Historia de Ford



El mítico Ford T (1914)
El mítico Ford T (1914)

Ford Motor Company, conocida a secas como Ford, es una multinacional estadounidense, dedicada a la fabricación de vehículos motorizados. Es uno de los mayores fabricantes automotrices a nivel global, y una de las 500 corporaciones más poderosas en todo el mundo.


Tiene sede en la localidad de Dearborn,Míchigan, en Estados Unidos.


Inicios de Ford


Fue fundada en 1903 -con un capital de 28.000 dólares- por un grupo de doce inversores entre los que estaban John y Horace Dodge (que más tarde fundaron su propia compañía de coches) y sobretodo Henry Ford, que le daría el nombre a la empresa.



Ford Focus RS
Ford Focus RS


En sus primeros años de existencia, se producían unos pocos coches por día en la fábrica de Detroit. Poco a poco, fueron creciendo hasta convertirse en una de las compañías más grandes y sólidas del mundo desarrollado, siendo una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.


Primer modelo de Ford: el Ford T


El primer modelo de Ford es considerado el antepasado de todos los coches actuales: el mítico Ford T. Fue lanzado el 01 de octubre de 1908, construido en la planta de Piquette, aunque luego la producción se trasladó a la planta de Highland Park; de mayor capacidad. El Ford T presentó una gran cantidad de innovaciones. Tenía el volante a la izquierda, el motor y la transmisión iban cerrados, los 4 cilindros del motor estaban encajados en un bloque sólido, y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos.




Ford Ranger 2008
Ford Ranger 2008

Este revolucionario automóvil era sencillo de conducir y de reparar, a la par que económico (inicialmente tuvo un precio de 825 dólares, que bajaba cada año). Además, Ford fue la pionera en las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Otro hito histórico que marcó fue el desarrollo de coches sencillos, baratos y destinados a la familia promedio en EE.UU, ya que antes los autos eran de fabricación artesanal y tenían un costo muy elevado.


Por si fuera poco, la marca publicitó masivamente al T, y gracias al sistema de concesionarios el coche estaba disponible en cada rincón del país. Como era de esperarse, las ventas fueron masivas. En 1914, se alcanzaron las 250.000 unidades vendidas. En 1916, con un precio de 360 dólares para la versión básica, se llegó a la marca (astronómica para esos tiempos) de 472.000 unidades comercializadas.


La producción total del Ford T, que continuó hasta finales de 1927, fue de 15.007034 unidades, un récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años. La reducción de costes, gracias a las importantes innovaciones de Ford en la cadena de producción; permitió ofrecer a los trabajadores un salario bastante mayor que el promedio de la época, asegurando que el personal esté satisfecho y motivado.




El célebre deportivo Ford Mustang
El célebre deportivo Ford Mustang

Años posteriores


Aunque en épocas pacíficas Henry Ford se había mostrado en contra de la guerra, antes de la Segunda Guerra Mundial su compañía brindó una estrecha colaboración a la Alemania nazi, y sus camiones desempeñaron un crucial papel en el transcurso del conflicto armado.


Inicialmente, los primeros modelos vendidos fuera de EE.UU. eran simplemente versiones de vehículos del mercado yankee, pero más adelante fueron desarrollándose modelos específicos para Europa. El primero de ellos fue el Ford Y 8 HP.


Henry Ford, que había retomado el mando de la empresa luego de la muerte de su hijo Edsel; murió en 1947 por una hemorragia cerebral a la edad de 83 años. Su nieto mayor Henry II asumió el manejo de la Ford Motor Company.



Actualidad de Ford


Ford también posee las marcas Mercury y Lincoln, además de tener una pequeña participación de Mazda (japonesa) y Aston Martin (Reino Unido). Las filiales Jaguar y Land Rover, fueron vendidas al grupo indio Tata Motors en marzo del 2008. Volvo también era una marca de la propiedad de Ford, pero en 2010 fue vendida a Geely Automobile.


Hasta la fecha, sigue siendo una empresa familiar, manejada por la descendencia del fundador.



Valoración usuarios

7.6

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también