Industria

Alfa Romeo anuncia sus planes a mediano plazo

En el Salón de Frankfurt, Alfa Romeo recurrió al deportivo 4C como presentación más llamativa. Sin embargo ese bello coche es todavía un prototipo. Afortunadamente la marca italiana ha dado a conocer su plan estratégico para los siguientes años.


Esquema de los planes futuros de Alfa Romeo


Lo más llamativo es que recién en 2013 veremos un modelo totalmente nuevo de la firma. Y no se trata del Alfa Romeo Giulia como varios esperaban. Este reemplazante del 159 está programado para inicios del 2014 y la variante familiar (Giulia SW) para mediados del mismo año. El coche que se verá en 2013 no es otro que un SUV. Se espera que utilice la misma plataforma del Maserati Kubang, si bien no está confirmado.


El mentado SUV tendría emisiones y consumos reducidos, y llegaría al mismo tiempo que el 4C; que desde el Salón de Ginebra causó buenas impresiones. También a principios de 2013 el Mito recibiría un lavado de cara. Y terminando el año llegaría la variante 5 puertas también del Mito. Como ya dijimos, el Giulia llegará comenzando el 2014, y a fines el Giulia SW.


Alfa Romeo MiTo


Pero además en el periodo intermedio llegará el Alfa Romeo Spider. Este deportivo tendrá algunas características comunes con el ansiado 4C, como bajo peso, una gran relación peso-potencia. Conducción divertida y por supuesto una estética impresionante. Eso no es todo con respecto a las novedades que Alfa Romeo nos trae.


Dentro de su planificación de productos también se encuentra el modelo conocido como Large Sedan; una berlina de tracción trasera u motor V6. Tendrá un alto confort, rendimiento y mantenimiento económico como principales bazas, convirtiéndose en uno de los pilares de la marca.


Alfa Romeo 4C en Frankfurt


Todo esto nos indica que Alfa Romeo se dedicará a trabajar arduamente de puertas para adentro en el próximo año. Los más esperanzador es que dentro de poco veremos salir a la luz novedades muy prometedoras.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 23 de Septiembre, 2011 (01:56H)

comentarios



El Ford Mustang 2014 ya no tendrá diseño retro

Según ha contado el jefe del departamento de diseño de Ford, para el 50 aniversario del legendario Mustang ya no debemos esperar una estética retro como mucho estaban acostumbrados. En el 2014 se va a mostrar una autentica reinterpretación del concepto Pony Car, mirando más hacia el futuro que hacia el pasado. Tal vez la única opción para los nostálgicos de un Mustang clásico en un futuro cercano; sea hurgar por desguaces Barcelona o de otras ciudades importantes.


Como imaginamos, esto podría significar un éxito considerable o un estrepitoso fracaso a corregirse en ediciones siguientes. Por el momento se siguen acordando las formas definitivas que tendrá este coche deportivo, para así pasar a desarrollarlo.


Configurador virtual del Ford Mustang


Muchos opinan que la generación actual del Mustang está un poco desgastada. Lo que nadie puede negar es que ha perdido la batalla con su archirrival de siempre; el Chevrolet Camaro, que ha sido capaz de conquistar a un público mayor.


Por el momento Ford nos ofrece en su web, un configurador virtual que promete entretenernos durante un buen rato. Podemos configurar un V6 2012. GT, Boss 302 o Shleby GT500 de acuerdo a nuestros gustos, como si se tratase de uno de esos juegos de video donde tenemos la posibilidad de personalizar un coche a nuestras anchas. Por si fuera poco podemos exportar el diseño final al Facebook para que todos lo vean o usarlo como fondo de escritorio.


