alpha, primer modelo de la marca

Los primeros modelos fueron distinguidos, elegantes y nunca excesivos. Lancia ha contribuido al progreso del automóvil por sus innovativas y a veces revolucionarias soluciones técnicas que estuvieron un paso adelante de las necesidades de los automovilistas. Aproximadamente en 1907, se lanza el primer modelo llamado inicialmente como Tipo 51 que más tarde seria renombrado como uno de los caracteres del alfabeto griego: Alpha, el cual se presento en el Salón del Automóvil de Turín en 1908.

La marca Lancia se distingue por el uso de las letras del alfabeto griego para nombrar a sus modelos. En 1909 se lanza el Lancia Beta que fue básicamente una versión modernizada del anterior con potencia aumentada y también la distancia entre los ejes del chasis para mayor comodidad de los pasajeros posteriores, pero en 1910 estos son reemplazados por el Lancia Gamma. Entre los años 1911 y 1912 se fabricaron los Epsilon que compartían varias características de su antecesor el Lancia Delta pero con un notable cambio en la distancia de sus ejes.


Lancia Lambda
Lancia Lambda, un modelo emblemático

Hacia 1913 los Lancia Epsilon fueron sustituidos por el Lancia Theta. Este modelo alcanzo un gran éxito por lo cual fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres y fue producido hasta 1918 pero no en cantidades masivas debido a impuestos y razones del mercado. En 1922 se presenta oficialmente el Lancia Lambda en el Salón de Automóvil de París y Londres, este modelo fue uno de los más revolucionarios y emblemáticos de la marca debido al uso de modernas técnicas de construcción para la época.




Evolución de la marca Lancia con el pasar de los años
La tradición de la marca estaba centrada en la evolución tecnológica sin dejar de lado la apariencia de sus modelos. En 1931 en el Salón del Automóvil de París se presentaron los sustitutos del Lambda, el Lancia Artena y Lancia Astura que parecían muy similares pero con ciertas diferencias en su tipo de motor y distancia de ejes. En 1933 en el Salón de Automóvil de Milán se presenta el Augusta con novedosas características como su motor en V.


Lancia Aprilia
Lancia Aprilia, el primer modelo aerodinámico

A pesar del gran éxito del Augusta, Vincenzo Lancia pensaba en un auto más revolucionario, fue así que en 1937 se presenta la novedosa Aprilia con un diseño aerodinámico, pero poco tiempo después de empezada su producción Vincenzo Lancia muere el 15 de febrero de 1937. Estos últimos modelos introdujeron la inventiva y el ingenio del estilo italiano al mundo.

A finales de los años 40, el hijo de Vincenzo Lancia, Gianni Lancia se encarga de los proyectos de la compañía. Durante la segunda guerra mundial se dedicaron a fabricar carros de combate. Luego de este evento reanudan sus actividades y en 1950 se presenta el Lancia Aurelia en el Salón del Automóvil de Turín. En 1953 aparece el Appia un modelo más económico y unos años más tarde (1957) llegaría el Flaminia que fue lanzado en versiones sedán, coupe y convertible.


Lancia Fulvia
Lancia Fulvia, primer Lancia en ganar un campeonato de rally

En 1958, el Grupo Pasenti adquiere la marca Lancia tras el bajo éxito de los modelos Aurelia y Appia que dejaron a la empresa inestable económicamente. En 1963 lanzan el modelo Lancia Fulvia que fue el primer Lancia en ganar un campeonato de rally pues en los tiempos de Vincenzo Lancia, sus autos nunca participaron en competencias automovilísticas pero a partir de este modelo alcanzarían grandes éxitos en las carreras.

En 1969, la marca Lancia es adquirida por Fiat Group, una de las más grandes compañías automovilísticas de Italia y de Europa. Tras la adquisición por parte de Fiat, la marca empezó a resurgir pero la originalidad que destacaba en cada modelo Lancia desaparece. Aparecen nuevos modelos manteniendo los conceptos del consorcio italiano pero con una profunda renovación estética. En la actualidad Lancia es sinónimo de innovación y elegancia, y es considerada símbolo de calidad, tradición y garantía.




Valoración usuarios

0,0

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también