Historia de Chevrolet

Chevrolet es una marca con sede en Estados Unidos fundada en 1911 por la sociedad Louis Chevrolet y William Crapo Durant. Pertenece al grupo General Motors y es, desde sus comienzos, la principal producción de esta empresa. Primero se especializó en autos robustos y luego en coches de calidad pero bajo precio. Actualmente Chevrolet está abocada a la construcción de vehículos eléctricos.

Inicios de Chevrolet
Los sucesos que se desencadenaron de la fundación de Chevrolet deben ser uno de los más tristes en el ámbito automotriz. Louis Chevrolet (nacido el 25 de diciembre en Suiza con ascendencia francesa) era un experimentado corredor de coches que aprendió todo sobre mecánica gracias su padre que era relojero. Él soñaba con construir su propio modelo de coche con su apellido como firma, uno que sea veloz y potente al momento de competir. Como no tenía dinero para capitalizar su sueño se juntó a William Crapo Durant, quien acaba de ser despedido de General Motors. Pese a no saber nada sobre mecánica, financió el auto de Chevrolet con el fin de recuperar posiciones en el mercado automotriz. Chevrolet y Durant pactaron la alianza utilizando el apellido del primero, mientras que el dueño sería el segundo. Chevrolet recibió un paquete mínimo de acciones pero con la ventaja de promocionar su nombre en sus competiciones.


Chevrolet Classic Six
Chevrolet Classic Six

Hasta ahí, era el pacto perfecto. Produjeron juntos el Chevrolet Classic Six que tenía como novedad la utilización de 6 cilindros (4 era lo que usaba en la época). Era un auto de lujo para cinco pasajeros de corte europeo, sistemas de iluminación interior, radiador en V, en suma, una joya para esos días. En 1912 vendió 3 mil unidades y al año siguiente duplicó esta cifra. Éxito total.

Sin embargo en 1914 empezó un conflicto que terminaría por sacar a Chevrolet de la compañía dejando su apellido para siempre como marca. Durant quería hacer carros económicos , populares y asequibles. Chevrolet se opuso, con el deseo de hacer respetar el pacto inicial de hacer coches rápidos y potentes. Durant resolvió el asunto como lo haría un capitalista desalmado: compró sus acciones a bajo precio (que más tarde valieron millones de dólares) y lo sacó de la empresa. “Le vendí mi coche, le vendí mi nombre, pero no le venderé mi personalidad”, dijo en aquella ocasión el hombre que dejó su apellido y reputación a una empresa de coches de la que nunca más fue parte.

Naturalmente Durant quería conservar el nombre Chevrolet por la publicidad gratuita que haría Louis como corredor profesional. Asimismo, la fonética afrancesada le otorgaba encanto a la marca que ahora solo le pertenecía a Durant. Años después regresó a General Motors.


Louis Chevrolet
Louis Chevrolet

Por su parte, Louis Chevrolet formó Frontenac Motor con el dinero de las acciones y funcionó bien hasta que la depresión económica de 1922 la hizo quebrar. En 1930, tragando su orgullo, buscó trabajo en General Motors como obrero, aunque para ese entonces ya no estaba Durant al mando. Finalmente, en 1941, Chevrolet murió en soledad, anonimato y pobreza total.

Durant vivió un final similar. Fue expulsado, esta vez de forma definitiva, en 1920 de General Motors por poner a la compañía otra vez al borde la quiebra. Murió en 1947 en la ruina, después de invertir la fortuna familiar y la suya en negocios fallidos.

Modelos de Chevrolet
Mientras Durant estaba en Chevrolet tenía como objetivo competir con la poderosa Ford. Por eso sacó el Chevrolet 490, nombrado así por su precio, 5 dólares más barato que el Ford T que valía 495 dólares.

El Chevrolet Corvette (1952), primer deportivo de la marca, fue uno de sus grandes modelos. Fueron construidos y ensamblados a mano. Solo se produjeron 300 ejemplares . En 1954 salieron modelos con 6 cilindros que también gozaron de mucho éxito.


Chevrolet Impala
Chevrolet Impala

Uno de los más recordados es el Chevrolet Impala (1963), llamado después “el vehículo de los estadounidenses”. En su primer año vendió casi un millón de unidades. Su gran éxito reside en que era el único coupé full size y sedán. Hoy en día, este coche que fue parte de un tema de los Beach Boys, es una de las piezas más valoradas por coleccionistas. También se recuerda mucho el Chevrolet Camaro de 1967, que salió a competir con el Ford Mustang.

El presente de Chevrolet


Chevrolet Aveo
Chevrolet Aveo

Pese a esta triste historia, Chevrolet siguió y se convirtió en la marca estadounidense más importante de la industria automotriz y la más rentable del grupo General Motors. Goza de mucho prestigio en América del Norte, América del Sur y Europa- Su expansión global, con Asia y África en la mira ya se inició con el plan Global Pix que consiste en el lanzamiento de vehículos llamados “globales”. El primero de ellos fue el Chevrolet Aveo presentado en China.



Actualmente Chevrolet está diseñando coches eléctricos cuya novedad es un motor de combustión interna que proporciona parte de su energía. Su sede es en Detroit. General Motors fue la segunda empresa en vender más coches en el 2010 a nivel mundial, después de Toyota.





Valoración usuarios

8.5

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también