Historia de Fiat Professional

Fiat 12hp 1902
Fiat 12hp 1902

Fiat es el fabricante italiano más importante de nuestros tiempos. Forma parte de un poderoso conglomerado automotriz que integra las marcas Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Lancia, Maserati.


Además es accionista mayoritario del grupo americano Chrysler Group. Esto lo convierte en una de las empresas más grandes del sector a nivel mundial, con numerosos modelos de éxito en su historia. El nombre de Fiat es un acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino.


Inicios de Fiat

El origen de esta compañía se dio en julio de 1899, en pleno crecimiento industrial de Turín; cuando unos financistas italianos liderados por Giovanni Agnelli, decidieron reunirse para formar una sociedad productora de automóviles. Así surgió “Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino”. Abrieron su primera planta en 1990, en Corso Dante. Se fabricaron coches como el 3/12 HP.


Fiat Crosley 1958
Fiat Crosley 1958

Para 1908, cuando la firma ya cotizaba en bolsa y hacía motores para camiones, tranvías y barcos, rodamientos de bolas y vehículos civiles e industriales; llegaron a Estados Unidos. Un año después abrieron en EE.UU. la planta de Pourghkeepsie. Durante la Primera Guerra Mundial Fiat fabricó muchas maquinarias pensadas para el ejército, pero no dejaron de lado la visión original; de convertirse en líderes produciendo coches de calle aunque también abarcarían la industria de la electricidad, acero y trenes.


Entre 1916 y 1920 construyeron la fábrica de Lingotto (Via Nizza), la mayor en Europa por dicha época. De acá salieron modelos como el Fiat 501, 505, 510, 519 o 509. En los años 20 fueron pioneros en el sector al dar beneficios sociales a sus trabajadores en educación, salud y otros campos.


En 1934 la planta de Moscú (Rusia) empieza a trabajar. Pero con la llegada del dictador Mussolini tuvieron que centrarse en mercado nacional dejando de lado el internacional. Cuando Giovanni Agnelli murió en 1945, la presidencia de Fiat la asumió Vittorio Valletta. Tras la Segunda Guerra, se lanza el Fiat 500B berlina y familiar, el 1100E, 1500E y Fiat 1400. Los primeros coches diesel salieron en 1953. Dos años después presentaron el exitoso Fiat 600 del que produjeron más de 4 millones.


La expansión de Fiat


Fiat Punto 1999
Fiat Punto 1999

En los 60’s la expansión de Fiat es muy considerable, abriendo varias plantas alrededor del mundo, aumentando mucho el número de exportaciones, coches fabricados y empleados. En 1969 se sufrieron huelgas sociales que afectaron la rentabilidad de la empresa, pero se supieron recuperar.


Para 1979 las marcas Abarth, Autobianchi, y Lancia pertenecían a Fiat, así como la mayor parte de Ferrari. Luego se compró Alfa Romeo y Maserati. A principios de los 80 se lanzaron dos emblemáticos modelos: el Fiat Panda y el Fiat Uno.


Años recientes


En los años 90 se amplía la presencia internacional, y destaca el lanzamiento del Fiat Punto que en 1995 fue el ‘Coche del Año’. Ya en el nuevo milenio (2009), Fiat formó una alianza con Chrysler y expandió todavía más su presencia mundial.


Valoración usuarios

7.8

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también