Conducir alterado es tan peligroso como conducir ebrio

Un reciente estudio demuestra que conducir alterado es tan peligroso como hacerlo bajo el influjo del alcohol. Prevensis, con el auspicio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ha llegado a la sorprendente conclusión de que al discutir con el copiloto, la atención sobre el volante se reduce en un 26%, lo que equivale a conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en la sangre.

“Las emociones pueden provocar situaciones similares a cuando conducimos con alcohol o drogas en el organismo. Conducimos drogados por nuestras emociones”, aseguró en la presentación del estudio Jesús Gómez, gerente de Prevensis. Esta investigación también reveló que solo 7 de cada 100 conductores tiene un estado emocional estable, el 72% tiene control emocional bajo y el resto no tiene control emocional.

También detallaron cuales son las mayores distractores que pone en riesgo la vida del condutor, acompañantes y otras personas en la vía. Por ejemplo, una conversación intensa en el móvil incrementa el riesgo en un 41%, mientras que discutir con otro conductor, 37%. Tener una conversación tensa con un acompañante eleva el riesgo a chocar a un 26%. Asimismo, los conductores alterados multiplican por 2,5 las multas que reciben.


conductor alterado


Este estudio revela también que el perfil del conductor ‘equilibrado’ es de 37 a 50 años, casado, aunque el mismo estudio revela que recién a los 55 años, el hombre alcanza su plenitud emocional. En la otra vereda, los mas ‘alterados’ son menores de 32 años, solteros, y con mayores rasgos impulsivos, los menores de 25 años.

Si usted va a subir a su coche y es conciente de que se encuentra perturbado, le recomendamos seguir estos pasos para que no ocurra una tragedia.

De una vuelta al coche y mírelo. Si ustes sube y arranca su vehículo sin más, se llevará consigo todas sus preocupaciones. Si en cambio, se detiene a mirar el coche antes de entrar, tendrá conciencia de lo que está por hacer (conducir) y se programará mentalmente para estar a punto para ello.


conductor alterado


Diga frases positivas. Diga en voz alta el nombre de las personas que quiere, los objetivos de su vida, las cosas que lo hacen feliz, sus pasatiempos favoritos, cualquier motivo de alegría que lo haga conciente del privilegio de estar vivo y lo importante que es cuidarse.

Tome una postura relajada al volante, no vaya tenso. Evite distracciones como el GPS, el móvil, los cuales elevan el nivel de estrés y la distracción. Nunca envíe mensajes de textos cuando maneja (vea el video).



Maneja tranquilo, con revoluciones bajas, así tu corazón se relajará sin el rugido del motor. Mantén una distancia de dos segundo con el coche que te precede, irás más tranquilo y más seguro.

Conduce tranquilo, conduce seguro.


Publicado en Novedades por Manuel Vera Tudela | 22 de Junio, 2012 (01:00H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios