Historia de Daewoo

Daewoo, que en español podríamos traducir como “Gran Universo” ha sido por mucho tiempo una marca representativa en Corea que llegó a abarcar distintas industrias desde los automóviles, astilleros, electrónica, telecomunicaciones, construcción, hostelería y más; es posible que esta diversificación haya causado el endeudamiento de la compañía y su posterior bancarrota. Daewoo fue, desde su creación, una empresa en constante crecimiento en especial gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de esa época con Park Chung-Hee a la cabeza. En esta sección veremos la creación, el crecimiento, diversificación y posterior bancarrota de esta gran compañía, además de su actual situación, y es que a pesar del cambio de nombre, la marca Daewoo siempre será recordada.


Inicios de Daewoo


Kim Woo Choong
Kim Woo Choong

Daewoo fue fundada el 22 de mayo de 1967 por Kim Woo-Choong (1936), quien proviene de una familia humilde por lo que tuvo que apoyar a sus padres vendiendo periódicos lo que le impidió terminar sus estudios. Pero su emprendimiento le permitió formar una pequeña empresa mediante un préstamo, así nació Daewoo, con 5 empleados como una empresa textil. La empresa continúa su crecimiento y llega a ser una de las 20 multinacionales más importantes del mundo gracias al apoyo del gobierno de Park Chung-hee quien quería crear conglomerados empresariales para reflotar la economía del país.


Daewoo leMans
Daewoo leMans

El gobierno también influenció en su diversificación para obtener subvenciones, la administración de Daewoo empezó a adquirir empresas en bancarrota para rescatarlas, incluyendo un astillero, industrias armamentísticas y en 1978 adquirió un fabricante de automóviles nombrándolo Daewoo Motors; entonces realizó una sociedad con General Motors para construir modelos como el Daewoo leMans, Daewoo Tico. En este sector Daewoo llegó a ser el sexto fabricante de coches del mundo con sus fabricaciones de bajo coste y mano de obra barata, hasta este momento Daewoo había alcanzado gran éxito con 20 consorcios a su control y más de 320 mil empleados a nivel mundial.


Crisis en Daewoo


Woo-chong se convirtió en un ídolo en Corea y en el extranjero, su biografía: “Cada calle está pavimentada de oro”, en uno de los libros más vendidos así como las frases que decía que eran repetidas en muchos discursos y textos ya que Woo-chong era considerado el fundador de una de las mayores fortunas del mundo. Pero fue en 1997 que Daewoo entra en bancarrota debido a la crisis financiera asiática y el excesivo endeudamiento de la empresa a pesar del apoyo que recibió de distintas empresas y del propio gobierno, debido a la importancia de Daewoo para Corea del Sur pues daba más de 150 mil puestos de trabajo y representaba el 5% del PBI. En el 2000 finalmente Daewoo Motors se declaró en bancarrota y General Motors tomó su control.


Daewoo
Daewoo

Al pasar al grupo de General Motors, la sección automovilística tomó el nombre de GM Daewoo y sus modelos se venden con la marca Chevrolet en todo el mundo y Pontiac en América y Europa, la marca Daewoo aun existía en Corea del Sur y Vietnam hasta que en 2011 tomó el nombre de Chevrolet.


Actualmente los autos de modelos GM Daewoo se venden y ensamblan con distintas marcas, según el país de destino, como podrán ver en el siguiente cuadro:



País de venta


Marcas utilizadas


Corea del Sur y Viet nam


Chevrolet


Estados Unidos


Suzuki y Chevrolet


México


Suzuki, Chevrolet y Pontiac


Grupo andino: Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador


Suzuki y Chevrolet


Europa del Este


Suzuki, Chevrolet y Pontiac


Rusia


Chevrolet y Pontiac


Europa Occidental


Chevrolet (desde 2005)




El presente de Daewoo


GM Daewoo logo
GM Daewoo logo

Desde la adquisición de Daewoo por General Motors, la compañía tuvo distintos slogans, como los siguientes: "Daewoo, that's who", 2000 "Better future", 2002 "Driving innovation", 2008 "New ways, Always", 2011 "Chevrolet, is the car" y finalmente 2012 "LOVE. LIFE." (Chevrolet).


Actualmente Daewoo ha resurgido como una exitosa compañía con participación aún en muchas industrias y bajo una nueva dirección. Se establece en Corea del sur y está presente en más de 170 países.







Valoración usuarios

9.1

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también