Seguridad

Conoces las características de los neumáticos de verano?

Muchos conductores no conocen la diferencia entre los neumáticos de invierno y los de verano. Algunos de ellos, se limitan a cambiarlos cuando el dibujo se ha desgastado y no tienen en cuenta otros factores que influyen en la seguridad al volante.


La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano, es la temperatura para la han sido diseñados. Cada uno de ellos está fabricado especialmente para las circunstancias climatológicas que nos encontraremos en cada época del año.


El dibujo del neumático también es distinto. El de invierno cuenta con cinco veces más laminillas que uno de verano y esto proporciona mayor adherencia en carreteras nevadas.


Otra de las diferencias es la elasticidad. Los neumáticos de verano no son elásticos y por lo tanto sufren un menor desgaste y ofrecen una mayor resistencia. Es importante saber que solo deben usarse en los meses de calor ya que, por debajo de 7 grados, nunca deben utilizarse ya que la distancia de frenado es menor si conducimos con nieve o hielo y nuestros neumáticos no son los específicos para este tipo de adversidades.


La distancia de frenado es uno de los factores más importantes si hablamos de seguridad vial. Además del hielo o la nieve, las carreteras mojadas dificultan la conducción, sobre todo si no estamos usando el neumático adecuado. A altas temperaturas, el neumático de verano frena mejor que el de invierno y a bajas temperaturas, es justo lo contrario.


El desgaste del neumático también es un factor importante a tener en cuenta. El neumático de verano se desgasta más con el frío, y el de invierno, a altas temperaturas.


Esto demuestra que siempre hay que utilizar el neumático adecuado para cada época del año. Desde este blog, te recomendamos que pongas especial interés en el estado de tus neumáticos para que tus viajes lo realices de la manera más segura posible.


Publicado por Alfonso Sachettini en Seguridad - 22 de Mayo, 2017 (12:00H)

comentarios



Prepara tu coche para el verano

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y somos muchos los que utilizamos nuestro coche para hacer largos desplazamientos. Tenemos que tener en cuenta una serie de factores a la hora de revisar que el estado de nuestro vehículo esté en óptimas condiciones para tener un viaje tranquilo y seguro.


Revisión de los neumáticos
En primer lugar, comprueba que los neumáticos no estén desgastados. Si lo están, deberás sustituirlos para poder circular de manera seguro. En http://www.tirendo.es/ puedes encontrar los neumáticos que necesitas.
Si no están desgastados, asegúrate que la presión es la adecuada (consulta en el manual de tu coche, cual es la presión que deben tener).


Revisiones periódicas
Seguramente tengas una hoja de registro donde tu taller ha anotado las revisiones periódicas realizadas. Asegúrate que no tengas pendiente ninguna ya que es muy importante que todos los puntos revisables del vehículo hayan sido comprobados.


Aire acondicionado/Climatizador
Si hace bastante que no recargas el gas refrigerante, acude a tu taller mecánico para realizar este trabajo. Seguro que cuando estés viajando con altas temperaturas, desearás poder refrescarte en cualquier momento mientras conduces.


Otras revisiones
Si no tienes que acudir a tu taller, hay una serie de comprobaciones que tendrás que hacer tu mismo como asegurarte que el nivel de líquidos de frenos es el adecuado, el nivel de aceite, líquido del limpiaparabrisas, etc. También es muy importante que todos los documentos del vehículo estén en regla como es el seguro del coche, permiso de circulación, carnet de conducir en vigencia, ITV e impuesto de circulación.


Con estas comprobaciones realizadas, el depósito lleno y la batería de tu móvil cargada, estás listo para emprender tu viaje. Conduce con cuidado y descansa cada hora y media, ¡te queremos de vuelta en este blog sano y salvo!


Publicado por Alfonso Sachettini en Seguridad - 5 de Mayo, 2016 (12:00H)

comentarios



Claves para pasar la ITV de tu coche a la primera

La hora de pasar la ITV del coche siempre genera cierto grado de nerviosismo. Y es que aunque sea un coche que funciona estupendamente y que no te ha dado ningún problema nunca, sobre nosotros los conductores sobrevuela el miedo de “¿y si algo sale mal?”.


Para conseguir pasar la ITV a la primera y quitarte todo el miedo, sólo hay que seguir unas recomendación. La pregunta del millón: ¿Cómo? Ahora los repasamos.



5 tips que hay que tener controlados sí o sí antes de ir a la ITV

1. Los papeles del coche, ordenados y en regla. Controla que llevas el permiso de circulación, el seguro en vigor y la ficha técnica del vehículo. Todo ello te lo van a pedir antes de comenzar, así que llévalo a mano y organizado.


2. Evita colas: pide cita. Por lo general muchas personas acuden a pasar la ITV “cuando les viene bien”, sin pedir cita previa. Esto genera que se formen largas colas y atascos, haciendo que pierdas tiempo innecesariamente, generes nervios y en consecuencia, mal humor. Te recomendamos que pidas cita online a través de las webs habilitadas, de esta manera ganarás tiempo y evitarás hacer más nervios de los necesarios.


3. Revisa los básicos de tu vehículo. Con esto nos referimos a que, antes de ir a la ITV, deberás controlar que los elementos más básicos de tu vehículo funcionen correctamente. Nos referimos a las luces (tanto las de posición, como largas, intermitentes, etc), los limpiaparabrisas (que limpie bien y que vaya con líquido limpiaparabrisas), revisar que la tensión del cinturón de seguridad sea adecuada, que el claxon suene perfectamente, que la carrocería esté en buen estado (o al menos en estado pasable), etc… No deberemos olvidar tampoco revisar el aceite, el nivel de agua, de anticongelante… deberán estar en los niveles óptimos recomendados para poder pasar la revisión. Por lo menos que estos puntos fundamentales de tu vehículo estén en correcto estado.


4. Ruedas, frenos… en buen estado. Es prioritario que revises estos dos aspectos, pues son claves no sólo para pasar la ITV sino para tu propia seguridad como conductor. Repasa el aire de las ruedas y ajústalo a la medida recomendada por el fabricante. Si a la hora de repasarlas ves que las ruedas están muy desgastada, casi sin dibujo o incluso con grietas, acude a tu taller a que te las cambien. Insisto, no sólo para pasar la ITV, sino por propia seguridad. Ten en cuenta que las ruedas son el único elemento del coche que toca con la carretera: es imprescindible que estén en buen estado o no pasarás la revisión. El nivel de frenado es importante. Por lo general nunca frenan igual las cuatro ruedas y es importante, si notas algún tipo de descompensación o que el recorrido de frenada es excesivamente largo, que acudas a tu taller a revisarlo.



5. Si tienes dudas, haz una revisión previa. Si después de revisar todos estos puntos de tu vehículo sigues teniendo dudas, es más que recomendable acudir a tu taller de confianza y pedirle que te hagan una “puesta a punto” del vehículo. Hay cosas que puedes solucionar fácilmente, como las luces o el limpiaparabrisas, pero otras como las ruedas o los frenos, requieren de un profesional. Si tu vehículo es relativamente viejo o tiene muchos kilómetros a sus espaldas, merece la pena el hacer esa revisión previa.


No olvides que el pasar la ITV es obligatorio para poder conducir un vehículo, pues el no hacerlo conlleva multas de hasta 200€. Ten en cuenta que mediante esta inspección lo que se hace es constatar que tu vehículo es apto para circular, y esto es fundamental para tu seguridad y la del resto de conductores, dale la importancia que se merece.


Publicado por Javier Colomina en Seguridad - 14 de Abril, 2016 (12:00H)

comentarios



Los errores más comunes al volante


Vamos a ser sinceros, todos los conductores nos creemos que conducimos bien. Ninguno cometemos errores, siempre son los otros conductores los que meten la pata y a algunos, les gusta hacérselo saber a los demás. ¿Pero es verdad que no cometemos ningún error cuando nos montamos en nuestros coches?


Vamos a repasar los 5 errores más peligrosos al volante y tú mismo verás, si eres un perfecto conductor o no:


1) Circular con el freno de mano puesto
Al conducir con el freno de mano puesto, desgastaremos rápidamente los frenos principales del coche, con el peligro que conlleva. Además, desgastaremos las pastillas de freno y podemos dañar los discos de freno. También es posible que causemos daños al motor al sobrecalentarlo, entre otros problemas.


