Historia de Cadillac

Cadillac xts

Cadillac, la marca sinónimo de lujo, innovación, precisión y elegancia; si lo construye Cadillac es por seguro que será un auto buscado y deseado. Es curioso que el auto que refleja el estilo Norteamericano lleve un nombre de origen Francés (Antoine de la Mothe Cadillac, un héroe temerario del ejército francés quien más adelante fundó la ciudad Detroit) y en su logo lleva un escudo de armas verdadero, esta es otra de sus cualidades especiales. La historia de Cadillac, como en otras marcas de coches, se relaciona con otras marcas en algún momento de su historia, en este caso sus inicios, pues el Fundador de Cadillac habría sido socio de Henry Ford.


La historia

Henry Leland

W. Murphy y Henry Ford habrían tenido diferencias por lo que Ford renunció a la compañía que llevaba su nombre; y Murphy decide liquidarla pero Henry Leland, un diseñador innovador le sugirió que no lo hiciera más bien que la reorganizara. Es así que bajo el nombre de Cadillac Automobile Co. La nueva compañía empezó a surgir con la presidencia de Leland.


Leland le heredó a la naciente compañía la precisión que adquirió al trabajar en una maquinaria de precisión con piezas de hasta una millonésima de pulgada, y es así que en Cadillac se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas como tornillos, tuercas y arandelas. La primera creación de Cadillac fue un mono cilíndrico que Celeron 1 con las medidas adecuadas apara el terreno con cómodos precios. La acogida de este modelo fue tal que se hicieron 2200 pedidos para la primera exposición y la demanda final pasó las 16 000 unidades. En 1914 se puso en venta el primer Cadillac V8 con gran éxito, luego salieron coches con motores más caros como el V12 y V16 con menos acogida pero aseguraron su prestigio en GM (que incluía en su jerarquía a Chevrolet, Poniac, Oldsmobile, etc) entonces empezaron a enfocarse en el diseño más que en innovaciones.


El V16 tenía 2 cuerpos de 8 cilindros a cada lado, a 45°. Cada cual tenía su propio múltiple, encendido, bomba de agua y carburador. No eran necesariamente autos económicos porque también gastaban, 36 litros cada 100 Km. Y un litro de aceite cada 200 Km. No eran motores que tuvieran demasiadas ventajas prácticas ni adelantos técnicos de consideración, por lo que quedaron obsoletos a corto plazo.


Cadillac-Eldorado

Uno de los diseños más sorprendentes fueron cadillac Eldorado, el primer coche sin manija de arranque (usaron el sistema Delco para el arranque e instalación eléctrica) y un nuevo sistema de transmisión delantera, Eldorado se hizo muy famoso por su enorme carrocería y las llamativas aletas traseras. Cadillac continuó innovando con los cambios automáticos, elementos eléctricos, levanta vidrios y descapotables.


La empresa llegó a fabricar 300 mil coches al año hasta el momento de la crisis en la economía americana. Por tal motivo se redujo el tamaño de los lujosos coches así como su potencia debido a las leyes de emisión de gases; algunos de sus nuevos reducidos diseños fueron fracasos como el Cimarron o el Cadillac Allante, por lo que la compañía volvió a lo suyo, los grandes automóviles.


Modelos exitosos de Cadillac

Versiones que ahora se consideran de colección incluyen los siguientes diseños de Cadillac:


  • Bearritz: Que describimos anteriormente como “El dorado” fue muy popular desde finales de los 50 a principios de los 60.
  • Calais: No fue uno de los modelos más caros y usualmente fue el primer modelo de los nuevos propietarios de la marca.
  • De Ville: Es la expresión francesa de "Town Car". Definía los carruajes que acentuaban la diferencia social entre amo y chauffer. Usado para los deportivos Cadillac Convertibles, el personal Coupé de Ville, el popular sedan techo rígido y el espacioso Sedan de Ville.
  • Eldorado: Recuerda la leyenda de la región americana de grandes riquezas, que nunca llegó a ser descubierta por los españoles. Cadillac lo reservó para sus más lujosos modelos, y se consideran de colección pues solo se hicieron 303 autos de este modelo.
  • Seville: Luego de ser usado para el coupé de la serie El dorado se utilizó más adelante para un modelo pequeño.
  • Talisman: Así se llamó el modelo de 4 pasajeros de Fleetwood en 1973.

Cadillac en el presente

Cadillac ATS interior

Cadillac lleva consigo un siglo de historia, en la cual se alzó como pionero de muchas innovaciones en el mundo de los automóviles, los que le ayudaron a mantener su liderazgo en esta competitiva industria.


Actualmente la compañía se encuentra estable y con una buena cantidad de modelos en el mercado, GM que adquirió la marca desde 1909 busca que la marca más representativa de Norteamérica sea una firma global, estaremos a la espera de que sus nuevos modelos XTS y ATS lo logren.


Valoración usuarios

9.6

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también