Industria

Tesla Roadster Final Edition, el adiós a un gran coche

Hace ya más de cinco años, para ser precisos en el Salón de San Francisco 2006; vio la luz por primera vez el Tesla Roadster. Desde su presentación, este coche ha sido ampliamente elogiado y popular, siendo el único deportivo eléctrico que ha logrado llevarse las palmas hasta el momento, gracias a sus sobresalientes cualidades dinámicas.


Tesla Roadster Final Edition


Lamentablemente, desde hace bastante la marca ya tenía pensado fijarle el plazo final a este modelo. Hace ya unos meses Tesla anunció que este bonito coche dejaría de fabricarse en 2011. No por falta de éxito (entre EEUU, Europa y Asia se vendieron más de 2.600 unidades) sino más bien por abrirle paso a la producción del nuevo Tesla Model S; un eléctrico menos radical que podría darle más recursos a la marca.


Tesla Roadster Final Edition


Pero por lo menos se va a lanzar una última edición exclusiva a manera de despedida, denominada Tesla Roadster Final Edition. Serán solamente 15 unidades. Cinco ejemplares para cada región donde triunfó el modelo, es decir Asia, Europa y Estados Unidos.


Tesla Roadster Final Edition


En realidad hay pocas diferencias con una unidad convencional, y principalmente se distingue por el distinto color de la carrocería. Irán pintadas en Atomic Red, con dos franjas longitudinales en el capó, de color plateado oscuro. Las llantas van coloreadas de antracita.


Tesla Roadster Final Edition


Esas son todas las innovaciones. Aunque no resulte un edición extraordinaria por su contenido, si lo es por lo que significa, al despedir a este excelente coche. Ahora el siguiente plan de la marca es lanzar el Tesla Model S durante el 2012. Su producción alcanzaría los 6.500 anuales. Ojo, en el 2014 podría resurgir el Tesla Roadster, con nuevo diseño y tecnología de estreno.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 21 de Diciembre, 2011 (23:30H)

comentarios



El Jaguar XF Sportbrake cada vez más cerca

Quedan solamente unos días para el lanzamiento oficial del nuevo Jaguar XF Sportbrake, programado para el 01 de enero del 2012. Recién el primer día del siguiente año podremos ver al modelo sin todo su camuflaje, el cual oculta la trasera.


Jaguar XF Sportbrake navideño


Las expectativas son altas, y se espera que el coche logre convertirse en uno de los mejores familiares de tamaño medio-grande en Europa. Pero de momento debemos conformarnos con las fotografías espía, que aunque sugieren no enseñan mucho. En plena resaca de la fiesta de año nuevo, se presentará el Jaguar XF Sportbrake.


En los siguientes meses llegaría a los concesionarios autorizados, ampliando todavía más el interesante catálogo de Jaguar. Tengamos en cuenta que el deportivo Jaguar C-X16 ya está confirmado, y que por debajo del XF podría ubicarse un nuevo modelo más pequeños y económico, según afirman rumores recientes.


Foto espía del Jaguar XF Sportbrake


El Jaguar XF Sportbrake espera ser el coche más confortable y práctico de la marca inglesa. Además con un signo claro de elegancia. Queda muy poco para poder tener disponibles las primeras imágenes al completo de este modelo. Aunque se especula que en marzo podría ser visto en todo en todo su esplendor; en el Salón de Ginebra.


Todo indica que no decepcionará. Vamos, si hasta Santa Claus ya se ha hecho con uno para mejorar la eficiencia de su reparto de regalos…


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 16 de Diciembre, 2011 (21:44H)

comentarios



Lexus anuncia una novedad para el Salón de Detroit

Lexus, la división de lujo de Toyota, nos está preparando una sustanciosa novedad para el Salón de Detroit. Cómo única pista por el momento tenemos la imagen que se puede ver. Ya saldremos de dudas el próximo 9 de enero, conociendo lo que esconde la misteriosa foto.


Lexus y su anuncio para el Salón de Detroit


Por ahora, ni siquiera sabemos cómo se llama o que cosa es exactamente. Eso sí, el trabajo es una creación del diseñador norteamericano Calty; quien trabaja para Lexus.


Lo único que la marca Premium nos dice, es que será un prototipo que anticipará el “nuevo lenguaje de diseño” de Lexus. De esto podemos deducir que no necesariamente se trataría del anticipo de un futuro modelo de producción, aunque sus rasgos dentro de unos años se verían reflejados en algunos coches producidos por la firma japonesa.


Si observamos detenidamente la imagen, además del deportivo color rojo podemos notar una parrilla inferior del tipo ‘nido de abeja’, faros de xenón, neumáticos aparentemente de 265/35 R21, un morro plano, ventilaciones grandes para los frenos.


Aunque solo es una especulación por el momento, estas características podrían apuntar a un coche de altas prestaciones. Pero mejor esperemos el Salón de Detroit parea salir de dudas antes de aventurarnos a dar un pronóstico.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 15 de Diciembre, 2011 (22:08H)

comentarios



El Tata Nano recibe una acertada mejora

El Tata Nano tuvo un debut muy ambicioso, pero las ventas no han despegado al nivel esperado. Si bien sigue siendo el coche más barato del mundo, ni siquiera en su país natal –la India- es el líder, pues a pesar de tener un buen volumen de ventas no supera a consolidados como Maruti-Suzuki con veteranos modelos como el Alto.