2) Equivocarse con la marcha atrás
Esto suena más a un video gracioso en youtube pero sucede más veces de lo que creemos. Quieres meter la primera marcha pero por equivocación, introduces la marcha atrás. Lo menos grave que puede suceder es que dañes la parte trasera del coche y lo más grave, que atropelles a alguien. Mucho cuidado al meter una marcha, ¡precaución!


3) Echar diésel en lugar de gasolina
Esto le pasó al que está redactando este post. Dejé mi coche en reparación y el taller me dejo otro en sustitución. Fui a repostar pensando que tenía un motor diésel y resultó que no :). ¿Resultado? Llamada a la grúa para que se lo llevarán al taller y allí vaciarán el depósito de combustible. Afortunadamente me di cuenta pronto y las consecuencias no fueron más allá pero podría haber causado graves daños al vehículo. Si te pasa lo mismo y te das cuenta a tiempo, no arranques el motor para que el combustible no se distribuya entre varias piezas del coche que podrían acabar afectadas. Lleva el vehículo al taller más próximo para que extraigan el combustible lo antes posible. Los asegurados de Mutua Madrileña (más información aquí) que sufran esta situación pueden solicitar de forma gratuita la asistencia de Autoclub Mutua, quien se encargará de recoger el coche inmovilizado y de llevar al taller que elija el mutualista para su reparación.


4) Mal uso de las rotondas
Todo el mundo piensa que sabe utilizarlas correctamente pero la verdad es que pocos lo hacen como se debe. Si te encuentras circulando por el carril interno, antes de tomar una salida, tienes que cambiarte al carril exterior. El uso de los intermitentes guiará al resto de conductores para conocer exactamente lo que vas a hacer. La prioridad recae en el vehículo que ya se encuentra en la rotonda.


5) Retrovisores exteriores como adorno
Los retrovisores exteriores no son complementos estéticos del coche, tienen su función. Es mucho más fácil llevar el control del vehículo, usando los retrovisores exteriores. Tendremos visión sobre los puntos muertos de nuestro coche, sabremos exactamente lo que hace el conductor que va detrás de nosotros y la hora de maniobrar, nos facilitará mucho las cosas. ¡Úsalos!


Publicado por Alfonso Sachettini en Seguridad - 15 de Junio, 2015 (12:00H)

comentarios



Los motoristas y los accidentes




Los primeros 4 años de conducción sobre dos ruedas son clave. Y es que parece que aquí es cuando se concentra el mayor número de accidentes.


Curiosamente no es el primer año el más peligroso, pese a lo que podríamos pensar. Los nuevos motoristas extreman más las precauciones debido a su inexperiencia. Es a partir del primer año, cuando ya nada menos que un 31% de los motoristas se consideran "expertos", cuando se baja la guardia y el riesgo aumenta.


Uno de los mayores problemas de seguridad es la falta de frenos ABS en el parque motociclista español. Más del 80% de las motos accidentadas carecen del mismo, y es de esperar que la futura normativa europea que obligue a los fabricantes a incorporarlos de serie ayude a mejorar la seguridad notablemente.


La formación también es un factor clave. Los cursos de perfeccionamiento disminuyen drásticamente la accidentalidad. Su conveniencia está fuera de toda duda.


Contar con un buen seguro minimiza las consecuencias de estos accidentes. La seguridad depende de nosotros, pero una buena cobertura nos permite circular más tranquilos.


Por ejemplo, analizando los seguros de la compañía AXA vemos que desde el seguro básico podemos cubrir de forma opcional los desperfectos que un accidente pueda causar en el casco. No hay que olvidar que los cascos hay que desecharlos después de que sufran un golpe fuerte en accidente, ya que pueden quebrarse y ser menos eficientes en caso de un segundo percance.


Si contratamos seguros más completos (como el seguro a terceros ampliado o el seguro a todo riesgo) optaremos a coberturas ante pinchazos y reventones, o rotura de faros.