Obviamente, por ahora no tenemos disponible ninguna imagen del 2014 Mustang, así que mientras esperamos alguna captura espía o con menos probabilidad una oficial, debemos conformarnos con una imagen del mentado configurador virtual, al cual pueden acceder dando click en el link resaltado.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 22 de Septiembre, 2011 (01:00H)

comentarios



Opel sigue intrigando con su próximo coche eléctrico

Recién el día de hoy ha comenzado a circular en la red de redes la imagen que vemos. Se trata de interesantes novedades acerca de Opel. Recordemos que a mediados de agosto, se dijo que un prototipo inédito iba a ser presentado en el Salón de Frankfurt, pero sin dar ninguna pista.


Teaser de Opel para Frankfurt


Ahora al menos podemos ir tentando posibilidades, pues no se aprecia nada del modelo pero al menos algo de las formas se adivinan. Es un coche pequeño, posiblemente de segmento B. No creo que se trate de un sucesor del Opel Agila, más bien podría tratarse de un utilitario de motorización eléctrica, que es algo en lo que la marca lleva trabajando un tiempo.


Ojo, no estamos hablando de coches híbridos sino de eléctricos puros, y con la tecnología E-REV (o Voltec) las expectativas son altas. La segunda imagen que vemos en el presente artículo ha sido tomada de diapositivas en una presentación de la marca, donde hablaban de sus tendencias con miras a un futuro no muy lejano; apostando por una movilidad sostenible.


Nuevas tecnologías de Opel


El modelo más intrigante nuevamente está cubierto de una lona. En realidad no estamos seguros si sea un prototipo de algún modelo futuro. Podría tratarse simplemente de presentar alguna tecnología inédita. Lo confirmaremos solo en dos semanas.


Opel se trae mucho entre manos, inclusive están alistando coches eléctricos de autonomía extendida y hasta movidos con pilas de hidrógeno.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 2 de Septiembre, 2011 (01:00H)

comentarios



Ford firma un acuerdo con Toyota para desarrollar todoterrenos híbridos

Nadie puede poner en duda el liderazgo mundial de Toyota en motorizaciones híbridas. La marca japonesa es la más fiable hasta el momento es esta tecnología cada vez más desarrollada, y una buena prueba de ello es el Prius y la gama completa de Lexus; que le llevan una buena ventaja a los demás fabricantes.


Ford Escape Hybrid


Por eso no debe extrañarnos que otras marcas conocidas acudan a Toyota para impregnarse de un poco de la experiencia nipona. Esta vez ha sido Ford la firma que se ha acercado a Toyota para firmar un acuerdo. Se va a desarrollar conjuntamente un paquete de soluciones híbridas destinadas a los próximos SUV y pick-up híbridos que la marca estadounidense lanzará al mercado.


El acuerdo solamente incluye trabajo en equipo en coches de propulsión trasera, pero cada marca podrá adaptar la tecnología resultante al modelo que desee. También ambas empresas van a colaborar mutuamente en el desarrollo de la nueva generación de dispositivos telemáticos que montarán los coches de años venideros. Por ejemplo se optimizará la conexión interna a Internet, y los diversos accesorios multimedia del vehículo.


Teaser del Lexus GS 450h


En principio esta alianza solo regirá para Estados Unidos. Algo que podemos deducir es que tanto Ford como Toyota tienen un enorme interés en el segmento de los SUV híbridos en el país norteamericano, un mercado con mucho futuro. Aunque Ford ya tiene en su catálogo al Escape Hybrid y Lexus (línea lujosa de Toyota) al RX450h, es lógico que quieran ampliar sus respectivas gamas.


El resto del mundo todavía tendrá que esperar un poco más, hasta que los avances hayan dado sus frutos y se reflejen en los coches de otros tipos. A ver si esto no toma demasiado tiempo, porque definitivamente suena muy prometedor.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 25 de Agosto, 2011 (01:00H)

comentarios



Montezemolo: 'Ferrari nunca fabricará un coche eléctrico'

El presidente de Ferrari ha vuelto a realizar declaraciones controvertidas, al afirmar que la marca del cavallino rampante jamás fabricará un coche eléctrico. Así como se lee: Luca Cordero di Montezemolo recalcó que nunca veremos un Ferrari movido eléctricamente. Sencillamente la apuesta de la marca es afinar todo lo que se pueda sus motores de combustión, y a lo sumo enfocarse en el desarrollo de tecnologías híbridas, pero no hay intenciones de un vehículo 100% eléctrico.


