Historia de Jaguar

Jaguar es uno de los fabricantes de coches y motocicletas más reconocidos en Inglaterra por sus lujosas berlinas y deportivos. Fue fundada en 1922 por William Lyons bajo el nombre de Swallow Sidecar Company, nombre que fue cambiado después de la Segunda Guerra Mundial debido a sus infortunadas siglas SS, que concordaban con las de una división del ejército nazi. Hoy, Jaguar pertenece a la grupo industrial indio Tata Motors.


Jaguar
Jaguar

En el transcurso de su historia, y como ha sucedido como varias marcas, Jaguar ha sido administrada por varias manos. Primero fue la compañía nacional British Motor Corporation en 1966, que la administró hasta 1989, que fue comprada por Ford. Luego de diez años, paso al Premier Automotive Group junto a fabricantes de peso como Aston Martin, Volvo y Lincoln.

Su último traspaso fue a Tata Motors, a la que fue vendida por Ford en el 2008 por 2,300 millones de dólares. Asimismo, Jaguar es dueño de la compañía Daimler (que no es Daimler-Benz) desde el año 1960. Utiliza este nombre para los turismos más lujosos de su producción.

Jaguar tiene dos plantas en funcionamiento: la de Castle Bromwich en Birmingham, donde se producen vehículos de aluminio, y otra en Halewood, Liverpool, donde trabajan coches de acero. Tenían una tercera, la de la de Browns Lane en Coventry, a la cual se mudaron en para estar en el centro de la actividad industrial de coches. Antes, la plata principal de Jaguar se encontraba en Blackpool.


Jaguar Mark VII
Jaguar Mark VII

Uno de los modelos históricos de Jaguar es sin duda el Mark VII, que salió en 1951 orientado al mercado estadounidense. Sin embargo, el modelo tuvo gran demanda en diversas partes del mundo. Entonces salieron sus sucesores, los cuales también tuvieron el visto bueno de los consumidores y revistas como “Road & Track” y “Motor”. Un Jaguar Mark VII ganó en 1956 el prestigioso Monte-Carlo Rally del 2003.

La marca también ha tenido importantes títulos en Gran Turismo. En los años 1951 y 1953 el modelo C-Type se llevó E las 24 horas de Le Mans, lo que después hizo también en en 1955, 1956 y 1957 el D-Type. En 1980, después de un largo retiro, el equipo Tom Walkinshaw Racing empezó a diseñar prototipos con motores V12, y siete años más tarde empezar a construir nuevos triunfos en esta importante competición.


Jaguar de Charlie Harper
Jaguar de Charlie Harper

Hay varias menciones y apariciones de Jaguar en series y películas. Por ejemplo en Austin Powers, el protagonista maneja un modelo de la marca. Lo mismo sucede con la serie Two and a Half Men, en la que Charlie Harper era dueño de un Jaguar, así como el personaje Arthur Dailey de la serie televisiva británica Minder, el Inspector Morse, en la serie televisiva británica del mismo nombre, entre otros.





Valoración usuarios

8.5

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también