Tata Nano


Entre los posibles motivos podría estar que las personas no se terminan de animar a dejar sus motos, tan comunes en terreno hindú. Además varias unidades se han incendiado sin motivo aparente, lo que contribuye a una mala imagen en general. Además el decisivo factor de la seguridad está bastante discutido en este coche.


Tata Nano 2012


Por eso, el fabricante ha decidido tomar medidas, y han anunciado una serie de mejoras para el modelo del año 2012. Ahora el Tata Nano será más seguro y potente. El motor de 624 cc gana 3 CV y 3 Nm de par adicionales, llegando a los 38 CV de potencia. No serán prestaciones bestiales, pero bastan para mover a un liviano coche de apenas 600 kilogramos.


Además el consumo de combustible ha bajado hasta los 3,9 L/100 km, y las emisiones están por debajo de los 100 g/km. Eso no es todo, ya que se le han equipado barras estabilizadoras delanteras y asistencia hidráulica a la frenada en todas las versiones. También se actualizó la dirección.


Tata Nano mejorado


De otro lado se revisaron las tapas de rueda, el escape tiene un sonido más deportivo, y nuevos colores pueden pedirse para la carrocería. Todas las mejoras hechas en el Tata Nano justifican el ligero aumento de precio, y es que de los 1.500€ iniciales el costo subió hasta los 1.980 euros (aproximadamente 2.670 dólares). En todo caso es un monto que bien vale la pena en vista de la optimización.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 26 de Noviembre, 2011 (01:00H)

comentarios



Ventas de coches en España / octubre: la crisis no cede

Con octubre ya concluido, toca hacer un pequeño repaso a las ventas de coches turismo pertenecientes a dicho mes, en España. Luego que agosto terminara con ciertas esperanzas de mejora, y en septiembre se registre una caída del 1,7 %; las ventas de octubre lamentablemente han confirmado que el mercado automotriz español sigue en una tremenda crisis.



La caída interanual ha sido de un 6,7%, que convierte al fatídico pasado mes de octubre en el peor de las últimas décadas. El número total de unidades vendidas ascendió a 57.278. Fueron los particulares los que más contribuyeron a la crítica situación, pues en este canal la caída fue del 14,1% con un total de 31.195 unidades vendidas. Como me dijo un amigo cuando fuimos a desguaces Barcelona; el paisaje que vimos con todos esos coches destrozados era muy similar al de la propia industria actualmente.


Si hacemos un cómputo anual la cosa es aún más fea ya que en los 10 primeros meses del año las ventas a particulares cayeron un 37,3% comparando al mismo período de 2010. De otro lado, las empresas y alquiladoras han mantenido e incluso superado las cifras de años anteriores. En el caso de las empresas se incrementó un 4,8 % (con 23.656 unidades) mientras que en las alquiladoras se redujeron las ventas un 0,2% con un total de 2.427 unidades.


Si bien sumando estos canales se tiene un crecimiento anual del 7,2 y 5%, el peso mayor de los particulares desequilibra la balanza considerablemente.


Los coches más vendidos han sido los siguientes:


  • Renault Megane: 2.810 unidades
  • Citroën C4: 2.648 unidades
  • Seat Ibiza: 2.307 unidades
  • Volkswagen Golf: 1.746 unidades
  • Seat León: 1.713 unidades
  • Volkswagen Polo: 1.665 unidades
  • Nissan Qashqai: 1.521 unidades
  • Opel Astra: 1.325 unidades
  • Renault Clio: 1.206 unidades
  • Peugeot 207: 1.178 unidades


A menos de dos meses para que concluya el año, la industria está muy afectada y preocupada por esta coyuntura. La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas ANIACAM pronostica que no se llegará a la suma de 830.000 unidades comercializadas, y la ANFAC (Asociación Española de fabricantes de Automóviles y Camiones) es aún más pesimista y no cree que se superen las 820.000 unidades. En cualquiera de los casos es un panorama gris para el sector de las ruedas y tuercas en el país ibérico.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 9 de Noviembre, 2011 (04:00H)

comentarios



Mitsubishi confirma que el próximo Lancer EVO será híbrido

Luego de ver despedirse a la última generación de Mitsubishi Lancer EVO X que pudo estar entre nosotros, todos sabíamos que la posibilidad de ver una nueva generación del modelo era muy remota.


Incluso desde la propia marca nos dijeron que no habría más Lancer EVO, con lo que el adiós a uno de los coches deportivos más emblemáticos que nos ha dado Oriente en los últimos tiempos, parecía definitivo. Los tiempos presentes demandan soluciones más responsables con el medio ambiente, de consumos y emisiones más contenidas.