Luca Cordero di Montezemolo


Estas afirmaciones se oyeron en el Ferrari World Design Contest 2011. Exactamente, el ejecutivo dijo: “Nunca verán un Ferrari eléctrico porque no creo en los coches eléctricos. No creo que representen un paso adelante decisivo en contaminación, CO2 o en medio ambiente. Pero estamos trabajando muy duro en el Ferrari híbrido. Este debería ser el futuro, y espero que en un par de años lo puedan ver.


No son palabras para obviar, pero la verdad en el mundo del automóvil (y en la vida misma) muy pocas veces se puede decir que una decisión es definitiva. Ya antes Montezemolo ha tenido que rectificarse o al menos hacer la vista gorda luego de meter la pata. Por ejemplo antes decía que nunca veríamos un Ferrari de tracción total o segmento SUV… y ahora tenemos al Ferrari FF.


Ferrari 599 Hybrid Concept


Es casi seguro que a los fans más puristos de la firma de Maranello no les gustaría nadita ver un modelo montado con un motor distinto a los tradicionales –y poderosos- V8 o V12, por considerarlo indigno de la historia y bla bla bla, pero yo personalmente no descartaría que en un futuro no muy lejano Ferrari termine por contradecirse y deba adaptarse al mercado. ¿O acaso en las próximas décadas el petróleo abundará? Lo dudo bastante.


Es cierto que actualmente la gasolina es el combustible más capaz de trasmitirnos sensaciones únicas y placenteras al volante, pero también hay que pensar en cosas muy importantes como la ecología y economía.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 20 de Agosto, 2011 (01:00H)

comentarios



General Motors supera a Toyota como primer fabricante mundial

Para nadie es un secreto que Toyota ha sido el primer fabricante mundial de automóviles en los últimos años. La firma japonesa estaba firme en su privilegiada posición, mientras que General Motors se quedaba cada vez más relegada, y la crisis incluso la llevó a la bancarrota. De otro lado Volkswagen iba escalando poco a poco en su posicionamiento mundial.



Hoy, la noticia es que GM ha sabido recuperarse de su difícil proceso de quiebra, y se coloca ahora como el líder en ventas mundiales de coches. En la primera mitad del 2011, las ventas de GM han sido de 4,53 millones de vehículos.


Mientras que Volkswagen sigue cosechando ventas muy altas en todas sus divisiones gracias a una eficaz ofensiva de producto y colocó 4,13 millones de unidades en el mercado.



La debacle de Toyota llegó en marzo con el terrible terremoto y tsunami que azotó Fukushima en Japón. Muchas de sus fábricas fueron afectadas y los suministros cortados. Esto se ve reflejado por las cifras de ventas alcanzadas en el primer semestre del presente año: 3,71 millones de unidades.



Hará falta tiempo para que Toyota pueda recuperarse y alcanzar sus antiguos niveles de producción, aunque la situación en el país del sol naciente va mejorando poco a poco.


Por si fuera poco, las coreanas Kia y Hyundai continúan imparables y sus volúmenes de ventas aumentan cada día. Parecen dispuestas a arrebatarle el tercer puesto a Toyota, gracias a sus productos cada vez mejores.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 9 de Agosto, 2011 (01:00H)

comentarios



El superlujoso Bugatti 16C Galibier y algunas cifras

El próximo sedán de superlujo que saldrá de las plantas de Bugatti, es decir el 16C Galibier, poco a poco nos va dando más informaciones acerca de su desarrollo.