Muy interesante también resulta la opción incluída en el pack motorista, que cubre un percance que suframos incluso si viajamos de acompañante en otra moto.


Todos estos seguros pueden contratarse de forma online, y podemos personalizar la cobertura. De este modo obtenemos el seguro que buscamos a un precio más ajustado, sin pagar por opciones que no consideramos necesario tener.


¿Y cuál es el perfil del accidentado de moto? Un hombre, que conduce una moto de baja cilindrada en un entorno urbano. Aunque, tanto si ofreces el perfil como no, debes extremar las precauciones desde el primer momento: la gran mayoría de accidentes de moto se concentran en los primeros instantes del desplazamiento.


Conoce las motos más seguras del mercado existentes. En todomotos podrás informate de las marcas de motos más seguras y con las mejores prestaciones. Además, los usuarios de la web valorarán las mejores motos en cada ficha, y comentar que es lo peor y lo mejor de cada modelo de moto.



Publicado por Alfonso Sachettini en Seguridad - 8 de Mayo, 2014 (12:00H)

comentarios



Reparar tu coche con un préstamo rápido

Hay momentos, especialmente en aquellos en los que más lo necesitas, en el que tu coche se estropea y necesita de una reparación urgente para poder seguir con tus tareas diarias. Aunque parezca mentira, los coches suelen romperse con bastante facilidad y las personas que precisamente ellos para su trabajo puede tener muchos problemas debido a esto. Por ello es importante que reparen su coche lo antes posible y evite cualquier problema asociado con su coche.






Evite las reparaciones caseras

A muchas personas se les ha ocurrido la idea de realizar reparaciones caseras en su coche para ahorrar dinero, pero esto con lleva un riesgo tanto para su vehículo como para usted mismo. Por lo que deberá evitar este tipo de reparaciones caseras lo más que pueda y contratar los servicios de un buen profesional que le asegure que la reparación es de calidad y segura.

Debido a este tipo de reparaciones, muchas personas causan problemas aun mayores en su vehículo, por lo que tendrán que invertir mucho más dinero en la reparación de su coche.

Utilice los servicios de un profesional

Está claro que quien más conoce acerca de los coches, son los mecánicos profesionales, los cuales le pueden ofrecer un servicio con garantías de que su vehículo estará en unas condiciones optimas para circular. Gracias a los mecánicos podrás estar de vuelta en tu trabajo en muy poco tiempo.

Pero hay un gran problema en la reparaciones profesionales, el dinero que se necesita para poder realizarlas. Normalmente la gente que utiliza su vehículo para trabajar depende casi por completo de su coche para poder traer dinero a casa. Pero cuando su vehículo se estropea, un gran problema aparece en sus vidas, ya que no pueden conseguir el dinero suficiente para hacer frente a las facturas de reparación debido a que no tienen coche con el que poder trabajar.

Como puedes ver, se crea un ciclo donde no se dispone del dinero suficiente para poder pagar la reparación de su coche y a la vez no se puede conseguirlo debido a que no tiene coche. Por esta razón, si crees que puedes recuperar el dinero volviendo a tu normalidad laboral, quizás te interese adquirir un préstamo personal a corto plazo para hacer frente al pago de las facturas. Hay muchos prestamistas por Internet como Wonga.es que ofrecen este tipo de préstamos rápidos.

Vuelva a la normalidad lo antes posible

Volver a su día a día es muy importante para cualquier persona, ya que le permitirá recuperar el dinero que ha perdido mientras su coche estaba en el taller. Durante los días posteriores a la reparación de su vehículo, intenté trabajar un poco más para compensar las pérdidas que ha sufrido. Si la reparación a sido muy grande, deberá trabajar algunas semanas para poder compensar los gastos de la reparación de su vehículo, pero si solo ha sido un pequeño problema, con un par de días podrá resolverlo.


Publicado por Alfonso Sachettini en Seguridad - 17 de Diciembre, 2013 (12:00H)

comentarios



Infracciones de tráfico: pérdida y recuperación de los puntos

Desde la entra en vigor del permiso de conducir por puntos, es necesario que estemos permanentemente informados de cuáles son las causas más frecuentes que motivan la retira de los puntos, que controlemos con cuántos puntos contamos en cada momento y de qué modo podemos recuperarlos. Para facilitar la tarea os muestro seguidamente los datos más relevantes al respecto.


perdida-de-puntos



1.-¿Cuántos puntos tenemos?


