Un test de seguridad que pone los pelos de punta

Una institución alemana de seguridad vial que realiza importantes labores es la ADAC. Colabora con agencias de la talla de la EuroNCAP para realizar crash-test, y además efectúa sus propios experimentos.


Su último ensayo ha apuntado a la nueva normativa de la Unión Europea, la cual obliga que para el 2015 todos los camiones lleven un sistema de freno que reduzca automáticamente la velocidad al menos 10 Km/h antes de impactar con otro coche. Sin embargo a la ADAC le parece verdaderamente insuficiente, y nos demuestran por qué.


El crash-test de ADAC


Consideran que la tecnología de hoy en día permite una reducción mucho mayor, como ya lo han demostrado populares fabricantes –Mercedes Benz y MAN- al detener totalmente camiones pesados de manera automática en poca distancia. ADAC argumenta con justa razón que el sistema impuesto por la Unión Europea es muy poco exigente y que se continuarán poniendo en peligro muchas vidas.


Para demostrarlo han realizado un impactante crash-test. ¿Saben ustedes que podría pasar si un camión de 5,5 toneladas impacta a 70 Km/h con dos coches ubicados tras otro camión?



Esta prueba que muestra el video que a pesar de ser un camión ligero equipando el bendito sistema, una reducción de 10 km/h en la velocidad (en este caso desde 80 baja a 70 kilómetros por hora) no impide que los coches queden hechos papilla. Así como lo leen: sin posibilidades de que algún ocupante de los vehículos sobreviva. El impacto deja solo un amasijo de fierros, ¿imaginan que pasaría con personas vivas dentro?


ADAC dice que los ocupantes podrían sobrevivir si la velocidad de choque fuese de unos 40 km/h. Por ello quieren presionar a la UE para endurecer la susodicha norma. Sin duda una iniciativa bastante loable, pues todo indica que de poco serviría este sistema en caso de producirse un accidente real, así que urge una actitud más estricta.


Publicado en Seguridad por Miguel Ortiz | 3 de Agosto, 2011 (01:00H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios