Historia de BMW

BMW, fabricante automotriz líder en la gama alta, es una de las marcas más prestigiosas del mundo entero. Lleva por logo un diseño inspirado en una hélice en movimiento sobre cielo azul, ideado cuando la fabricación de motores de avión era la principal actividad.


Inicios de BMW

La empresa de la que partió fue Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913. En 1917 cambió su nombre a BMW, tras convertirse en sociedad anónima.


BMW 328

En los inicios de la compañía, el producto estrella eran los motores de avión, que se ganaron un importante reconocimiento debido a su gran rendimiento. La fecha que puede considerarse oficial en la fundación de BMW es el 07 de marzo de 1916. Sin embargo, aún quedarían varias “movidas” empresariales por ocurrir. En 1922, el accionista principal Camillo Castiglioni dejó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevando consigo los derechos de la marca BMW. La compañía pasó a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse.


El pequeño fabricante DIXI fue comprado en 1928, marcando la pauta de la nueva actividad planteada.


Primer modelo de BMW

BMW Serie 1 Cabrio

El primer automóvil producido por BMW se llamó 3/15 PS, también conocido como DA 2. Vio la luz un 22 de marzo de 1929 y fue facturado en Eisenach, con carrocería de la empresa Ambi-Budd. El primer vehículo netamente construido por BMW llegó en 1931: el AM1 (Automobilkonstruktion München Nr. 1, es decir "Construcción de automóvil Múnich Nr. 1). Sin embargo, el AM1 estaba basado en el DIXI (aunque con numerosos avances), por lo que el primer coche íntegramente creado por los técnicos de BMW fue el 303, lanzado en 1933.


Luego llegaron modelos con cierto éxito comercial, el 326 (1935), el 327 (1937) y el deportivo descapotable 328; de 1936, todo antes de la Segunda Guerra Mundial. Por mandato de las fuerzas de ocupación, después de la guerra BMW no pudo fabricar vehículos por un plazo de tres años. Retomaría sus actividades en 1951 con el BMW 501.


Años posteriores

BMW z4 Roadster, versión 2010

En la posguerra, la situación económica de la compañía –con sede en Múnich- era complicada, pero la inyección de dinero de Herbert Quandt ayudó a recuperarse y desarrollar un modelo para la clase media, que fue el BMW 1500 (1962). Los primeros grandes éxitos de ventas fueron los coches de tamaño reducido BMW 600, 700 y el célebre Isetta. Especial acogida tuvo el BMW E30 Serie 3, que se lanzó en 1982 (aproximadamente 2,3 millones de unidades vendidas), y también el E32 Serie 7.


Durante la gestión de Eberhard von Kuenheim (1970-1993), las ventas de BMW se multiplicaron por 18, gracias a la introducción de nuevos modelos. La producción de coches de cuadruplicó, y se abrieron nuevas fábricas en distintas partes del mundo.


A inicios de la década de los 90, se creía que la única manera de permanecer en el mercado mundial era como fabricante en gran escala. Por ello se adquirió en 1994 a la firma británica MG Rover Group (Rover, MG, MINI, Land Rover), aunque la decisión fue desafortunada, con serias consecuencias económicas. El 16 de marzo de 2000, se finalizó la relación Rover. MG y Rover fueron vendidos a inversores británicos, mientras que Land Rover pasó a Ford. Únicamente Mini permaneció en manos de BMW.


Plantas de BMW a nivel mundial

Las plantas más importantes de BMW a nivel mundial son las siguientes:


  • En Alemania.- Dingolfing (la de mayor capacidad), Ratisbona y Leipzig.
  • En Reino Unido.- Oxford y Goodwood (fábrica del Mini y el Rolls Royce, respectivamente).
  • En Sudáfrica.- Rosslyn, cerca de Pretoria.
  • En Estados Unidos.- Spartanburg (Carolina del Sur).
  • En China.- Shenyang, al noreste del país asiático.
  • En India.- Gurgaon.

Además, se cuenta con plantas de ensamble, como las de:


  • El Cairo, en Egipto.
  • Chennai, en India.
  • Yakarta, en Indonesia.
  • Kuala Lumpur, en Malasia.
  • Kaliningrado, en Rusia.
  • Rayon, en Tailandia.
  • Lerma, en México.

Valoración usuarios

7.4

Conducción:

Confort:

Diseño:

Equipamiento:

Fiabilidad:

Seguridad:


Ver también