Sin embargo los fans del recordado coche nipón pueden tener una esperanza, y es que es casi seguro que en el futuro llegue un Mitsubishi Lancer EVO XI (nombre no definitivo), estrenando nuevas formas de propulsión en la gama, más acorde con nuestras épocas. La firma japonesa se ha replanteado el EVO, y seguiría existiendo pero viendo la deportividad de un punto de vista más realista.


El sucesor del Lance EVO será un coche híbrido. Desde hace un tiempo esto se venía rumoreando, con poca credibilidad de la gente, pero ha ido cobrando fuerza con el tiempo. Nada menos que Osamu Masuko, Presidente de Mitsubishi Motors, ha confirmado que el vehículo en cuestión tendrá mecánica híbrida, y estaría llegando al mercado en los siguientes tres años. Se empezará a trabajar en el desarrollo del coche en los meses cercanos.



Aunque muchos pueden pensar lo contrario, que el próximo EVO tenga un motor híbrido no es necesariamente malo. Se pueden mantener perfectamente las cualidades deportivas, con buenas prestaciones y todo: se habla de una aceleración de 0 1 00 km/h menor a los cinco segundos, siempre con bajas emisiones de CO2; para ser exactos inferiores a los 200 g/km gracias a la ayuda del propulsor eléctrico.


No podemos dejar de mencionar que se rumorea que junto al motor eléctrico trabajará no un motor a gasolina, sino más bien un diesel. En ese caso el nuevo Lancer EVO XI podría ser un magnifico hibrido diesel de más de 300 CV, marcando la pauta para posteriores desarrollos similares en otras marcas.


Si pensabas realizar tus viajes vacacionales en este nuevo auto y ahora que no está listo piensas cancelarlo, es una decisión precipitada, hay muchas formar de viajar con la pareja, la familia o los amigos y qué mejor si lo haces en Pullmantur cruceros, cambia de dirección que no sea por tierra sino por mar, así disfrutas de un aire diferente, conocerás lugares inimaginables, no lo pienses más.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 26 de Octubre, 2011 (01:00H)

comentarios



Hyundai tiene pensado lanzar dos nuevos motores gasolina y diesel

Los chicos de Hyundai prosiguen con sus planes de ampliar la gama de motores perteneciente a la marca. En Europa, dentro de poco se dejarán ver dos nuevas mecánicas bastante prometedoras. Muy avanzadas tecnológicamente, ofrecerán buenas prestaciones al mismo tiempo que unos consumos reducidos.


Por lo que se ha dado a conocer, incluso pretenden competir con los motores más mentados de la actualidad. El 19 de octubre se ha comenzado a celebrar el evento “Hyundai-Kia International Powertrain Conference” en Corea del Sur, y justamente en ese marco se anunció que Hyundai pretende incursionar con propulsores con turboalimentación, a pesar que actualmente la mayoría de su gama se compone de atmosféricos.



Un primer ejemplo sería el nuevo Gamma 1.6 T-GDI, con 1.6 litros de cubicaje y 5 cilindros. Tendrá inyección directa, sobrealimentación mediante turbocompresor twin-scroll con intercooler y doble distribución variable CVVT en admisión y escape. Su potencia será de 204 CV a 6.000 rpm y 265 Nm de par máximo a 1.750 rpm.


Además sus consumos cumplirían las normativas Euro V y la ULEV-2 (Ultra-Low Emission Vehicle). Se espera que sea un motor global equipado en varios modelos desde mediados del 2012.


De otro lado está el diesel. El grupo Hyundai/Kia quiere ampliar su variedad, y agregarán un nuevo motor de 2.0 litros y 4 cilindros con 150 CV y par máximo de 382 Nm. Por el momento es denominado R-2.0, cumplirá la normativa antiemisiones Euro 6 y posiblemente sea en el futuro montado por los SUV de ambas marcas coreanas, aunque no se descarta su implementación en otros segmentos.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 24 de Octubre, 2011 (22:00H)

comentarios



BMW presentará mañana su nueva berlina Serie 3

La fecha tentativa ya lo conocemos: día 14 de octubre. No podíamos sino referirnos a la próxima novedad de BMW con respecto a su representativa Serie 3. Dicha línea de modelos es una de las presencias estelares para la marca alemana, pues la plataforma media tiene una gran versatilidad que permite desarrollar varios coches distintos inspirados en ella, como familiar, berlina, cabrío y cupé.


Nuevo BMW Serie 3


Precisamente, la berlina es la que será presentada el anunciado 14 de este mes, es decir mañana mismo. Será la nueva generación destinada a sustituir a la actual, que fuera estrenada en 2005 conocida como E90.


El nuevo BMW Serie 3, que tendrá carrocería de cuatro puertas, deberá adoptar los inconfundibles rasgos de los nuevos coches de BMW, como las ópticas modernas y más afiladas que las horizontales tradicionales.


Lo mejor de todo es que podremos seguir el lanzamiento a través de la página oficial de BMW Group en Facebook. En dicho perfil incluso ya muestran un pequeño boceto que da pistas de cómo serán las líneas del nuevo Serie 3.


Destaca un capó delantero de importante inclinación, mientras que en la parte trasera se nota que las ópticas serán algo más pequeñas que las actuales.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 14 de Octubre, 2011 (01:00H)

comentarios