Lamborghini dejará de producir cajas de cambio manuales

El mercado automovilístico avanza a la par del mundo, y con ello vemos llegar nuevas innovaciones y despedimos viejas tecnologías. En el mundo de los superdeportivos la situación no es diferente, e incluso en pos de la modernidad se puede llegar a sacrificar aspectos que desde siempre han hecho de la conducción una experiencia inigualable. Ya entenderán a lo que me refiero.


Lamborghini solo desarrollará cambio automático


Sucede que Lamborghini ha decidido que ya no desarrollará cajas de cambios manuales, ya que últimamente las ventas alusivas son muy bajas. Hace unos años el público que solicitaba sus coches con cambio automático era reducido; en cambio hoy suman el 98% de los compradores.


Esto explica que la marca italiana vaya a retirar sus cajas manuales de altas prestaciones, pues si no se venden no tendría mucho sentido seguir produciéndolas. Además dentro de la compañía, se considera que este tipo de cajas de cambio son un impedimento para que la maquina exprima lo mejor de sí misma, pues ‘rompe’ la cadena electrónica que parte desde la cámara de combustión hasta el neumático. También han tomado en cuenta la mayor eficiencia en consumo, un detalle muy relevante a decir verdad.


Lamborghini Gallardo


Yo opino que el factor humano puede ser imperfecto en este proceso, pero los coches ante todo deben buscar el placer y diversión del conductor, y los deportivos de pura cepa tradicionalmente equipaban cambios manuales; un reto a la pericia y habilidad.


Lamborghini siempre ha estado enfocada en producir vehículos de gran potencia y diseño espectacular, ambos aspectos fundamentales de los coches de altas prestaciones. Pero con el tiempo el comportamiento dinámico y la experiencia al volante han pasado segundo plano en sus prioridades.


Lamborghini le dice adiós al cambio manual


Parece ser que a los afortunados que pueden comprarse un Lambo no les interesa mucho usar el bólido para disfrutar de una buena carretera con curvas, sino darse unas vueltas con el menor esfuerzo posible. Aunque muchos conductores prefieran las sensaciones que da usar tres pedales para conducir (introduciendo las marchas en vez de jalar una leva); lo cierto es que en la gama Gallardo solo el 2% de clientes optaron por cambios manuales y todo el resto por la robotizada caja e-Gear.


Ése es el gran mercado de Lamborghini y en ellos están pensando. En un mundo cada vez más automatizado era de esperar que llegue este momento, tarde o temprano.


Publicado en Industria por Miguel Ortiz | 13 de Julio, 2011 (01:00H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios