Historia de Kia

Kia es el fabricante de autos más antiguo de Corea, el primer productor en el mercado automotriz de este país y quinto en el mundo. Fundada en 1944, su nombre es una combinación de “ki” que significa “el que se eleva” y la letra “a” que proviene de “Asia”. Kia significa así “el que surge desde Asia”. La empresa, cuya central está en Yangjae-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur, pertenece al grupo Hyundai. Su lema es “El poder de sorprender”.

Inicios de Kia


Kia Titan


Kia Titan

La empresa fue fundada en 1944, empezó fabricando bicicletas y tubos de acero. También por esta época produjeron motores y vehículos comerciales bajo el nombre de “Asia”. Cambió su marca en 1952 a Kyungsung (Precisión) Industry, con la que incursionó en motocicletas, camiones y coches. En sus inicios trabajó bajo la licencia de otras marcas, como es el caso de Fiat en 1970 con la fabricación del Fiat 124. También lo hizo con la marca francesa Peugeot en la producción del Peugeot 604 y con el fabricante Mazda. Kia fabrica su primer modelo: la furgoneta Titán en 1971. Tres años después produce otro vehículo 100% original, El Brisa.


Kia Brisa


Kia Brisa

En la década del 90 presentó por primera vez modelos sedán compactos como el Sephia y la SUV Sportage. La crisis económica de estos años ocasionó la venta de Kia al grupo Hyundai.

Presente de Kia
Ingresó al mercado estadounidense en 1994 a través de una red de representantes que colocaron la marca en el país. En marzo del 2005 Kia celebró sus 5 millones en exportaciones. En el 2006 abrió su primera planta en este país ubicada en West Point, Georgia, que programa 300 mil vehículos anuales y da trabajo a 5 mil personas. Desde el 2007 hasta el 2014 Kia será sponsor oficial de la FIFA, también lo es de la Copa Davis y del Open de Tenis Australiano. En el 2010 alcanzó los 10 millones de ingresos por exportaciones.


Actualmente Kia tiene concesionarios en 100 países, todos bajo la filosofía de proporcionar vehículos de calidad a bajo precio. Da trabajo a 33 mil personas y factura alrededor de 20 billones de dólares por año.


Valoración usuarios

7.2

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también