Un conductor con más de tres años de experiencia tiene asignado 12 puntos, un conductor novel, con menos de tres años de experiencia, tiene 8 puntos, e, igualmente tienen 8, aquellos que habiendo agotado todos sus puntos adquieren un nuevo permiso.


2.-¿Cómo se pueden incrementar los puntos?


Aquellos conductores que no han cometido ninguna infracción en el plazo de tres años, reciben 2 puntos adicionales, y si en los otros tres años siguiente tampoco tienen ninguna difracción, reciben 1 punto adicional hasta completar un máximo de 15. El 1 de julio de 2012, aquellos conductores que nunca hubieran perdido su permiso recibieron 1 punto más en conmemoración de los seis años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos.


3.-Causas más frecuentes de la pérdida de puntos.


Una de las causas más frecuentes de la pérdida de puntos es el exceso de velocidad que, dependiendo de la velocidad alcanzada, así como de si es en autopista o carretera puede conllevar la pérdida de entre 2 a 6 puntos. El resto de infracciones de las señales de tráfico que impliquen imprudencia o poner en peligro al resto de vehículos suele penalizarse con la pérdida de entre 2 a 4 puntos, en tanto que la conducción temeraria de todo tipo, conducir en sentido contrario o bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como negarse a realizarse las pruebas de alcoholemia, se penaliza con la pérdida de seis puntos del carnet.


4.-Cómo podemos recuperar o no perder los puntos del carnet de conducir.


La recuperación de los puntos del carnet de conducir está vinculada a la asistencia a los cursos especializados en seguridad vial. Estos cursos son específicos para cada situación concreta, desde los cursos de sensibilidad y reeducación, cursos de recuperación y cursos de formación adicional. Sin embargo, existen otras medidas que permiten evitar este proceso de recuperación de puntos. Se trata de los seguros de retirada de carnet, con unas coberturas exclusivas para la recuperación de puntos y defensa jurídica. Así pues, lejos de plantearse como recuperar los puntos, podemos plantearnos como no perdelos. Si estás interesado en la recuperación de puntos, puedes informarte Cea Online, donde ofrecen un completo seguro de Retirada de Carné de Conducir.


Publicado por Javier Colomina en Seguridad - 2 de Julio, 2013 (04:00H)

comentarios



Consejos para viajar seguro en carretera

consejos para viajar en carretera


El mejor consejo podría ser ir descansado y parar para descansar cada hora y media o dos horas de conducción, pero hay mucho más que eso para que tu coche no termine en una central de desguaces a mitad de camino, como: revisar el coche y todos sus accesorios antes de salir, los neumáticos, el estado general del coche y que los permisos estén en regla; sin olvidar llevar todos los accesorios de emergencia, documentación, gasolina y agua de repuesto.

Planificar la ruta con antelación es de gran ayuda. Es importante que contactes con la DGT para saber exactamente cuál es el estado de las carreteras. De esta manera podrás planificar una ruta alternativa si sabes con antelación que hay algún problema en alguna de las carreteras.

Consultar la información meteorológica también es importante. Si tu coche es muy antiguo y ves que puede surgir algún problema de recambios, lo que puedes hacer es buscar antes piezas de repuesto en los desguaces de tu zona. Si por ejemplo estás en Cantabria, revisa los desguaces en Cantabria que más cerca tengas para hacer la compra de los recambios con tiempo.

Igualmente, es importante tener localizadas las gasolineras y los restaurantes que existan en la ruta y con un GPS puedes tener resuelto este punto de manera fácil. Y por supuesto, cuando estés conduciendo es fundamental no tener prisa y respetar los tiempos de descanso cada dos horas y no te olvides de llevar agua y algo ligero para picar por si te encuentras en un atasco o en un tramo de tráfico muy lento, y tardas en llegar a la zona de descanso más próxima.




Publicado por Javier Colomina en Seguridad - 27 de Marzo, 2013 (02:00H)

comentarios