Historia de Ferrari

Ferrari despierta los bajos instintos de los amantes de los motores gracias a sus dos grandes atributos: potencia y buen estilo. La calidad de los modelos Ferrari es única en el mundo y es por ello que la casa establecida en Maranello, Italia, ha sido respetada desde sus inicios en 1929 hasta el día de hoy por aficionados y profesionales. Si bien ha construido modelos deportivos para el público en general, Ferrari se caracteriza principalmente por hacer autos de carrera para la Fórmula 1, siendo el único equipo que ha participado en todas las competiciones y que ha ganado más mundiales (15 en total).

Inicios de Ferrari


Enzo Ferrari
Enzo Ferrari

Curiosamente, los primeros años de Ferrari están estrechamente ligados a Alfa Romeo. Enzo Ferrari, amante y experto corredor de carreras, formó la Scuderia Ferrari en 1929 para producir el mismo sus modelos de acuerdo a sus necesidades y conocimientos. Debido al éxito de estas máquinas, Alfa Romeo lo contrató en 1938. Sin embargo, dos años después Enzo se enteró de que Alfa Romeo quería tomar el control de este mercado y para ello debía eliminar a su propia marca Scuderia Ferrari. Enzo no soportó la idea de ver trizas su amada Scuderia y se retiró de Alfa Romeo, pero una cláusula lo impedía de diseñar coches con el nombre Ferrari por cuatro largos años.


Avio 815
Avio 815

Durante este periodo la Scuderia Ferrari cambió de nombre a Construzioni Ferrari y fabricó un coche de carreras, el Tipo 815, que será el primer modelo original y autónomo. En 1943 la fábrica se trasladó a Maranello, la cual fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946. Hoy la casa Maranello sigue siendo el centro de operaciones de Ferrari.

En 1947 termina la guerra y el impedimento de usar su apellido. Ferrari sale a las pistas por primera vez el 11 de mayo de ese año, lidera la carrera hasta que, a tres vueltas del triunfo, se rompe la bomba de combustible del modelo 125. Enzo, como sabio lector de oportunidades llamó a esto “un fracaso prometedor”.

Ferrari en la Fórmula 1
Ferrari participa en la Fórmula 1 desde sus inicios, en 1950, siendo el único equipo que ha estado en todas las competiciones de esta categoría. En ese año, el piloto italiano Alberto Ascari quedó en segundo lugar. En 1951 el argentino José Froilán González dio el primer triunfo oficial a Ferrari en el calendario de la F1. En 1952 la Scuderia Ferrari alcanzó su primer título mundial de Pilotos con Alberto Ascari. Al año siguiente repitió la victoria dominando 7 de las 9 carreras del circuito. Mike Hawthorn regaló a Ferrari su tercer título mundial en 1958.

Desde entonces Ferrari ha construido una paridad en F1. Ha alcanzado en total 15 mundiales para pilotos, 16 mundiales de constructores, 217 victorias en Grand Prix, 205 Pole Positions (salir primer en la carrera) y 227 vueltas rápidas.


Schumacher con Ferrari en la F1
Schumacher con Ferrari en la F1


Algunos de los pilotos más importantes que ha tenido Ferrari son Alberto Ascari, Niki Lauda, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y Gilles Villeneuve, entre otros. Este último ha sido elevado a leyenda de los fanáticos de las carreras (pese a nunca ganar un mundial) por su fiereza para competir y su entrega sin miedo a la muerte. Los aficionados atesoran como uno de los mejores momentos de la historia de la F1 el duelo con René Arnoux en el Gran Premio de Francia en 1979 que demuestra el espíritu de lucha característico de la Scuderia Ferrari.

El logo de Ferrari
Una gran marca siempre tiene un gran logo y ese es el caso de Ferrari con el “Cavallino Rampante”. Se trata de un caballo negro encabritado sobre el fondo amarillo (color representativo de Modena, lugar de nacimiento de Enzo). La historia cuenta que el conde y aviador Francesco Baracca llevaba impreso la figura de este caballo en su avión. A su vez, Baracca lo copió del primer avión que derribó, piloteado por un alemán. Se dice que Baracca usó desde entonces este símbolo como señal de lucha y trofeo de guerra.


Logo Ferrari
Logo Ferrari

El 17 de junio de 1923, la condesa, madre de Baracca le sugirió a Enzo Ferrari usar este lugar, según ella le daría suerte. Alfa Romeo recién permitió a Ferrari usar este logo en 1932 en las 24 horas de Spa. Como vaticinó la condesa, Ferrari ganó.

Presente de Ferrari
Ferrari tiene bien ganada su reputación en la industria automotriz. Además de sus éxitos sobre las pistas de la F1, la firma italiana ha derrochado prolijidad en sus modelos deportivos aptos para el público. Sus diseños son elaborados por la prestigiosa casa italiana Pininfarina, lo que convierte a los coches en preciados objetos de colección y deseo de las generaciones jóvenes.


Ferrari california 725
Ferrari california 725

Este año inauguró un completísimo taller (con museo incluido) en Tel Aviv, Israel. Con esto Ferrari suma talleres en 59 países. En el 2011 alcanzó la máxima facturación de su historia: 2.250 millones de euros. Sin embargo, el 90% de las acciones de la Scuderia Ferrari pertenece a FIAT, 5% para una empresa de EEUU y el 5% restante a Piero Ferrari, nieto de Enzo Ferrari, fundador de esta maravillosa marca que merece un tomo entero en la historia de la industria automotriz.

Enzo Ferrari, que murió en su tierra natal en 1988, construyó una marca icónica en el mundo que difícilmente será superada. Alguna vez dijo: “yo no sé como es el alma, pero si es que existe, los motores deben tener una porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se forma, día a día educándolos”. Un genio de aquellos.


Valoración usuarios

6.9

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también