Historia de Chrysler

Chrysler es una marca de automóviles estadounidense; una de las más tradicionales de Norteamérica. Tiene su sede en Auburn Hills, estado de Míchigan. Actualmente pertenece al grupo Chrysler Group LLC, que también maneja las emblemáticas marcas Jeep y Dodge.

Inicios de Chrysler


Chrysler Six Phaeton 1924
Chrysler Six Phaeton 1924



Esta compañía fue fundada por Walter Percy Chrysler. Mecánico de profesión; el fundador antes fue ayudante en un taller de la Union Pacific, encargado en la Compañía Americana de Locomotoras, sin olvidar su importante paso por Buick donde su aporte fue trascendental para el crecimiento de la marca, y hasta le ofrecieron ser presidente de la empresa.

En 1923 Walter P. Chrysler se hizo presidente de Maxwell-Chalmers Motors, y con los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton desarrolló un motor de seis cilindros para un nuevo coche: el semi-lujo Chrysler B-70 que tuvo una producción de 32.000 unidades en su primer año.

En 1925 se cerró Maxwell, y sobre su base se creó Chrysler S.A. En 1928 se presentaron Plymouth y DeSoto, líneas de vehículos con costo bajo y medio respectivamente. Ese mismo año adquirieron Dodge, con lo que posicionaron a Chrysler entre los tres principales fabricantes de Estados Unidos (junto a Ford y Chevrolet). Además se inició la construcción del mítico edificio Chrysler, todo un símbolo de Manhattan hasta la fecha.


Chrysler 300 Hurst 1970
Chrysler 300 Hurst 1970

Durante los años 30, a pesar de la Gran Depresión el crecimiento de la compañía no cedió. Presentó nuevos coches con motor de 8 cilindros, un "Motor flotante" montado sobre sobre tacos de goma, bomba de combustible y carrocería de acero en todos sus modelos, así como sistema de frenos asistido y una innovadora transmisión de engranajes helicoidales.

En 1934 se presentó el Chrysler Airflow, de gran velocidad y diseño, pero lamentablemente fue un fracaso comercial. El 18 de agosto de 1940 murió Walter Chrysler. La Segunda Guerra Mundial cambio drásticamente la política de la empresa, y la fabricación de turismos se interrumpió para dar paso a los camiones militares. Al terminar el conflicto armado se retomó la antigua actividad, aunque con un acertado lavado de cara para 1949.

Chrysler sigue avanzando


En los 50 se introdujeron modelos llamativos y populares, con innovaciones como tocadiscos integrado y elevalunas eléctricos. En esta época la marca se terminó de ganar la fama de “ingeniería de excelencia”.

Los 60 fueron más bien tranquilos, con la entrada de Chrysler en nuevos segmentos como el compacto y deportivo. En los 70’s se vivieron tiempos duros por la crisis del petróleo, lo que dio paso a coches más económicos y seguros en lugar de grandes y de altos consumos. La situación duró hasta inicios de los ochenta, pero a pesar de todo Chrysler logró dos hitos históricos: creó el monovolumen y el airbag de serie. En el 85, se estableció junto a Mitsubishi la compañía Diamond Star Motors. Y en 1987 se adquirió la American Motors Corporation (AMC) por 800 millones de dólares.


Chrysler en la era moderna


Chrysler Crossfire Convertible 2005
Chrysler Crossfire Convertible 2005

En 1998 la compañía fue comprada por los alemanes de Daimler-Benz AG, dando lugar a DaimlerChrysler AG, luego rebautizada DaimlerChrysler Motors Company LLC. El 14 de mayo de 2007 se anunció la venta del 80.1% de Chrysler Group a la estadounidense Cerberus Capital Management. Daimler siguió con un 19.9% de acciones, aunque la firma de Michigan cambio su nombre a Chrysler LLC.


En abril del 2009, Daimler renunció a su porcentaje. Poco después Chrysler LLC anunció su acuerdo con el Grupo Fiat, que se hizo con el 20% de las acciones. En junio del 2009 se completó la venta de las inversiones de Chrysler a Chrysler Group LLC; esta última llamada "La Nueva Chrysler"; una alianza global creada junto a Fiat para encargarse de las restantes inversiones de la emblemática marca.


Actualmente, Chrysler es líder en tecnología, destacando el desarrollo de una célula de combustible que permitirá obtener energía eléctrica mediante la fusión de hidrógeno y oxígeno.


Valoración usuarios

7.4

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también