Historia de Jeep

Prototipo Jeep Willys Quad 1940
Prototipo Jeep Willys Quad 1940

Jeep es una reconocida y hasta legendaria marca de vehículos todoterreno, que actualmente pertenece al grupo Chrysler Group LLC. Bajo el lema "Go Anywhere, Do Anything" que podríamos traducir como “Ve a donde quieras, haz cualquier cosa”, sus automóviles son relacionados en todo el planeta con conceptos como la aventura, libertad y capacidad.


El origen del peculiar nombre de esta firma tiene algunas leyendas urbanas alrededor. Algunos afirman que se debe a “Eugene el Jeep”, la recordada mascota mágica de Popeye el marino, capaz de sortear todo tipo de obstáculos. Otros dicen que el nombre surgió al designar a unos camiones usados en la extracción de petróleo, mientras que otra versión con más credibilidad apunta a que es una mala pronunciación de las siglas de ‘General Purpose’ (todo propósito): Gee Pee en inglés.


Además, a los primeros Jeeps, que ya hacían alarde de gran capacidad moviéndose en los terrenos más difíciles, se les llamaba por otros nombres como "cucaracha" en México, "El Chivo" en Rusia, y los chinos lo llamaban por un apodo prácticamente idéntico a su nombre original, pues tienen una palabra que suena como Jeep y significa "Hombre Recio".


Orígenes de Jeep


Jeep Wrangler Sport 2001
Jeep Wrangler Sport 2001

Jeep fue fundada por la compañía Willys-Overland en 1941. Pero desde algunos años antes el ejército estadounidense les pidió a los fabricantes que diseñaran un vehículo de tamaño reducido, tracción en las cuatro ruedas y muy versátil en cualquier terreno, resistente y con buena capacidad de carga, pensando en una movilidad eficiente en plena Segunda Guerra Mundial.


Si bien la American Bantam Car Company fue la primera en presentar un prototipo, el gobierno autorizó que Willys-Overland y Ford investiguen el modelo, mejorándolo. Luego los tres fabricantes presentaron sus vehículos, siendo finalmente elegido el "Quad" de Willys. En junio de 1941 se firmó un contrato por 16.000 vehículos., con algunas modificaciones que incorporaban características de Bantam y Ford. Esta última ayudó a producir más unidades. También las Fuerzas Aliadas recibieron miles de estos Jeeps.


Jeep luego de la 2da Guerra Mundial


Jeep CJ6 1956
Jeep CJ6 1956

Luego de la guerra, se fabrica el Jeep Universal especial para labores agrícolas, seguido de variantes denominadas CJ: Civilian Jeep. En 1954 se produjo el CJ-5, que fuera el modelo de la marca fabricado por más tiempo con una producción mayor a los 30 años ininterrumpidos, así como uno de los ‘todo terreno’ más populares del siglo XX. Luego salió el CJ-3B, fabricado en diversas partes del mundo bajo licencia.


En 1963 la compañía cambió de nombre a Kaiser-Jeep, al ser comprada por Henry Kaiser. Pero siete años después se integró como la Jeep Division de American Motors. En 1987 Chrysler la compró, y ese mismo año se lanzó el CJ-7; antepasado directo del mítico Jeep Wrangler. Hoy las plantas de Jeep fabrican tres líneas de modelos, y sigue teniendo el mismo prestigio de toda la vida.


Valoración usuarios

6.6

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también