La forma física de los pilotos de Fórmula 1

Los pilotos de fórmula 1 deben de tener una preparación física extrema, debido a sus esfuerzos físicos en la competición. Debido a las altas temperaturas que se tiene dentro del monoplaza son bastante extremas, la concentración y el estrés de la competición, hacen el resto para que ser piloto de fórmula 1 con, normalmente un IMC 20, sea trabajo sobrehumano.


Es tal que, ir dentro de estos pedazo de coches no es una tarea fácil, no solo es subirse al coche y empezar a dar vueltas por el circuíto, tan solo con subirse al monoplaza y dar dos vueltas te das cuenta de las condiciones extremas que se tienen dentro. Lo primero que te das cuenta es el reducido tamaño que se tiene dentro, además el asiento esta hecho de fibra de carbono, y esto no reduce mucho las vibraciones a esas altas velocidades, por lo tanto la columna vertebral sufre los golpes y movimientos en los aceleramientos y freandas, por lo que los traumatismos suelen estar a la orden del día, una dolencia muy normal dentro de este deporte. A parte, la cabeza es lo único que no va sujeto a ninguna parte, girar una curva a 300km/h no es nuy bueno para la cabeza, que soporta los golpe y tumbos que da el coche a tanta velocidad.



Y es que la fuerza centrífuga alcanzada en la carrera, hace que a un piloto le empuje hacia el exterior en una curva, y que a unas velocidades de 300km/h alcanza un valor de 5G, influye sobretodo como decíamos en la cabeza. Si se une el peso de la cabeza con el del casco, que suele ser de unos 6kg apróximadamente, los pilotos deben soportar una fuerza de 30 kilos en una curva de 5G, y debe ayudarse de los músculos de la espalda y cuello.


En algunos circuítos de más calor y humedad, como el de Sepang (Malasia), un piloto de Fórmula 1 puede perder del orden de 2 a 4 kilos de agua solo a través del sudor. Aunque hoy en día todos los coches tienen mecanismos para que el piloto vaya bebiendo mientras conduce, ya que cuando menos líquido pierda, prevendrá la temida deshidratación, que es fundamental para prevenir temblores, calambres o incluso desmayos. Por esto cuando acaba una carrera lo normal es calcular el índice de masa corporal para saber cuanto ha sufrido el cuerpo mientras duraba la carrera.


Pocos deportistas de élite, sin importar de que deporte provengan, tienen que soportar las condiciones tan extremas que se tienen dentro del monoplaza, sin apenas aire, con unas temperaturas cercanas a los 60ºC, y para colmo, la ropa ignífuga que visten impide la eliminación de la transpiración y la disipación del calor. Dependiendo de las temperaturas exteriores y la humedad ambiente, los síntomas de deshidratación comenzarán a aparecer. Mantener un IMC (índice de masa corporal) controlado mejora estos extremos, ya que son deportistas extremos y se necesita. Aquí te explican cómo el IMC calcular la masa corporal. El índice de masa corporal es una medida que determina la categoría de peso a la que pertenece, y que le dará una idea de cómo su peso se compara con los valores comunes.


Publicado en Curiosidades por Rodolfo Blanco | 9 de Marzo, 2015 (12:00H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios