Industria

Se va consolidando la alianza entre BMW y Toyota

Parece ser que los rumores sobre la unión o alianza estratégica entre BMW y Toyota están tomando tintes mucho más concretos, luego que se desvelara un memorándum de entendimiento entre ambas empresas. Bueno, la unión entre estos grandes va por mejorar su gama de vehículos amigables con el medio ambiente.


Alianza Toyota BMW


Tanto BMW AG como Toyota Motor Corporation están buscando mejorar las prestaciones de sus coches eléctricos e híbridos, es por ello que ambos están desarrollando en conjunto nueva baterías de ión-litio, con materiales que permita una mayor capacidad de almacenamiento y por lo tanto eleven el rendimiento de sus respectivos coches. Para su desarrollo se están empleando materiales como ánodos, cátodos y electrolitos, y el resultado parece ser más que alentador.


Se espera que para el 2014 BMW termine de desarrollar y sea capaz de ofrecerle a Toyota sus nuevos motores turbodiesel 1.6 y 2.0 con los que seguramente la compañía japonesa reemplazará los 2.0 y 2.2 D-4D que posee actualmente en sus plantas de producción.



Alianza Toyota BMW



Los detalles sobre la unión de ambos compañías llegan hasta este punto, pero seguramente, con el pasar de los días, descubriremos más detalles. Es alentador ver cómo, poco a poco, las compañías más grandes de la industria empiezan a trabajar en conjunto para ofrecer mejores opciones de consumo de energía de cara al consumidor.



Publicado por Danny Becerra en Industria - 29 de Marzo, 2012 (05:37H)

comentarios



Datsun regresará a la vida dentro de poco

Nissan nos ha despertado con una impactante noticia. Al parecer, la recordada marca podría regresar a la vida con la intención de atender los mercados emergentes, entre los que podríamos mencionar a Indonesia, Brasil e India.


El artificie de este proyecto es nada menos que Carlos Ghosn, director de Renault-Nissan, que intenta seguir los pasos de Toyota y Honda, que comercializan desde hace ya algún tiempo modelos económicos en países como la India. Los primeros vehículos de la resucitada marca Datsun serán puestos a la venta a inicios del año 2014.


Datsun


La principal características de la marca Datsun será su bajo coste, y serán desarrollados de acuerdo a las necesidades de cada mercado específico; contará con apenas 4 cilindros y se prescindirá de ciertas características como aislantes de sonido para la cabina. Es decir, se apostará por un utilitario económico, de bajo coste, y fácil de adquirir. Su precio rondará por los 500.000 yenes, algo asi como 4630 euros.


Con la intención de reducir costes, Nissan fabricará sus vehículos en los mismos territorios en los que serán comercializados. Por ejemplo, en Indonesia y la India se invertirán 400 millones de dólares para mejorar las plantas de producción y se duplicará el número de concesionarios. En Rusia en cambio, se optará por utilizar las plataformas de fabricación de la compañía AvtoVaz, para aprovechar de este modo, su base ya instalada.


Datsun


Publicado por Danny Becerra en Industria - 20 de Marzo, 2012 (21:55H)

comentarios



Mitsubishi le dice adios a Europa

Mitsubishi ha decidido abandonar su producción en Europa, debido a la crisis económica que azota el Viejo Continente. No es una sorpresa del todo, ya que la única fábrica que prestaba servicio a la marca japonesa era la de Born, en los Países Bajos.


Mitsubishi le dice adiós a Europa


Pero dicha factoría en los últimos años tenía un ritmo de producción insuficiente, con solo unos 47.000 vehículos al año de 100.000 posibles. De esta fábrica solamente salía el 4.3% del total de los coches Mitsubishi en el mundo.


Los japoneses se trasladaron a Born en 1991 por una colaboración con Volvo y el gobierno holandés, ocupando una antigua factoría del productor de camiones DAF. En 2001, Volvo y el gobierno local vendieron sus participaciones a la propia Mitsubishi, dejando a la compañía nipona como única beneficiaria. Pero con el pasar del tiempo se produjo la situación que ya mencionamos, y sólo se producían los modelos Outlander y Colt.


Mitsubishi Outlander


Se sigue considerando a Europa como un importante mercado, pero con este movimiento la marca demuestra sus intenciones de posicionarse a nivel global, y fortalecer su actividad en el área Asia- Pacífico. Ahora toda la producción de Mitsubishi se desarrollará en Japón y Tailandia (Laem Chabang); donde hasta ahora se fabricaban los motores. Es triste, pero quizá en un futuro el español que quiera un coche Mitsubishi tal vez tenga que recurrir a desguaces en Madrid y ver si encuentra algo…


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 16 de Febrero, 2012 (21:00H)

comentarios



Seat lanzaría nuevos Toledo y León en el Salón de Ginebra

No conforme con lanzar el Ibiza 2012 o el Mii, Seat desea revolucionar su oferta en el segmento C. Y es que algunas fuentes apuntan a que el mes que viene veremos un nuevo Seat Toledo, que compartirá plataforma con el Skoda Missioni, aunque guardando varias similitudes con prototipos como el IBL Concept o el IBe Concept. Dicho suceso tendría lugar en el Salón de Ginebra.



Además el Seat León verá llegar a tres sucesores. Habrá nada menos que tres variantes de carrocería con esta denominación: un práctico cinco puertas, un tres puertas más deportivo –con batalla acortada y silueta coupé- así como un familiar; posiblemente llamado León ST.


Las noticias no terminan ahí, ya que pensando en satisfacer al competitivo mercado de China, en el transcurso del Salón de Pekín (en abril) se mostrarán varias versiones del León e Ibiza, especiales para dicho mercado asiático que tiene tanta proyección. Sin duda se trata de buenas noticias para Seat y para toda la industria española, que continúa urgida de empleos para su gente, ya sean estos directos o indirectos. Incluso si se trata de separar chatarra en desguaces Tenerife o cualquier otro.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 15 de Febrero, 2012 (22:00H)

comentarios



Saab podría ser rescatada por indios o turcos

Aunque Saab se declaró oficialmente en bancarrota el pasado 19 de diciembre, parece ser que todavía tiene esperanzas de no desaparecer. Y es que la marca sueca ha despertado el interés de dos industrias emergentes en pleno crecimiento, que están considerando comprar la afectada firma sueca para reflotarla y volverla rentable.


Saab aún tiene esperanzas


Ya no se trata de China tras las complicaciones que le puso General Motors, sino más bien los interesados provienen de la India y Turquía. De un lado está Mahindra & Mahindra, un fuerte grupo automovilístico hindú, que en el pasado ya rescató a la marca surcoreana Ssangyong. Cuentan con el capital suficiente para comprar Saab.


También en Turquía han aparecido postores. Desean contar con un fabricante local lo suficientemente competitivo, y para eso hasta podrían contar con apoyo económico del Gobierno.


En Saab no se han pronunciado sobre ninguna de estas informaciones, ni para admitir ni para negarlas. Una situación entendible puesto que la confidencialidad es importante en estos casos. Los términos del acuerdo que preparan indios o turcos se desconocen. Quizá después de todo lo que busquen no sea comprar la quebrada marca sueca, sino adquirir su tecnología aprovechando el “remate”.


Saab en la mira de indios y turcos


Por otro lado, recientemente nos hemos enterado de la contratación de casi 200 ingenieros de Saab por la consultora de tecnología Combitech, del departamento de defensa de Saab AB, dedicada no a la producción de coches sino a los sistemas técnicos (peajes por ejemplo). Además 40 antiguos trabajadores de la rama automotriz de Saab han pasado a Volvo, y 100 más estarían por llegar.


Son noticias buenas para los empleados de Saab, pero preocupantes para los que tenían esperanzas de que la marca sobreviva. Sin embargo, ahora que ya sabemos del interés de India y Turquía, la luz podría llegar al final del túnel. ¿Ustedes qué opinan?


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 5 de Enero, 2012 (22:00H)

comentarios



Audi realizará la inversión más grande de su historia

Demostrando que no hay crisis que le valga, Audi sigue anunciando sus ambiciosos planes a futuro. Proyectan lanzar un rival para el BMW X6, así como nuevos Audi A6 Allroad Quattro y A8 Hybrid.


Además estrenarán los deportivos S6, S7 y S8, que se dejaron ver en el Salón de Frankfurt. Pero las estrellas serán indudablemente la nueva generación del Audi A3, y la presentación de una pequeña serie del Audi R8 e-tron, un prometedor superdeportivo eléctrico al 100 %.


Logo de Audi


Por si fuera poco, la marca de los cuatro aros tiene la intención de convertirse en líder de vehículos híbridos y eléctricos. En vista de todo lo mencionado, la compañía alemana invertirá la friolera de 13.000 millones de euros en el periodo 2012-2016. De este contundente monto, unos 8.000 millones irán destinados al desarrollar nuevas tecnologías para construir coches más ligeros y eficientes, así como un sistema híbrido propio.


Aumentando los 3.500 nuevos empleados del 2011, en 2012 se reclutarán 1.200 trabajadores adicionales y se invertirá en el ciclo productivo, mejorando las máquinas para optimizar la fabricación en las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm.


Estamos ante la mayor inversión en la historia de Audi, uniéndose a otras inmensas proyecciones del Grupo Volkswagen que parece decidido a convertirse en el fabricante #1 nivel mundial antes del 2020.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 3 de Enero, 2012 (23:34H)

comentarios



El Dodge Nitro y Dodge Caliber se despiden por la puerta trasera

Si hacemos un poco de memoria, la marca Dodge se relanzó en Europa con diseños típicamente americanos, y precios bastante accesibles, si bien esto derivaba de la poca calidad de los acabados. Los pilares fundamentales de su catálogo eran el Dodge Nitro y el Dodge Caliber.


Dodge Caliber


Pues ahora ambos modelos deben decir adiós, y lo peor de todo: por la puerta de atrás. Hace algunos meses ya no se venden en Europa, pues la marca está en proceso de reestructuración debido a la unión con Fiat y Chrysler.


Por un lado, el Caliber llegó en 2006, y no ha durado ni seis años en el mercado. Fue el sucesor del Neon, pero ahora será remplazado por el Dart, que se inspirará en el Alfa Romeo Giulietta y será presentado en el Salón de Detroit. A pesar de ser un coche bastante asequible, sus interiores siempre fueron acusados de pobre calidad, con materiales malos. Para colmo; respecto al 2010 sus ventas decayeron un 21%.


Dodge Nitro


Otro que se despide es el Dodge Nitro, el cual se vendía un poco mejor que el Caliber. A pesar de su llamativo aspecto, un correcto motor diesel y precios razonables, nunca llegó a calar en las preferencias. Incluso actualmente es difícil encontrarse unidades por las carreteras.


Ambos modelos también han desaparecido del mercado estadounidense, debidos a sus escasas ventas, que bajaron hasta un escandaloso 90% respecto a sus buenas épocas.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 29 de Diciembre, 2011 (21:59H)

comentarios



Saab es declarado en quiebra

Desde Zeewolde (Holanda) nos llegan malas noticias respecto a una emblemática marca de coches, y es que lamentablemente Swedish Automobile nos anuncia que su marca Saab ha caído oficialmente en bancarrota. El trato con el grupo chino Youngman fue cancelado debido a las protestas de General Motors; antiguo propietario que no deseaba que su tecnología cayera en manos chinas.


Saab, en bancarrota


De esta forma, se terminó el proceso de suspensión de pagos, y Saab ya pidió a las autoridades ser declarada en quiebra. Ya no se esforzarán en buscar posibles inversiones, ni recuperar el valor de sus acciones. Supuestamente es lo mejor que pueden hacer por el interés de sus acreedores.


La marca sueca hace solamente 5 años vendía 133.000 coches anuales, aunque en 2010 no pudieron legar ni a las 32.000 unidades. No la ha tenido nada fácil con sus plantas de producción paradas por varios meses, y sin ningún financiamiento.


Finalmente cayó en desgracia, y si providencialmente no acude alguien al urgente rescate de la firma, esta desaparecerá tal como la conocemos. Se quedan en el aire los3.600 empleados de Saab solamente en Suecia, al igual que las filiales, concesionarios, servicios técnicos, etcétera. Sin duda una triste noticia pre-navideña.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 22 de Diciembre, 2011 (21:00H)

comentarios