Historia de Hyundai

Hyundai es un conglomerado fundado en Corea por Chung Ju-Yung en 1947. La traducción en español de esta palabra es “modernidad”. Entre las empresas que componen Hyundai está Hyundai Motor Company, que es el cuarto mayor fabricante de coches en el mundo. También está Hyundai Heavy Industries que es el más grande del mundo en fabricación de buques y maquinaria pesada.

Inicios de Hyundai Motor Company
La historia de Hyundai está marcada por vaivenes, crisis, reestructuraciones y grandiosas recuperaciones. Todo empezó en 1947 cuando Ju-Yung fundó una compañía de reparación de automóviles y maquinarias, negocio que fue exitoso por la situación de postguerra que vivía la nación coreana entonces. Como el gobierno estaba interesado en reactivar la industria, llamó a Hyundai como colaborador en esta labor de reconstrucción.


Hyundai Cortina
Hyundai Cortina

El conglomerado sumó nuevos sectores de producción y con el soporte del gobierno Hyundai pudo expandir sus alcances abriendo fábricas y realizando concesiones fuera del país. Uno de estos sectores fue la fabricación de coches, con la creación en 1967 de Hyundai Motor Company. Su primera creación propia (antes se encargaba de distribuir coches de Ford) fue el Hyundai Cortina y después el Hyundai Pony, vehículo que les abrió las puertas al mercado coreano y extranjero.

Crisis de Hyundai Motor Company
Los 70´s fueron años dorados para el grupo, líder de la industria y construcción en el país. Llegaron los 80´s y la inestabilidad política privó contrataciones por lo que se vieron obligados a cortar puestos y quitar inversiones. Pese a que el Hyundai Excel fue elegido el “Mejor Producto 10” por la revista Fortune en Estados Unidos, en 1988 Hyundai registró pérdidas por primera vez en su historia.


Hyundai Excel
Hyundai Excel

Cuando Chung Ju-Yung dio el salto a política en 1992 el gobierno tomó mayor control sobre el grupo. Luego se descubrieron malos manejos en algunas empresas asociadas a Hyundai, por lo que en 1993 Ju-Yung retomó el control de todo el grupo otra vez y lo reestructuró en compañías independientes.

La brutal crisis financiera que vivió Corea en 1997 puse en jaque a varias empresas. Hyundai también fue una de ellas, lo que representaba un gran riesgo debido a que ella concentraba el 20% del producto interno bruto. Su quiebra hubiera sido fatal para Corea. En el año 2000 Hyundai tenía una gigantesca deuda que obligó a deshacerse de algunas de sus firmas. Un año después, su fundador falleció.


Chung Ju-Yung
Chung Ju-Yung


Para salvar la empresa decidieron darlo todo por un vehículo. La reputación de Hyundai había mermado y se pensaba que los coches eran de mala calidad. Por eso encargaron el diseño de un nuevo vehículo a Pininfarina, el del motor a Mitsubishi y a Porsche la suspensión y los frenos. El producto fue el Hyundai Coupé, el primer deportivo a bajo precio que se convirtió en coche del año y el más vendido en la mayoría de países.

Presente de Hyundai Motor Company



Hyundai i20
Hyundai i20

Actualmente es el mayor fabricante surcoreano de automóviles y quinto en el mundo. Tiene su sede principal en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl. Desde hace unos años la situación ha ido cuesta arriba y si bien ya no tiene el peso de antes como grupo, se mantiene estable y con muy respetados estándares de producción. Fue situado en el 2007 a la par de Porsche y Lexus en la encuesta de calidad JD Power que mide la satisfacción de los clientes durante los primeros tres meses de uso. Desde el 2009 sus números están azul gracias al buen posicionamiento de sus vehículos alrededor del mundo.

Hoy tiene bajo su control Hyundai Group, Hyundai Kia Automotive Group y el fabricante de buques Hyundai Heavy Industries y otras compañías.


Valoración usuarios

6.7

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también