Wolfgang Dürgheimer, presidente de la marca Premium; ha revelado algunos detalles a la revista Auto Motor und Sport. Será un coche absolutamente exclusivo y para empezar su precio superará el millón y medio de euros, lo que nos debe dar una idea.


Bugatti 16C Galibier, frontal


Como argumentos tendrá un equipamiento de primerísima calidad, un motor presumiblemente de 16 cilindros con casi 1.000 CV de potencia y una tecnología realmente revolucionaria. Además tiene un diseño soberbio, repleto de estilo, modernidad y elegancia.


La decisión de lanzar este coche se tomó por la dirección del grupo Volkswagen, interesada en ampliar la gama de Bugatti. Se espera que se fabriquen solo unas 1000 a 1500 unidades de este Bugatti 16C Galibier, bastantes más que el Veyron por cierto ya que se trata de una movilidad más práctica y versátil a pesar del astronómico precio.


Bugatti 16C Galibier, lateral


La fabricación comenzará aproximadamente a finales del 2012, cuando concluya la producción del Bugatti Veyron Grand Sport. Por ahora no sabemos cuándo ni dónde podría ser presentado el modelo definitivo del espectacular Bugatti 16C Galibier, creada para convertirse en el líder indiscutible del segmento de mayor lujo.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 4 de Agosto, 2011 (01:00H)

comentarios



Lamborghini dejará de producir cajas de cambio manuales

El mercado automovilístico avanza a la par del mundo, y con ello vemos llegar nuevas innovaciones y despedimos viejas tecnologías. En el mundo de los superdeportivos la situación no es diferente, e incluso en pos de la modernidad se puede llegar a sacrificar aspectos que desde siempre han hecho de la conducción una experiencia inigualable. Ya entenderán a lo que me refiero.


Lamborghini solo desarrollará cambio automático


Sucede que Lamborghini ha decidido que ya no desarrollará cajas de cambios manuales, ya que últimamente las ventas alusivas son muy bajas. Hace unos años el público que solicitaba sus coches con cambio automático era reducido; en cambio hoy suman el 98% de los compradores.


Esto explica que la marca italiana vaya a retirar sus cajas manuales de altas prestaciones, pues si no se venden no tendría mucho sentido seguir produciéndolas. Además dentro de la compañía, se considera que este tipo de cajas de cambio son un impedimento para que la maquina exprima lo mejor de sí misma, pues ‘rompe’ la cadena electrónica que parte desde la cámara de combustión hasta el neumático. También han tomado en cuenta la mayor eficiencia en consumo, un detalle muy relevante a decir verdad.


Lamborghini Gallardo


Yo opino que el factor humano puede ser imperfecto en este proceso, pero los coches ante todo deben buscar el placer y diversión del conductor, y los deportivos de pura cepa tradicionalmente equipaban cambios manuales; un reto a la pericia y habilidad.


Lamborghini siempre ha estado enfocada en producir vehículos de gran potencia y diseño espectacular, ambos aspectos fundamentales de los coches de altas prestaciones. Pero con el tiempo el comportamiento dinámico y la experiencia al volante han pasado segundo plano en sus prioridades.


Lamborghini le dice adiós al cambio manual


Parece ser que a los afortunados que pueden comprarse un Lambo no les interesa mucho usar el bólido para disfrutar de una buena carretera con curvas, sino darse unas vueltas con el menor esfuerzo posible. Aunque muchos conductores prefieran las sensaciones que da usar tres pedales para conducir (introduciendo las marchas en vez de jalar una leva); lo cierto es que en la gama Gallardo solo el 2% de clientes optaron por cambios manuales y todo el resto por la robotizada caja e-Gear.


Ése es el gran mercado de Lamborghini y en ellos están pensando. En un mundo cada vez más automatizado era de esperar que llegue este momento, tarde o temprano.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 13 de Julio, 2011 (01:00H)

comentarios