Historia de Honda

Honda, uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial, tiene bien ganado el prestigio de ser una de las marcas más responsables con el medio ambiente. Su lema es “The Power of Dreams” (El Poder de los Sueños). Uno de los puntos clave que distinguen a la compañía es la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que permitan alcanzar la ansiada “movilidad sostenible”.


Honda T360, de 1963
Honda T360, de 1963

Gracias a décadas de esfuerzos, los vehículos de Honda se encuentran entre los menos contaminantes, en cada una de sus categorías. Las políticas se centran en un uso responsable y eficiente de la energía, reducción de emisiones nocivas, y la optimización de motores. Estas medidas alcanzan a todas las áreas: desarrollo, producción, venta, etc.


Como es bien sabido, además de la fabricación de automóviles, Honda se dedica a diversos ámbitos, como las motocicletas, motores de avión y náuticos, lanchas, e inclusive son responsables del robot humanoide más avanzado actualmente: el popular ASIMO.


Bajo el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas), esta importante empresa fue fundada en 1946 por el ingeniero japonés Soichiro Honda, en la localidad de Hamamatsu. El primer producto fabricado fue una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Eso refleja muy bien el espíritu innovador de la firma; desde sus inicios. No en vano la misión de Honda es definida como: “ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”.


Fue rebautizada en 1948 tal como la conocemos hasta nuestros días, con la denominación de Honda Motor Co. Ltd. El T360 y el S500 (el primer coche deportivo de la marca) fueron lanzados en 1963.


Honda Prelude 1980
Honda Prelude 1980

Un modelo realmente memorable, que marcó época, fue el Honda Civic CVCC, estrenado en 1972. Durante la crisis de los 70’, fue el primer coche en superar los severos requisitos de la U.S Clean Air Act (ley californiana del Aire Limpio). Solo cuatro años más tarde -en 1976- este modelo alcanzó el millón de unidades vendidas, coincidiendo con el lanzamiento mundial del Honda Accord, otro coche histórico de la marca nipona, que tendría y sigue teniendo numerosas reediciones, actualizándose a la tecnología de cada época.


Honda marcaría un hito en 1988, con el Prelude 3G: el primer coche en ofrecer un Sistema de Dirección en las Cuatro ruedas (4WS) Four Wheel Steering. Siguiendo una estela de éxitos, con un prestigio muy bien ganado, Honda alcanzó en 1995 una marca acumulada de 30 millones de vehículos producidos.


Honda Fit Sport
Honda Fit Sport

Sin embargo, el periplo de Honda no siempre ha sido de lo más sencillo. Por ejemplo, el 4 de diciembre de 2008, se puso a la venta la escudería de Fórmula 1 Honda F1 Racing Team, debido a los estragos de la crisis económica reinante. El equipo fue comprado por Ross Brawn, pasando a llamarse Brawn GP y alcanzando el Campeonato Mundial de Constructores 2009. Asimismo, en marzo del 2009, Honda recortó su producción en un 40%, para frenar la drástica caída en sus ventas.


En la actualidad, la compañía está centrada en impulsar las motorizaciones híbridas, por considerar que esa tecnología es el futuro de la automoción global, al ser la forma más eficaz de reducir la contaminación de una manera masiva.


Honda Accord versión 2011
Honda Accord versión 2011

Con ese fin, en febrero del 2009 lanzó el Honda Insight, un híbrido de precio competitivo, heredero del Insight original (1999) que fue el primero de su tipo en ser comercializado en Europa y Estados Unidos.


Pero probablemente la tecnología más esperanzadora y revolucionaria de propulsión de vehículos que está desarrollando Honda es la pila de combustible de hidrógeno. Desde los años 80 se viene investigando la que sería la única promesa de obtener un vehículo con cero emisiones, así como leen; pues sólo emite vapor de agua.


El coche, todavía en fase de prototipo, lleva por nombre FCX Clarity. Hasta la fecha, puede recorrer 460 Km sin repostar, con una velocidad de 160 Km/h. Es un auténtico símbolo de la movilidad del futuro. Y debemos agradecer a Honda tan valiosa iniciativa.


Valoración usuarios

8.3

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también