Ford Focus Electric, primera gran novedad de Detroit


Luego de mucho hacerse esperar, el primer coche totalmente eléctrico de Ford ya está entre nosotros. Si bien el Salón de Detroit comenzó hoy, esta noticia se adelantó dos días al estreno del evento. No podía tratarse de otro coche: es el Ford Focus Electric. Pareciera ser un Focus normal, pero su interior guarda más de un secreto.


Estéticamente, uno de los pocos detalles que se diferencia de la versión convencional es el frontal, donde el morro delantero cambia notoriamente a uno más uniforme con amplia parrilla de refrigeración (que recuerda a los de Aston Martin, guardando las distancias por supuesto).



El propulsor eléctrico que alberga este vehículo, posee 125 CV de potencia y 245 Nm de par máximo, entregados a las ruedas gracias a la transmisión continua de una sola velocidad. Además se hacen presentes otras tecnologías que ayudan a aprovechar íntegramente la carga; como neumáticos de baja resistencia al rozamiento o sistema de regeneración de energía en frenadas. De acuerdo a la información propalada por la marca del óvalo, la autonomía del motor es de 160 Km (exactamente la misma que pregona el Nissan Leaf). Su velocidad máxima será de 136 Km/h.



Tal como lo anuncian, este Focus tendrá una recarga bastante rápida; de entre tres y cuatro horas con las baterías vacías (la mitad que el rival Leaf), aunque también mencionemos que se requerirá una ‘estación de recarga’ de 240 CV, que se venderá por separado. Junto con el coche se ofrece un cable de conexión para usar con fuentes de 120 CV en corriente alterna, y un transformador instalado en el mismo vehículo procesa la corriente para alimentar las baterías de ion litio con refrigeración líquida. El punto de recarga se encuentra en la aleta delantera derecha, formado por el enchufe del cable y unos anillos indicadores del estado de la carga.



El aspecto de la seguridad no ha sido descuidado. Cada Ford Focus Electric contará –de serie- con seis airbags y control electrónico de estabilidad. Los modelos destinados a EE.UU. llevarán llantas de aleación de 17’’, radio satélite Sirius, radio CD MP3 Sony con 9 altavoces, manos libres Sync ®, y sistema de navegación por voz. Además, se incluye la innovadora tecnología MyFord Touch. Permite configurar instrumentos visibles en el panel del conductor, y consta de dos pantallas LCD de 4.2’’ y un dial marcando la velocidad.



Como información básica, se incluye el estado de la batería, autonomía calculada y la distancia hasta el punto más cercano de recarga. También podemos gestionar el viaje con el navegador, mostrar parámetros técnicos y demás con la función MyView. También está la aplicación MyFord Mobile, que permitirá a los propietarios conocer a fondo el estado del vehículo, con importante datos como duración de la batería, tiempo de carga restante, programación de horarios para cargar, etcétera. Podemos acceder a esta herramienta con un móvil inteligente, como un iPhone.


El Ford Focus Electric se lanzará en Europa en el 2013. Algo nos dice que no la tendrá fácil, pues aparte del Nissan Leaf; en 2012 Renault promete un eléctrico muy competitivo. Y también están el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, no los olvidemos.


Publicado en Salones del automovil por Miguel Ortiz | 10 de Enero, 2011 (17:00H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios