Industria

Historia y actualidad de Renault

Hoy en día Renault está conocida por todo el mundo. Su historia remota a finales del siglo XIX cuando su fundador Louis Renault se dedicó a la producción de coches en serie. El primer pedido que realizó la fábrica fue el de taxis.


Con el paso de tiempo, la fábrica reorganiza la producción en respuesta de nuevas demandas del mercado y del gobierno. Así, entre los años 1914 y 1919 Renault produjo camiones, camillas, ambulancias e incluso carros FT17.


Con el paso de tiempo la empresa llegó a organizar la producción de coces en serie, exportanto hasta 55% de sus automóviles al extranjero en el año 1975. Los modelos desarrolados por Renault satesfacía dos criterios principales: ser económico y práctico.





La empresa empieza a enfocarse más en la elaboración de nuevos modelos, de diseño distinto y que puedan contestar a la demanda del mercado.


En los años 80 Renault se impone en el ámbito de la competición deportiva y debuta en la Fórmula 1. No obstante, los costes muy elevados de la producción llevan a la empresa a sufrir una serie de déficits, por lo cual se realiza un intento de centralización de la actividad en la renovación de la gama. La fabricación de nuevos modelos lleva a que nuevos modelos tengan pizas distintas, lo que se puede encontrar en las páginas web, como, por ejemplo, Repuestoscoches24.es - repuestos para coches donde está presentado un catálogo muy amplio con las piezas de repuesto.


La nueva etapa de la compañía se denomina revolución de la calidad total y se debe a la búsqueda de decisiones óptimas entre el coste y la calidad. Asimismo, la fabricación tiene en cuenta la ecología a la hora de concebir los vehículos.


La situación que tiene hoy la marca Renault es una compañía automotriz con su poder internacional muy fuerte. Un amplio abanico de automóviles sitúan a Renault entre las más populares en el mundo. La diversidad de modelos lleva a que los propietarios necesitan comprar las piezas de recambio para cada modelo, lo que se hace fácilmente a través de tiendas online.


Publicado por Alfonso Sachettini en Industria - 16 de Junio, 2013 (22:00H)

comentarios



Mazda y Fiat firman un acuerdo

Las conocidas marcas Mazda y Fiat han establecido una nueva alianza, pensada para encaminar el desarrollo de coches con plataforma de tracción trasera, así como traer al panorama a un nuevo Mazda MX-5. La nueva plataforma podría servir para darle vida a un próximo Spider, y se llevaría a cabo en la planta de Hiroshima. También es posible un nuevo modelo de Alfa Romeo (perteneciente a Fiat) en 2015.


Logos de Mazda y Fiat


El pacto comprendido entre ambas empresas postula que las dos trabajarán conjuntamente en la plataforma, pero cada una dándole su propio diseño y motores. El acuerdo final se va a firmar en el segundo trimestre del año. Lo más probable es que Mazda ponga a disposición su tecnología Skyactiv-Body y el Skyactiv-Chassis, optimizando el peso que se quedaría cerca a la tonelada, y hasta por debajo según algunos rumores.


En cuanto a las mecánicas que llevaría el MX-5, podrían montarse dos motores Skyactiv-G, uno de aprox. 1.4 cc y otro 2.0 cuya potencia estaría arriba de los 170 CV. Para el Alfa Romeo quizá nos topemos con el 1.75 TBi.


Todavía hay mucho que saber acerca de los próximos Alfa Romeo Spider y la nueva generación del Mazda MX-5, pero por lo pronto es una buena noticia para el sector automotriz.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 28 de Mayo, 2012 (22:57H)

comentarios



Lexus quiere independizarse de Toyota

Como es bien sabido, Lexus es la división de lujo de Toyota. Fue creada en 1989 por petición del propio presidente de la compañía, quien quiso crear la mejor marca Premium del mundo. Objetivo nada modesto, por cierto.


Logos de Toyota y Lexus


Pero aunque la fórmula de partir de los modelos de Toyota, mejorándolos y aumentándoles le precio funcionó por un buen tiempo, actualmente se está pensando en cambiar la estrategia. Lexus está buscando independizarse de su casa matriz. Hay algunos usuarios que sienten a Lexus como una línea de Toyotas tuneados, y eso no es muy positivo si se aspira a ser sinónimo de exclusividad en coches, como los son Mercedes, Audi o BMW.


