Historia de Dodge

Dodge es un fabricante de coches estadounidense que pertenece actualmente a Chrysler Group LLC. Su historia se remonta a los primeros años del siglo pasado, cuando sus fundadores, los hermanos John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge, empezaron en el negocio de producción de piezas para automóviles.

Luego vinieron colaboraciones que se convirtieron en fusiones, fusiones que se convirtieron en traspasos y más movidas administrativas que, pese a sus fluctuaciones, permitió que Dodge sea uno de los patrones principales en la industria automotriz con más de 100 años de vigencia.

Historia de Dodge


Hermanos Dodge
Hermanos Dodge

Era 1901 cuando los hermanos Dodge trasladaron su fábrica de autopartes Brothers Bicycle & Machine Factory de Ontario, Canadá, a Michigan, Estados Unidos. Eran los años de descubrimientos y novedosos inventos que estaban gestando los primeros coches de la historia. Las piezas que fabricaban los hermanos Dodge eran muy requeridas para inventores como Henry Ford, quien necesitaba una mano para dar vida a su propio sueño.

Así, se juntaron Dodge y Ford, el primero vendía piezas, el segundo las necesitaba. De esta unión, que empezó en 1902 y se extendió por doce años más, nacieron los primeros coches Ford y para 1913, casi todas las partes de los coches que fabricaba eran creación de los hermanos Dodge.


Old Betsy
Old Betsy

Fue esta larga experiencia la que los animó a dar vida en 1914 a su propia empresa de coches, la cual se llamó Dodge Brothers Motor Vehicle Company. Ese año presentaron el ‘Old Betsy’, construido para ser confiable y duradero, además, produjeron en total 249 coches. En los años siguientes construyeron maquinaria para el ejército en la Primera Guerra Mundial. En 1928, la compañía Chrysler compró Dodge.

Años posteriores de Dodge
Con la expansión de Chrysler por Europa por medio de la adquisición de nuevas marcas, Dodge también fue llevada al viejo continente. Así fue utilizada primero para vehículos comerciales ligeros, como el Dodge 50, así como todoterreno 4x2, 6x4, 8x2, y 8x4, camiones semi-trailer, generalmente comercializados bajo el nombre de Fargo o De Soto.

El colapso de Chrysler en 1977 entorpeció el avance de Ford en Europa, mercado al que volvió con el Dodge Neon SRT-4, llamado Chrysler Neon, el Dodge Caliber, el Dodge Nitro y el Avenger, en el 2000. Uno de los coches más famosos de la marca, que ha aparecido en películas, televisión juegos y más, es el Dodge Viper.

Actualidad de Dodge


Dodge caliber
Dodge Caliber

Fiat toma el control de Chrysler y otra vez aleja a Dodge del mercado Europeo. Lo que empezó a hacer fue comercializar modelos Dodge bajo el nombre de Fiat. Dodge también es parte de DaimlerChrysler AG, con base en Stuttgart (Alemania), lo que llevó a reintroducir a la marca en Europa y en Australia, teniendo mucha acogida en el Salón del Automóvil de Melbourne del 2006. A fines del 2006, Dodge vendió 1,3 millones de coches a todo el mundo. Nada mal para una empresa que cambió de manos en varias ocasiones, pero que ha mantenido su nombre como principal insignia desde hace 110 años.





Valoración usuarios

5.9

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también