El Volvo V60 Plug-In Hybrid; híbrido diésel enchufable, a finales del 2012

De acuerdo con la propia marca, se trata del coche más tecnológicamente avanzado que han fabricado en su historia. No podíamos sino referirnos al Volvo V60 Plug-In Hybrid: el primer híbrido diésel enchufable que sale a la venta.


Volvo V60 Plug-In Hybrid


Partiendo del prototipo mostrado en el Salón de Ginebra 2011, se ha pasado a un modelo de producción. Se espera su lanzamiento en noviembre del 2012, con las reservas abiertas desde principios de año. Inicialmente solo se producirán 1.000 unidades, y a finales del 2013 recién podremos ver el resto de la flota con entre 4.000 a 6.000 unidades. Nada menos que el 30% de este volumen, irá destinado a los países nórdicos, incluyendo por supuesto la nación productora Suecia.


Este coche llevará una placa con la inscripción Plug-In Hybrid, llantas de 17’’, y solamente se ofrecerá en color electric silver. Esas son todas las diferencias a nivel estético respecto al V60 normal. En el aspecto mecánico es donde encontramos lo más destacable de este vehículo.


Volvo V60 Plug-In Hybrid


El sistema de propulsión es denominado D6, y según la marca sus prestaciones equivalen a las de un T6 de gasolina. En el eje delantero un motor turbodiésel de cinco cilindros y 2.4 litros entrega 215 CV de potencia, con par máximo de 440 Nm. Asociada está una transmisión manual de seis marchas. En el eje posterior está un propulsor eléctrico de 52 kW (70 CV) el cual funciona gracias a baterías de ión de litio de 11.2 kWh, refrigeradas por agua.


Volvo V60 Plug-In Hybrid


Este híbrido diesel enchufable podrá recorrer hasta 51 kilómetros sin emitir nada de gases contaminantes. Si se gasta la energía de las baterías o vamos a velocidades altas, se pone en marcha el modo híbrido donde la autonomía alcanza los 1.000 kilómetros. Ingeniándonos un poco podemos aprovechar el sistema de los dos ejes para improvisar una tracción total de emergencia.


Por si fuera poco, se cuenta con un modo combinado donde tanto el motor eléctrico como el de combustión trabajan al máximo, desarrollando nada menos que 285 CV y 640 Nm. La aceleración conseguida es de 6.2 segundos en el 0 a 100 km/h, una marca bastante buena para un coche de sus dimensiones.


Interior del Volvo V60 Plug-In Hybrid


En lo referido a la tecnología, el Volvo V60 Plug-In Hybrid tiene un sistema inteligente de frenada que aprovecha la retención máxima del propulsor eléctrico en modo invertido/alternador. Además será el primer modelo de la firma que no lleve cuadro de mandos tradicional, optando por una moderna pantalla LED que muestra toda la información necesaria.


El precio de este Volvo V60 Plug-In Hybrid no se conoce con precisión, pero se rumorea que rondaría el doble del Volvo V60 más básico, es decir unos 50.000 al menos en el Reino Unido.


Publicado en Tecnologia por Miguel Ortiz | 26 de Diciembre, 2011 (22:46H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios