Historia de Citroën

El recordado Citroën 2CV
El recordado Citroën 2CV

Citroën es una marca que ha sabido innovar el mundo del automóvil, con revolucionarias tecnologías como la tracción delantera, en 1934. Forma parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën desde 1974, cuando Peugeot se convirtió en la propietaria de la empresa. Su slogan es “Creatividad Tecnológica”.


A lo largo de su historia, ha destacado también por sus vehículos de competición, ganando numerosas veces el Rally París-Dakar o el Mundial WRC. El logotipo de la marca consta de dos espiguillas invertidas (chevrones) y superpuestas. Se inspiran en un invento de André Citroën –fundador de la compañía- consistente en un engranaje con dientes en forma de V.


Durante la Primera Guerra Mundial, André Citroën tenía una fábrica de obuses (artillería bélica), pero al terminar esta decidió crear su propia marca de automóviles en el año 1919. En vista de ello, viajó a Estados Unidos para estudiar la producción en cadena de Ford.


Citroën c4 Picasso
Citroën c4 Picasso

A su regreso en Francia, copió el sistema y desarrolló su primer modelo denominado tipo A. Fue el primer coche europeo fabricado en serie. En los inicios de la marca, se realizaron expediciones al desierto del Sahara, Asia y África utilizando vehículos Citroën para demostrar su robustez, y se llevaban a cabo investigaciones científicas y se filmaban películas.


Citroën introdujo en Europa la primera carrocería de acero, a diferencia de los competidores que empleaban madera. En 1935, Pierre Michelin tomó la dirección de la empresa. Durante la Segunda Guerra Mundial, los tallares de la empresa tuvieron muy poco trabajo, deteniendo la producción en 1943. Al atravesar un conflicto armado, se escondieron los planos de un pequeño coche revolucionario: el 2CV, el cual sería lanzado en 1948 con una muy buena acogida; gracias a su bajo costo (ideal para una Francia en crisis como consecuencia de la guerra).


En 1955, salió al mercado el DS (conocido como “tiburón”), equipado de un sistema de suspensión hidro-neumática, dirección asistida, frenos hidráulicos y una caja de cambios semi-automática.


El Citroën C-Sport Lounge
El Citroën C-Sport Lounge

En 1967 Citroën adquiere Maserati, que le permite desarrollar en 1970 el SM, con motor V6 Maserati. Pero este coche fue un total fracaso de ventas, siendo demasiado adelantado a su tiempo, y con una fabricación demasiado costosa que condujo a la empresa a quebrar. Por si esto fuera poco, el SM (que actualmente es un coche de colección) se lanzó poco antes de la crisis del petróleo de 1973, condenando irremediablemente al fracaso a Citroën.


Esta adversa situación continuo hasta 1975, cuando fueron comprados por Peugeot, constituyendo el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). La alianza fue muy exitosa financieramente entre 1975 y 1979. Sin embargo, entre 1980 y 1985 hubo importantes pérdidas económicas, debido a la apresurada compra de Chrysler Europa.


Citroën C Crossover Exclusive PSP2
Citroën C Crossover Exclusive PSP2

Durante más de veinte años, la convivencia de ambas marcas (Peugeot-Citroën) fue bastante complicada. Aunque en un principio las filosofías de ambas fueron complementarias (ambición e innovación de Citroën, conservadurismo y disciplina de Peugeot), los diseños se uniformizaron, y los admiradores de Citroën protestaron.


La situación mejoró con la llegada de Jean-Martin Folz a la presidencia del grupo PSA. Cada marca asumió su propia identidad con autonomía. Los modelos C2, C3 y C4 quedaron para la historia, por su inconfundible estilo (diseños de Jean-Pierre Ploué). Hasta hoy, este nuevo camino de Citroën continúa siendo próspero, conservando su propio estilo en diseños y tecnologías.


Valoración usuarios

6.5

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también