El coche más barato del mundo: Tata Nano; desde la India

Tata, emergente automotriz india, acaba de lanzar en su país natal el coche más barato del mundo, el Nano, destinado en un principio al mercado interno. Su costo es de solamente 1.500€, lo que augura que muchas familias lo podrán adquirir.



Ratan N. Tata, presidente de la compañía, no podría haberlo expresado mejor:


“El Nano representa el espíritu de trasgresión de las barreras convencionales. Desde la mesa de dibujo a su lanzamiento comercial, el concepto, el desarrollo y la producción en serie del vehículo han superado diversos desafíos. (...) Espero que proporcione un transporte de cuatro ruedas seguro y asequible a aquellas familias que no han podido poseer hasta ahora un vehículo. Estamos encantados de poder presentar el Tata Nano en la India y el mundo.”



La carrocería del Nano es muy compacta, hecha en ligero aluminio (pesa apenas 600 Kg.). Tiene cinco puertas, mide 3.1 metros de longitud, tiene una altura de 1.6 metros y una anchura de 1.5 metros. No obstante, es capaz de albergar a 5 personas. Está propulsado por un motor de gasolina bicilíndrico MPFI de 624 cc. Entrega 35 CV a 5.250 rpm y un par máximo de 48 Nm a 3.000 rpm. Puede alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h con un consumo de combustible muy contenido – 4.24 l/100 km en ciclo mixto – lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 101 g/km.


Este auto está disponible en tres versiones: Tata Nano Standard, Tata Nano CX y Tata Nano LX, este último con un equipamiento más completo.


No se dejen llevar por las apariencias, el Tata Nano es un coche seguro. Ha pasado pruebas de choque e impacto, a pesar que en la India no son obligatorias. Para los hindúes que quieran obtener uno, el sistema es a través de un plan de reservas que comienza el 9 de abril y termina el 25 del mismo mes. Deben pagar 300 rupias como garantía y para costear los formularios de solicitud. El primer lote será de sólo 100.000 unidades.



El Nano estaría llegando al Viejo Continente a partir del 2010, con la denominación de Nano Europa, bastante más equipado que las versiones hindúes, y también con un justo incremento: unos 5.000€.


No hay que ser un experto para darse cuenta de que este puede ser un capítulo aparte en la historia del automóvil, como lo fue en su tiempo el Volkswagen Escarabajo, e incluso el Tata Nano podría superar esas fabulosas marcas de millones de coches vendidos.


Publicado en Novedades por Miguel Ortiz | 27 de Marzo, 2009 (19:00H)

Comparte la noticia con tus amigos:

Comentarios