Incluso un estudio indica que su imagen de marca tiene un valor diez veces menor que el de dichas fabricantes. Por ello se está buscando más diferenciación. Además, se quiere aumentar la lealtad respecto a los clientes. Si alguien se pasa de Lexus a otra marca Premium, debe ser porque no ha quedado conforme con algo.


Modelos de Toyota y Lexus


Lexus ha sido la marca de lujo más vendida en Estados Unidos por 11 años seguidos, y quieren recuperar el sitial perdido en 2011, luego de que BMW les arrebate dicho título. Mejorar la imagen de marca es un buen comienzo.


No olvidemos que ambas firmas tienen objetivos diferentes. Mientras Toyota busca enfocarse en la eficiencia, precio y practicidad, Lexus prefiere ser conocida por sus diseños, sensación al volante y prestaciones. Además, se va a unificar la oferta global de modelos, sin diferenciar por mercados.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 14 de Mayo, 2012 (23:08H)

comentarios



BMW y Hyundai podrían establecer nueva alianza

Todo indica que BMW está decidido a convertirse en proveedor mundial de motores automovilísticos. Además de sus lazos con el grupo PSA y con Toyota, a los cuales suministra motores a gasolina y diesel; ahora su sumaría el Grupo Hyundai.


BMW en negociaciones con Hyundai


De acuerdo a diversas informaciones de medios alemanes, el importante directivo de la compañía coreana Chung Eui-Sun se ha dado una vuelta por Múnich para sentar las bases de esta futura colaboración. Aparentemente BMW busca otro socio estratégico para desarrollar una nueva familia de propulsores con tres, cuatro y seis cilindros.


BMW - Hyundai


Como es sabido, los motores que fabrica BMW son de los mejor que hay en el planeta actualmente. Pero su desarrollo es muy caro y un aliado como Hyundai sería perfecto, al ser un fabricante de gran volumen lo que abarata los costos.


También se ha especulado acerca de otras alianzas del grupo alemán, como por ejemplo con GM. Norbert Reithofer; el CEO de BMW, afirma que de momento no están buscando socios, pero eso se contradice con otras fuentes internas de la compañía.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 11 de Mayo, 2012 (00:09H)

comentarios



La alianza Renault-Nissan ahora posee el 74,5 de Lada

Llevando a un nivel superior su presencia en Rusia, la alianza Renault-Nissan ha llegado a un acuerdo para quedarse con el 74,5% de Lada. El fin de esto es garantizar la viabilidad de la marca rusa, que es manejado por la compañía AvtoVAZ.


Renault-Nissan y Lada


Para llegar a este arreglo, la joint-venture se asoció con la parte gubernamental de los accionistas, es decir Russian Technologies con la que tendrá una participación conjunta. Renault aportará 300 millones de dólares, mientras que Nissan se manifestará con 450 milloncetes.


Se espera que a mediados del 2014, la alianza tenga nada menos que un 67% de la sociedad. Actualmente Renault-Nissan posee el 25% de AutoVaz. Como primer fruto de este acuerdo estratégico tenemos al Lada Largus, que vendría a ser un Dacia con el logo ruso.


LADA Largus


Que no nos sorprendan los esfuerzos por ayudar a Lada, pues se trata de una marca con el 21,8% de cuota en el mercado de Rusia. Además el gigantesco país es uno de los mercados más importantes tanto para Renault como para Nissan. En el 2001 se vendieron2.65 millones de unidades, y con la ampliación de la fábrica de Togliattigrado se espera que la producción aumente exponencialmente, llegando a los 2.9 millones de coches comercializadas.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 9 de Mayo, 2012 (22:55H)

comentarios



El Mitsubishi Mirage ya empezó a fabricarse

El pequeño utilitario Mitsubishi Mirage ya comenzó a fabricarse la semana pasada. La planta encargada de su producción está ubicada en Tailandia. Se trata de un coche de dimensiones reducidas, económico y accesible. Está pensado para triunfar en mercados emergentes especialmente, no obstante también llegará a mercados más cuajados como el europeo.


Mitsubishi Mirage


Al Viejo Continente llegará el próximo año, aunque con nombre cambiado (posiblemente Colt). Las ventas empezarán en el país de producción, es decir Tailandia. De inicio el Mitsubishi Mirage se ofrecerá con un motor 1.2 MIVEC, si bien a Europa no podrá llegar con este por cumplir apenas la normativa Euro 4, y como sabemos es obligatorio cumplir la Euro 5. El consumo del mencionado motor a gasolina es de 5 L/100 km (norma ECE R101).


El Mitsubishi Mirage también se venderá en Japón, de donde también saldrán especialistas para comprobar que la calidad del coche sea lo suficientemente alta. Por el momento, el aún vigente Mitsubishi Colt sigue fabricándose en la planta de NedCar (Países Bajos), hasta el anunciado cierre de la misma en el año que viene o quizá antes.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 4 de Abril, 2012 (22:47H)

comentarios



Jaguar y Land Rover firman acuerdo con Chery

Una nueva noticia remece el panorama de la industria automotriz mundial, y es que Jaguar y Land Rover (que pertenecen al fuerte grupo indio Tata Motors), ha firmado una alianza con la marca Chery, de la China. El objetivo central es vender en el país asiático sin pagar aranceles de importación, así que tendrán que fabricar localmente.



Pero no es tan fácil, ya que no podrán participar en más que el 50%, y tendrán que prestarle sus tecnología a los chinos, todo con tal de acceder a uno de los mercados más apetecibles del mundo. Las autoridades de China todavía no aprueban el mencionado acuerdo, estimado en uno 17.500 millones de yuanes (aproximadamente 2.090,96 millones de euros).


Los efectos recién se verían dentro de unos meses: esperemos que las marcas británicas no salgan perdiendo en este trato que a simple vista parece desigual.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 1 de Abril, 2012 (03:34H)

comentarios



Volvo llevará las cosas con calma en la producción del nuevo C30

Después de recibir duras críticas por su falta de interés por la electrificación de sus coches, Volvo ha decidido salir a la palestra para confirmar que sus intenciones son muy claras en cuanto al desarrollo de vehículos amigables con el medio ambiente.


Volvo C30


Para Volvo, la fabricación de su C30 es parte de este proceso, sin embargo, han preferido fabricar una cantidad limitada de unidades ya que para ellos es importante conocer la percepción de sus coches por parte de sus clientes antes de lanzarse por una producción masiva. En un principio, Volvo distribuirá 250 unidades para evaluar su desempeño en el asfalto, posteriormente se lanzará una segunda versión, de la cual se producirán 100 unidades más. Ese en este punto que la producción parará y la empresa se dedicará a recolectar información y retroalimentación por parte de sus clientes.


El desarrollo del nuevo C30 ya podría ser suficiente para dejarnos tranquilos, después de todo, Volvo tiene todo el derecho de llevar las cosas con calma y elaborar una estrategia previa antes de lanzarse a por todo. Es posible que la información recolectada le permita mejorar la prestación de sus vehículos y satisfacer los aspectos ambientales en el consumo de energía.



Volvo Logo


En esta ocasión, Volvo ha contado con ingenieros especializados en obras civiles (carreteras, intersecciones, autovías, puentes…) para tener en cuenta las posible inclemencias que los conductores pueden encontrarse durante su conducción. Mediante programas como Autocad Civil 3D, los ingenieros han podido llevar a cabo simulaciones de los posibles riesgos que podemos encontrar en las carreteras. Tras las posteriores valoraciones, estos posibles riesgos son analizados por los ingenieros técnicos, quienes adaptan los sistemas de seguridad del vehículo para que los sortee positivamente. Con esta clase de programas desarrollados por Autocad, no es de extrañar que cada año se imparten miles de cursos de Autocad online especializados en el sector del automóvil, bien sea para carreteras como para diseñar el propio vehículo. Algunos de los aspectos que se pueden tratar en este programas Civil 3D:


  • Diseño civil: obra lineal, Redes de tuberías (en carga y en lámina libre), explanación, diseño de parcelas, modelado geotécnico y de puente.
  • Dibujo y documentación de dibujo, construcción, Producción de mapas, Informes y tablas.
  • Topografía y recopilación de datos GPS: Acceso e intercambio de datos, Modelado de superficies, Creación de mapas base y capturas de realidad.
  • Visualización y análisis, geo-espacial, sanitario y pluvial (incluidas posibles crecidas) y de modelos.

Publicado por Danny Becerra en Industria - 30 de Marzo, 2012 (23:00H)

comentarios